La Proeza Del Pipila
Enviado por 2430luna • 2 de Septiembre de 2013 • 321 Palabras (2 Páginas) • 3.693 Visitas
LA PROEZA DE “EL PIPILA”
La lucha por la Independencia de México había dado comienzo el 16 de septiembre de 1810, y llegaría a su final hasta el 27 de septiembre de 1821. En esa gesta, los libertadores que seguían a don Miguel Hidalgo habrían de recibir su bautismo de fuego en el asalto a la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, el 28 de septiembre del mismo año del inicio de la lucha.
Entre ellos, uno habría de destacar por su valor: “El Pípila”. Ante el avance de los libertadores, los realistas españoles de Guanajuato se habían refugiado en el edificio de la Alhóndiga. Las huestes de Hidalgo se lanzaron al ataque, pero los sólidos muros los detuvieron. El “Padre de la Patria” se dio cuenta de que sólo derribando la puerta podrían penetrar sus tropas y tomar por asalto el recinto.
Un joven minero se ofreció como voluntario. Se llamaba Juan José de los Reyes Martínez, pero todos lo conocían por el sobrenombre de “El Pípila”. Penetró en una tienda cercana al lugar del combate, y se proveyó de hachones y una vasija de aguarrás. Con la ayuda de unos compañeros, arrancó una losa del pavimento y se la puso a la espalda, amarrada con fuertes cuerdas, como si fuera el caparazón de una tortuga.
Protegido por la losa, se fue arrastrando en dirección a la puerta de la Alhóndiga. En el trayecto, los sitiados le lanzaron una verdadera lluvia de proyectiles, pero todos rebotaban en la losa y “El Pípila” seguía avanzando. Llegó a la puerta, la roció con aguarrás, hizo lumbre con su yesca y pedernal, encendió los hachones y los hacinó en el umbral, arrimándolos a la puerta. Por fin, una gran lengua de fuego se elevó en el aire y la puerta empezó a arder para luego derrumbarse estrepitosamente. Un torrente de asaltantes enardecidos penetró en la brecha y se apoderó de la Alhóndiga.
...