La Vida Juridica En Francia
Enviado por arturot87 • 14 de Noviembre de 2013 • 974 Palabras (4 Páginas) • 545 Visitas
LA VIDA JURIDICA ENTRE 1789 Y 1799
La revolución francesa produjo una interesante serie de ideas y experimentos de derecho constitucional, a cuyo respecto sobresale el dogma de la igualdad de todos ante la ley. Este principio tuvo importantes consecuencias para los derechos civil, penal, procesal, fiscal y administrativo(a este último respecto, por ejemplo, en relación con la designación de funcionarios).
En primer lugar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789), inspirada por constituciones locales de las repúblicas norteamericanas, el Bill of Rights ingles (1689) y las ideas de Locke y de Rousseau (por ejemplo, el artículo IV, donde se señala que la ley es la expresión de la “voluntad general”, deriva su terminología Rousseau).
La constitución del 3 de septiembre de 1791 estuvo basada en la separación de poderes; era todavía monárquica, pero con una posición débil del rey, quien era solo delegado perpetuo, ejecutivo de la nación soberana. Tenía un voto de veto, las decisiones de la asamblea legislativa y de escoger a sus ministros, pero lo demás era una sombra de lo que había sido bajo el ancien regime. El rey recibia un salario, y las elecciones para la legislatura eran indirectas y el sufragio, en esta constitución, quedaba limitado a los ciudadanos activos.
El 21 de septiembre de 1792 se proclama República y el 24 de junio de 1793 es promulgada la segunda constitución, necesaria a la luz de esta, con sufragio universal, amplias concesiones al refrendo popular y una debilitación del Poder Ejecutivo, atribuido ahora a un consejo de 24 miembros. Fue suspendida por causa de la crisis general (el terror), después fue sustituda por la del 5 fructidor III en 1795 que busca un mejor equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Un golpe de estado, organizado por Napoleón, da lugar a la cuarta constitución, la del 13 de diciembre de 1799 (22 frimario VIII), elaborada por Sieyes. Después de algunas modificaciones intermedias, Napoleón se hace nombrar emperador hereditario, el 8 de Mayo de 1804.
En junio de 1790 se reduce a los nobles a la categoría de ciudadanos comunes y corrientes (en 1802, Napoleón trata de crear una nueva aristocracia de mérito, con la implantación de la “légion d’Honneur, pero en 1806 sigue el verdadero retroceso, cuando Napoleón establece una nueva nobleza hereditaria, a menudo basada en nuevos mayorazgos: La Revolución había triunfado, y luego murió).
La ley de chapellier (junio de 1971) suprime los gremios, pero, en un intento de establecer el libre juego de las fuerzas del mercado, va demasiado lejos, prohibiendo al mismo tiempo las agrupaciones patronales, y patronatos obreros.
Muy importantes medidas se refieren a las relaciones con la iglesia: equiparación de los protestantes y católicos, suspensión de los diezmos, y finalmente, confiscación de bienes eclesiásticos y utilización de estos para garantizar la emisión de papel moneda.
La Reforma Administrativa, 22 de Diciembre de 1789 nos muestra una Francia distribuida entre 83 departamentos uniformemente administrados.
Otras medidas se refieren a la lucha contra la Inflación
...