La Soberania
Enviado por kuitze • 7 de Abril de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TENANGO DEL VALLE CUTVAC A.C.
LICENCIATURA: DERECHO.
ASIGNATURA: TEORÌA DEL ESTADO.
ALUMNA: ALEJANDRA JUDITH ALCALÀ GARCÌA
TEMA: “LA DEMOCRACIA”
FECHA DE ENTREGA: 6/JUNIO/2012.
“LA DEMOCRACIA”
Introducción:
En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería.
Lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir. La democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos. La democracia, al igual que los hombres y las mujeres, es perfectible.
Por tanto Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Desarrollo:
El concepto de democracia surgió en Atenas en el año 508 a.c. antes de ese año los anteriores gobiernos eran regidos por aristócratas y tiranos que mantuvieron un sistema draconiano posteriormente con una revolución y ostracismo de Hipìas en 150 a.c. los atenienses nombraron a Clìstenes para formar una nueva forma de gobierno; en debería permitir la participación del pueblo en las decisiones.
La palabra democracia proviene del griego “demos” (pueblo) y “kràtos” (gobierno) que significa el poder del pueblo.
La democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales
Desde el punto de vista político, la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder del Estado.
Abraham Lincoln en 1863 la definió como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección.
Formas de democracia:
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
• Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses, Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea, No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.
Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si
...