ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

Lla sociología

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica.

La pluralidad de enfoques metodológicos de esta joven ciencia y su acelerado proceso de especialización interno han favorecido la existencia de un profundo desacuerdo con respecto a la elaboración de una definición de esta disciplina unánimemente consensuada por la comunidad científica. La complejidad para delimitar su objeto de estudio, dada la naturaleza singular y dinámica del mismo, así como para determinar los procedimientos del método científico que pueden ser aplicados al estudio de la realidad social, constituyen todavía hoy los dos grandes desafíos que esta moderna ciencia deberá resolver en el futuro. En cualquier aproximación que se realice a esta disciplina, resultará fundamental tener presente que, tal y como sostiene el sociólogo Neil Smelser, una de las características principales de la sociología radica en ?la existencia de una gran cantidad de escuelas que se yuxtaponen, y, a veces, luchan entre sí?, de modo que ?existe un gran desacuerdo sobre los problemas fundamentales, los conceptos, las teorías y los métodos de investigación?. Desde sus orígenes hasta nuestros días, se han ofrecido múltiples definiciones sin que ninguna de ellas haya contado con el acuerdo unánime de la comunidad científica. No obstante, durante los últimos años, el esfuerzo definitorio ha pasado a un segundo plano -en cuanto preocupación de quienes la practican- y prima una aplicación del método científico al ámbito de lo social, demostrando de este modo que la sociología como ciencia es capaz de ofrecer resultados específicos y rigurosos sobre determinados hechos sociales.

Teniendo presentes estos problemas definitorios, cabe considerar como primera referencia básica y operativa la definición ofrecida por el sociólogo español José Félix Tezanos, que entiende la sociología ?como el resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, los procedimientos de conocimiento propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social (relaciones sociales y procesos de interacción que se producen en el ámbito de las estructuras sociales).? Y, acercando todavía más esta ciencia a la convivencia ciudadana, Anthony Giddens sostendrá que ?sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales?. Por último, quepa destacar con respecto a las críticas y objeciones que a menudo ponen en duda la cientificidad de la sociología -y de otras ciencias sociales- que el elemento crucial por el que se atribuye el calificativo "ciencia" a toda rama del conocimiento se fundamenta en la aplicación del método científico a su objeto de estudio. En el ámbito de lo social se puede constatar, a través de la aplicación de herramientas propias de una metodología científica, regularidades y correlaciones causales suficientes para atribuir a la sociología un carácter eminentemente científico, aunque por la naturaleza de su objeto de estudio resulte difícil, y muchas veces inexacta, la elaboración de previsiones de la conducta social. En la aproximación a la sociología hay que valorar que se trata de una ciencia joven a la queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar su madurez; por lo que, en la actualidad, los problemas del desarrollo de esta disciplina son comunes a los que tuvieron otras ciencias, como la física, que con el transcurrir de los siglos fue acumulando un considerable número de conocimientos científicos y prácticos y pudo ofrecer tiempo después resultados apreciables. Por tanto, no se debe ignorar la historia de cada disciplina, que ayudará a entender sus logros cuando se ponen en relación las posibilidades y constreñimientos técnicos y metodológicos disponibles en cada período y el modo en el que se ha llevado a cabo su transformación.

Historia de la Sociología

Los orígenes de esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los siglos XVIII y XIX, caracterizado por la sucesión de grandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el social. Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la Ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. Ante las transformaciones acontecidas en este breve período, entre los que cabe destacar la Revolución Americana (1775-1783), la independencia de las colonias latinoamericanas de sus metrópolis, la Revolución Francesa (1789) o la revolución industrial, algunos pensadores de la época tratarán de explicar, interpretar y predecir dichos cambios, aspirando a una comprensión científica de tales transformaciones. Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes estadísticas o regularidades que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más verosímil que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada sociedad. El nacimiento de la sociología, por tanto, tiene lugar en una coyuntura histórica concreta en la que se registran profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización de mercancías.

En este período histórico se produjo el paso de una sociedad estamental a una sociedad industrial, lo que daría lugar al desarrollo de algunas de las transformaciones más significativas que ha experimentado la historia de la humanidad. Sería esta emergencia vertiginosa de nuevos procesos de estructuración y desestructuración en la sociedad estamental en su tránsito hacia un nuevo orden de relaciones políticas, económicas y sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com