La Polvora
Enviado por nelianamarquez • 1 de Mayo de 2013 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 471 Visitas
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Táchira
Unidad de Apoyo Coloncito
Alumna: Neliana Márquez
C.I: 19.036.673
Carrera: T.S.U Educación Integral (430)
Materia: Lenguaje y Comunicación (120)
Asesora: Lcda. Luz Zambrano
Coloncito, Abril del 2013
Las consecuencias de la pólvora en las fiestas de fin de año es toda una tradición ¿alguna vez hemos pensado en las grandes consecuencias de estas costumbres? El pueblo chino comenzó con el uso de la pólvora en el siglo XI de nuestra era, su objetivo era servir de diversión en las festividades para entretenimiento de la humanidad alrededor de todo el mundo, su nombre “pólvora” proviene del polvo, por el aspecto de las partículas a que se reducen los materiales de fabricación, algunos de los elementos utilizados para la fabricación no son dañinos por si solos pero está contraindicada la mezcla entre ellos sin embargo en la fabricación se hace lo contrario para q surja efecto. Es una sustancia explosiva, combustible y contaminante nociva para el medio ambiente y para la salud, está compuesta de Carbón, Azufre, Nitrato de Potasio. Durante los festejos religiosos, políticos, navideños, entre otros, se recurre a la pólvora para la celebración, para festejos como fin de año, nacimiento de Jesús, para manifestar el júbilo de estos festejos tradicionales. Al irnos más allá de los festejos debemos tomar en cuenta que la pólvora es dañina para la salud ¿Por qué es tan importante respirar? Es algo fundamental para el ser humano es un proceso de intercambio de oxigeno con el aire, el proceso físico de la respiración comprende la inspiración de aire en los pulmones, sin embargo algunas personas olvidan lo importante que es este proceso fisiológico. Sabemos lo que afecta en nosotros mismos cada año aumenta el porcentaje de personas quemadas debido a la mala manipulación en niños sin la supervisión de los adultos.
También aumenta el índice en las enfermedades respiratorias la cual se puede agravar si no se trata a tiempo las diversas mezclas son contaminantes como: el nitrato de amonio genera óxido nitroso que contamina la atmosfera, el clorato de potasio irrita la piel y las vías respiratorias, se descomponen en cloro y en óxidos de cloro corrosivos y contaminantes, el azufre al combinarse con el oxígeno de azufre y con la humedad forma oxigeno de azufre que es un gas corrosivo y venenoso de olor muy irritante que causa nauseas, irritación en la piel, ojos y vías respiratorias. Por tal motivo se debe mantener un sumo cuidado y precaución con la pólvora porque el solo roce puede ser muy peligroso.
Después de las explosiones el aire queda con un olor penetrante y humo cargado de cenizas, mediante la respiración se aloja en los pulmones esto afecta a todo el que está a su alrededor pero principalmente a las personas que sufren de problemas respiratorios como: asma, neumonía, cáncer de pulmón, entre otros, ya que los pulmones tienen una gran capacidad de reserva de aire y las personas con cierta enfermedad son más propensas a enfermarse muchísimo más rápido debido a que puede producirse una alergia, cansancio, tos, entre otros. Debemos tener sumo cuidado con los niños recién nacidos y de meses la cual son más susceptibles, es doloroso ver un niño quemado, las quemaduras se clasifican según la profundidad del daño causado a los tejidos: quemaduras de primer grado, solo producen enrojecimiento en la piel y suelen curar sin dejar cicatriz; quemaduras de segundo grado, son las que provocan la destrucción de estructuras más profundas de la piel debido a eso suelen salir ampollas; quemaduras de tercer grado, son las que destruyen todo el grosor de la piel, dejando un área abierta la cual destruyen tejidos más profundos(grasa o musculo). Las quemaduras de primero y segundo grado suelen ser más dolorosas que las de tercer grado debido a que los nervios están dañados mas no destruidos. Por ello debemos tomar precauciones antes de dejar la pólvora en manos de los niños sin la supervisión, también su poder explosivo genera ruidos la cual podríamos apreciar si conociéramos la cantidad de personas afectadas por la contaminación acústica, tanto efectos auditivos como extra auditivos, es frustrante no poder escuchar bien como para poder disfrutar charlas, música televisión entre otros, por ellos debemos tomar prevenciones a la hora de manipular la pólvora.
Cada época decembrina los hospitales y noticieros reportan cientos de casos donde los niños quemados son los protagonistas, todos estos casos intentan advertir y documentar a los adultos sobre los peligros y aun así seguimos pensando todo lo que podemos controlar y que sin duda pensamos que es a otros a quienes lo ocurren tales desaciertos. Hay personas adultas que manipulan la pólvora muy directamente como por ejemplo: explotan juegos artificiales en la misma mano, botellas de vidrio o plásticas, o las encienden y ven que no hacen explosión y van y la manipulan que puede hacer explosión en la mano, se las tiran a otras personas como un juego eso creen pero no lo es lo cual debemos tomar en cuenta q es algo muy delicado, las grandes quemas de pólvoras que realizan en los pueblos como tradición es algo muy perjudicial debido a la cantidad de pólvora explotada en ese lugar y para las personas en vez de ser una celebración termina siendo una grave enfermedad o quemadura. No hemos notado que bajo la responsabilidad de los adultos esta la vida futura de los niños que simplemente siguen nuestro ejemplo.
Solo tomamos conciencia de nuestra vulnerabilidad como seres humanos, cuando alguno de nuestros familiares más cercanos sufre un grave accidente, quemadura, y entonces hay si despertamos dándonos cuenta del grave error cometido al pensar que todas las situaciones se encuentran bajo el control de nuestras manos.
Es necesario hacer un alto en el camino y reflexionar en lo que representa para la salud de los seres humanos y la contaminación del planeta inundarla de pólvora. Dentro de la inconciencia de algunos que son ignorantes de la interdependencia de todo el planeta, cuando se le cuestiona por el uso inmoderado de los cohetes sencillamente dicen que todo pasa la explosión y el humo y creen que nada pasa, pero ¿A dónde va ese humo? ¿se desaparece mágicamente? Por supuesto que no solamente cambia de lugar dentro de la atmosfera lesionando a quienes lo respiran que somos nosotros los seres humanos.
...