La Oportunidad.- Empresarios Y Recursos
Enviado por cris_juni • 13 de Abril de 2013 • 939 Palabras (4 Páginas) • 500 Visitas
“La dinámica en términos de nuevos empleos sólo la generan las nuevas empresas, porque una empresa establecida, en la medida en que realmente funcione bien, crea empleos sostenibles para otras personas y para sí mismos”,
Todo el proceso de establecimiento de una empresa se inicia con una idea de negocio, surgida ésta por una alta motivación empresarial o como un elemento externo estimulado por ésta. Dicha idea no puede quedar escueta, ella necesita de un desarrollo para convertirse en una verdadera oportunidad de negocio, que merezca el proceso posterior de elaboración de un plan de negocios. Sin lugar a dudas el eje central de todo este proceso será la oportunidad de negocio, pues la identificación y creación de ésta es la chispa que inicia todo el proceso y, a al vez, es el combustible que lo mantiene vivo. En esta unidad analizaremos las fases para la generación de una verdadera oportunidad de negocio y, además, para la generación, evaluación, selección y formulación de ideas empresariales.
“La oportunidad de negocio se da cuando la idea de negocio está basada en las necesidades de los clientes, en ventajas comparativas, en la identificación del lugar adecuado, del momento oportuno y de la forma apropiada, cuando se visualizan los recursos humanos, físicos y materiales necesarios, y cuando se cuenta con el impulso vital de empresarios que la hagan realidad”. ¿Qué es una Oportunidad Empresarial? Aquí termina la etapa de inspiración, y comienza la de transpiración, y el empresario empieza su trabajo de diseño y desarrollo de su oportunidad de negocio que va a darle los términos de referencia básicos para realizar un plan de negocio. El empresario muestra en esta etapa su orientación al mercado y redefine, pule y perfecciona su idea de negocio en términos de sus mercados objetivos, pues sabe que sólo así logrará convertir su idea de negocio en un gran éxito comercial Una vez que la idea de negocio ha sido evaluada cualitativamente en forma positiva, el empresario generalmente muestra una tenacidad impresionante para llevar a cabo esa idea de negocio y una tendencia obsesiva de no dejar ir esa idea. Serenidad y tenacidad son características empresariales básicas en este momento.
“emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad”. “una razón fundamental es porque la gente se mete en negocios que realmente no obedecen a oportunidades efectivas de mercado, es decir, que no hay un mercado grande; es más una ilusión de creer que era una oportunidad”.
Otro factor tiene que ver con el hecho de que la gente no tiene las competencias necesarias para gestionar una empresa.
Reflexión sobre el empresario y la actitud emprendedora
Alguien definió que ser empresario: "Significa tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión junto con el compromiso para guiar
...