Sociologia
Enviado por BEJARA • 10 de Septiembre de 2012 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
CRISIS DE LA CIVILIZACION MODERNA
Todos los signos meteorológicos
De la economía indican un crecimiento
De la “no-libertad”
(Weber, 1988c: 63)
La civilización moderna ha puesto como fundamento propio el principio de la libertad, según el cual el hombre no debe ser el único instrumento, sino un centro de vida autónoma. Con esta referencia se han ido tejiendo un grandioso proceso histórico en Todos los aspectos de la vida social, que no se han tenido consideración.
El elemento más fundamental de la democracia es la Sociedad Civil, como suele decir hoy: La sociedad civil supone al Estado. Pues si es cierto que en la sociedad civil cada individuo es un fin para si mismo y los demás no son nada para el, también lo es que, sin la relación con los demás, ningún individuo puede alcanzar sus fines. Los otros son, medios para el fin de cada uno.
Los derechos del ciudadano son en la actualidad, mucho más amplios. A los derechos civiles se añadieron los derechos políticos y a ambos, los derechos sociales que a su vez, están quedando cortos. Sin embargo, y pese a todos los cambios ocurridos, y aun a los retos del futuro, sigue siendo cierta la afirmación de Kant y luego Hegel, según la cual la sociedad civil no sobrevive sin el poder, la construcción e interferencia del estado. Por qué no hay libertad sin derechos y el derecho consiste, paradójicamente en “limitación de la libertad de los demás a fin de que pueda coexistir con la mía según la ley universal” . Sin embargo, cada vez se extiende mas la idea de que el estado, tal como lo conocemos, esta en crisis. Las razones son varias y de ellas subrayo las siguientes:
“La Mundialización”
Constituye una reorganización de la economía en el mundo capitalista y tiende a propiciar la desaparición de las fronteras nacionales hasta constituir la llamada "Economía Mundo. El fenómeno de la mundialización va privando al estado de sus poderes, competencias y posibilidades. La explosión de la “nueva economía”, la especulación financiera, las redes mediáticas condicionan y limitan mas y mas el margen de decisión de los estados.
Lo más grave es que al debilitarse la soberanía económica, en realidad se está debilitando el Estado Nación al aceptar reglas, compromisos e intereses foráneos. Y ello obliga a segregar funciones que antes constituían jurisdicción propia de ese Estado. La situación se vuelve problemática porque la globalización no ha hecho sino generalizar las crisis económicas, y con ello profundizar la pobreza y el desempleo. Esta moderna concepción del mundo no hace sino ponernos al borde de una crisis civilizatoria de funestas consecuencias, porque profundiza a niveles nunca antes visto, la fórmula de desarrollado injusta e inequitativa, a partir de la cual se ha desarrollado la civilización hasta hoy, en la que algunos concentran y monopolizan el ingreso, la riqueza y el poder y en
...