ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Y La Religion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 11

SEPARACIÓN IGLESIA ESTADO.

La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado. La discusión sobre el tema de la religión y de la fe en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) ha estado en el centro de la polémica generando extremos de interpretación y de manipulación del sentir religioso. Desde la idea que aprobar el texto propuesto significará que la fe debe ser eliminada, la prohibición a adscribirse a cualquier religión, hasta la que insinúa que votar por el "Sí" sería rechazar a Dios, han aparecido en los medios generando dudas en la población, especialmente de aquella que es devota. La propuesta constitucional no elimina la fe porque garantiza y respeta la libertad de culto, pero sí define que el Estado es independiente de religión alguna y elimina la primacía de la religión Católica colocándola a la altura de otras religiones o creencias.

Este tipo de Estado laico está presente en las constituciones de la mayoría de los países de Latinoamérica y europeos. La iglesia Católica dijo, en un comunicado reciente que valora "el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa (…), de la enseñanza de la religión en las unidades educativas".

Sin embargo, su susceptibilidad tiene que ver con que considera que el texto constitucional no otorga el reconocimiento que debería tener, en su criterio la "fe cristiana" y critica que no se haya tomado en cuenta su institucionalidad. Presume que por otros aspectos de la propuesta constitucional "puede interpretarse como que el Estado asume sólo las espiritualidades indígenas". Para apoyar su postura, la Iglesia cuestiona el artículo 98 del proyecto que dice, en el parágrafo II, que "el Estado asumirá como fortaleza la existencia de culturas indígena originario campesinas, depositarias de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones

Para el Gobierno, la iglesia Católica no quiere perder sus privilegios y señala que el proyecto de CPE respeta y garantiza los establecimientos educativos con derecho propio de administración. Algunos analistas señalan que es posible, con el tiempo, que surjan algunos cambios entre la relación entre Estado y la iglesia Católica en asuntos formales como la ausencia de autoridades en los Te Deum, procesiones y otros similares, así como que también se obvie la invitación de autoridades eclesiásticas católicas a los actos públicos. Pero para la Iglesia las consecuencias van más allá y tienen que ver con la pérdida de su institucionalidad lo que podría afectar su capacidad administrativa en varios ámbitos.

"En el tema institucional, aparte de reconocer el tema de las escuelas de convenio no hay ninguna ubicación de la iglesia Católica como institución.

Está bien afirmar la libertad de culto, la laicidad del Estado, la existencia de espiritualidades ancestrales, pero a nivel institucional no se reconoce una realidad que existe", dice Eugenio Coter, delegado episcopal de Pastoral Social Cáritas.

Educación y religión.

Inicialmente la iglesia católica temía sobre una separación entre educación y religión. Sin embargo, el proyecto de CPE dice que "en los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática". Agrega además que "en estos centros no se discriminará en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa", un elemento importante tomando en cuenta que actualmente algunos establecimientos educativos que son administrados por religiosos, ya sean católicos o de otro culto, no se permiten estudiantes que no profesen su religión.

La iglesia Católica dice, en el tema educativo, que resulta contradictoria "la tensión que podría generarse en la participación de los padres y madres de familia en la gestión educativa, paralelamente con la participación social y comunitaria". Aborto y homosexualidad.

Otros de los temas que están relacionados con la religión y cuestionados tanto por la iglesia Católica como por las evangélicas son el aborto y la homosexualidad.

La jerarquía católica apunta a que el proyecto de CPE no reconoce el derecho a la vida "desde la concepción". "Para la fe cristiana este principio es irrenunciable. Este derecho podría abrir el camino a la legalización del aborto", indica. Otro tema es lo que considera la ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos que, en su criterio, pone en peligro la integridad de la familia en su función procreativa y debilita el derecho a la misión educativa de los padres para con sus hijos.

Agrega que "la formulación constitucional del matrimonio entre una mujer y un hombre y del reconocimiento estatal de "las familias"--en vez de un solo tipo de "familia"-- abre la posibilidad de que se consideren como matrimonio y familia a aquellas relaciones de pareja entre personas del mismo sexo". En una similar opinión, las religiones evangélicas temen que al especificar sólo a una de las diversas formas de matrimonio que da origen a una de las varias formas de familia, es decir, la unión entre una mujer y un hombre, se otorgue vía libre a las uniones entre parejas del mismo sexo.

OTROS PUNTOS

En el marco de los derechos civiles, determinar que el derecho a "a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com