La Urbanización La Llovizna (Unidad de Desarrollo 145), fue fundada hace un poco más de 40 años. El orige
Enviado por Emili Muñoz • 2 de Marzo de 2017 • Apuntes • 3.253 Palabras (14 Páginas) • 916 Visitas
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
La Urbanización La Llovizna (Unidad de Desarrollo 145), fue fundada hace un poco más de 40 años. El origen de la urbanización se debe a la gestión de un grupo de personas solicitando viviendas las mismas fueron construidas por el Instituto Nacional de Viviendas (Inavi), en aquel entonces Banco Obrero, y el Instituto de la Vivienda Rural, a finales de los años 60. Anteriormente, esta zona era empleada para depositar basura. En los años 1970 – 1971, se construyeron viviendas clase “A” o de tipo rural unifamiliares, estas no contaban con servicios de vialidad, aguas blancas y negras, electricidad, la gente construía pozos sépticos y se alumbraban con velas, lámparas de kerosene y otros. Es en 1972 cuando se inician los primeros servicios públicos (agua, alumbrado eléctrico). En 1973 aún sin terminar y de manera sorpresiva fueron invadidas un aproximado de dos mil quinientas (2.500) viviendas, muchas sin ponerles los techos, ventanas, puertas, pocetas, hecho que causó mucha preocupación a la comunidad guayanesa, ya que este fenómeno de las invasiones no era común en Guayana. En 1975 se termina de construir calzadas, aceras y brocales.
Actualmente el urbanismo cuenta con un total de familias, de las cuales la mayoría subsisten mediante salario percibidos por la prestación de servicios en empresas básicas como Sidor, Alcasa, Venalum, entre otras; mientras que las otras de los ingresos que puedan generarle la economía informal.
La urbanización “La Llovizna” se beneficia de todos los servicios y urbanismos necesarios como electricidad, aguas blancas, aguas servidas, telefonía, internet, vialidad, transporte, aseo urbano. No obstante a contar con todos estos elementos, la comunidad se encuentra bajo circunstancias de inseguridad, insalubridad por la poca frecuencia del servicio de aseo. Y además cuenta con 1 iglesia católica (Don Bosco) que también ofrece el servicio de adiestramiento laboral para jóvenes bajo un convenio con el INCE (Centro de Capacitación Don Bosco), 4 servicios de salud (Módulo de Salud Asistencial Roberto Lozano Villegas, 1 Centro de Diagnóstico Integral La llovizna (CDI) y un módulo de Barrio Adentro en conjunto con Servicio de Sanidad para suministrar vacunas y 1 SRI para Rehabilitación Motora y Lenguaje, 2 Escuelas (Lucila Palacios y Antonio Ricaurte), 2 Centros de educación Inicial (CEI) (Roraima y UD 145), 1 Liceo (Luis Tovar), 1 Universidad (Universidad de Oriente); 1 Casa Hogar para huérfanos y niños de las calles (Casa Miguel Magone), 1 centro vecinal, 1 Emisora Comunitaria, 1 Polideportivo (Alcasa), 1 Mercado Municipal, 1 estación de servicios para suministro de gasolina, comercios varios y 1 Centro De Atención Para Personas Con Autismo (CAIPA), esta última es la institución en la cual se estará prestando el servicio comunitario.
El C.A.I.P.A., es una institución dedicada a coordinar, administrar y ejecutar el programa de atención educativa integral a personas con autismo (condición de origen neurológico) en función de sus potenciales, y de este modo lograr su integración en los ámbitos en que se desenvolverá. La misma fue creada el 13 de Mayo de 2011 partiendo de un diagnóstico situacional (En junio 2010, se realizó un censo generando una cifra de 184 personas con autismo hasta septiembre de ese mismo año) realizado en el Municipio Caroní, en el cual se detectó un crecimiento de la población con autismo, según reportes provenientes de institutos, planteles y servicios públicos y privados del municipio. En tal sentido, la modalidad de Educación Especial articuló acciones a nivel Intrasectorial e Intersectorial para la creación de un CAIPA, donde se establecieron las líneas de atención a nivel preventivo, detección, diagnóstico, evaluación e intervención educativa de la población con Autismo, el cual beneficia a esta población, incrementando sustancialmente las oportunidades de integración escolar y social, así como su futura inserción al medio laboral y productivo del país; ofreciendo una atención educativa integral individualizada por parte del personal técnico: trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y personal docente (docentes especialistas). Cabe destacar que en la actualidad CAIPA-Caroní no cuenta con este personal técnico.
Actualmente la institución cuenta con un total de 123 personas entre alumnos y personal los cuales que hacen vida en la institución en un horario matutino, con la presencia transitoria de los padres y representantes así como del Consejo Comunal Carlos Manuel Piar.
La población estudiantil está conformada por un total 102 alumnos, 80 varones y 22 hembras con Trastorno Generalizado del Desarrollo en alguna de sus variantes (Autismo, S. Asperger, Síndrome de Rett o TGDNE), comprendida entre 6 años en adelante. El 70% de la población se encuentra residenciada en San Félix –Estado Bolívar, mientras que el resto en Puerto Ordaz. En su mayoría pertenece a una clase social baja con un nivel académico familiar que va desde primaria hasta universitaria. Las costumbres y manifestaciones culturales de sus lugares procedencia concuerdan con el entorno comunitario de la institución, ya que se encuentran dentro del mismo municipio. Los alumnos manifiestan interés por actividades culturales como artes plásticas y baile, en actividades deportivas: fútbol y atletismo donde han desempeñado con mayor dominio y en el manejo de equipos electrónicos como computadoras y tabletas.
En la evaluación de las habilidades académicas de la población estudiantil se detectaron los siguientes niveles:
- En relación al área de Cálculo: Un 49% de los alumnos realiza conteo automático hasta el 10, un 48 % logra contar los elementos de un conjunto, un 28% logra realizar adición simple, un 12% logra realizar adición compleja, el 21% realiza sustracción simple; el 13% realiza sustracción compleja, un 5% resuelve multiplicaciones simples (por 01 cifra), un 5% multiplicaciones complejas, un 3% resuelve divisiones simples (por 01 cifra), un 2% divisiones complejas, un 5 % realiza problemas de razonamiento matemático sencillos;
- En relación a Lectura: El 42% reconoce vocales, el 32% reconoce consonantes, el 8 % posee un nivel lector subsilábico, 16% silábico, 7 vacilante y un 8% corriente, el resto no lee, y un 22% comprende el texto leído;
- Respecto a las competencias de Escritura: El 57% realiza garabateo, el 37% logra reproducir formatos grafomotores sencillos, el 41% de los alumnos reproduce vocales, un 35 % reproduce consonantes, el 36% es capaz de realizar copia y un 29% dictados,
- En relación a Hábitos de Trabajo: Un 74% logra permanecer sentado, el 68% entiende instrucciones sencillas, el 65% acata órdenes y el 38% trabaja de forma ordenada y un 45% culmina las actividades asignadas.
Esta población (población autista) generalmente presentan diferentes afectaciones a la salud: alergias, enfermedades respiratorias, cardíacas, endocrinas. Según análisis realizado en la institución se encontró la siguiente prevalencia: Alergias respiratorias 16%, alergias alimentarias 23%, alergias de contacto 17%, enfermedades respiratorias recurrentes 15%, cardiopatías 1%, endocrinas 5%, enfermedades gastrointestinales 21%. Un 37% de los alumnos cumple con tratamiento farmacológico prescrito por especialistas tales como: Neurólogos y Psiquiatras para mejorar aspectos de su conducta siendo las más frecuentes: Intranquilidad 51%, Desobediencia 38% y Agresividad 22%. Muestran debilidades emocionales: baja autoestima y retraimiento 16%, depresión y/o tristeza 5%, ansiedad 22% además frustración y fallas de comunicación, a continuación se presenta la incidencia de otras problemáticas en los alumnos: Falta de hábitos de alimentación 36%, consumo de alimentos inadecuados (poco nutritivos o cargados de químicos) 46%, Salud dental (caries, gingivitis, sarro, placa dental) 12%, Falta de Higiene personal 15%, Inasistencia a la institución 24%.
...