ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En México


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

LA VIOLENCIA EN MEXICO

DICTAMEN CRIMINOLOGICO

LA TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL EN LA LUCHA DE CLASES Y EL DOMINIO COMO ELEMENTO DE LA CRIMINOGENESIS

Nopalera Terán Daniel Arturo

15 de agosto del 2014

Sumario: 1. La teoría del conflicto social y la teoría de la personalidad criminal como predecesores de la criminogénesis 2. La revolución mexicana como el despertar de una conciencia 3. Yefri Aguilar, el caso de un asesino que hizo justicia por mano propia 4. El conflicto social del dominio como elemento determinante en la criminogénesis.

Introducción

El presente dictamen criminológico se encargara de dar una clara apreciación a cerca de lo que es la violencia en México. A través del tiempo el concepto de violencia se ha ido modificando, debido a que es sumamente complejo comprender dicho concepto, para lo cual de algún modo se puede definir la violencia como un acto de hacer uso de la fuerza para imponer un dominio sobre alguna otra persona.

Actualmente vivimos en una sociedad neurótica, es decir, una sociedad que está llena de necesidades, por las cuales algunas personas trabajan, otras no, mientras todo esto sucede se busca entender el porqué de la delincuencia en nuestro país. Como tal el problema de la delincuencia no es algo nuevo, sino lo contrario, se han buscado métodos que sean eficaces en cuanto a la erradicación de la violencia misma. Como tal la violencia no se puede eliminar, ya que el hombre por naturaleza es agresivo y así lo ha venido siendo desde el inicio de su existencia, así nos podemos encontrar partes de la historia en donde se demuestra que la historia misma ha sido creada de una forma violenta, como sabemos la historia la escriben los que vencen y por consecuente sería ilógico encontrar que el autor defina que torturaba y asesinaba sin ninguna piedad a personas inocentes.

En primer tiempo se toma de manifiesto la teoría del conflicto, en la cual se expresa el nacimiento de una violencia generada por un dominio, es decir, básicamente se habla de una estructura social la cual es mantenida por un dominio que, a su vez va a despertar el instinto agresivo para manifestarlo violentamente, lo cual concluirá en una lucha de clases para luego formar el conflicto social que es con el cual se mantiene en pie dicha estructura, en una manera más explícita, si tienes un pueblo 100% seguro, entonces no es necesario tener cuerpos de seguridad.

En un segundo tiempo se maneja un tema en el cual se puede observar la actuación de una dictadura como elemento primordial en la estimulación del despertar del instinto agresivo. Hablamos de la Revolución Mexicana, que si bien recordamos en dicha época la idea general fue levantarse en armas para exigir ideales por parte de la clase obrera, dentro de la cual se puntualiza la idea de poder entender primordialmente que, el dominio de algún modo genera una violencia que mantendrá un constante conflicto, este conflicto social es de suma importancia ya que mantenerlo “encendido” ayuda a poder crear nuevas normas y así mismo comenzar a criminalizar a cada individuo de una sociedad en la cual se aplicaran dichas normas.

En un tercer tiempo se expone el caso de Yefri Issac Aguilar Jiménez quien es presunto responsable de asesinar a quien fuese su patrón, en este caso se podrá contemplar el motivo por el cual Yefri asesino a su patrón y también servirá como punto de arranque para un análisis en cuanto al caso y las teorías ya planteadas.

En un cuarto tiempo se hace un análisis a groso modo del caso con las teorías ya planteadas anteriormente, lo cual ayuda a poder fijar un estudio y una mejor comprensión en cuanto a la criminogénesis en un individuo.

Y por último se hace una propuesta para poder encontrar un neutralizador que permita el no desarrollo de una conducta criminal.

1. La teoría del conflicto social y la teoría de la conducta criminal como predecesores de la criminogénesis.

La teoría del conflicto constituye un elemento siempre presente en toda estructura social y provoca la integración de las personas entorno a ciertos valores generalizados. El conflicto es funcional a la sociedad y obliga a la evolución de las estructuras y de las instituciones sociales.1

Por tanto, nos referimos a la Teoría del conflicto propuesta por Karl Marx, para Marx el equilibrio social era un caso de desequilibrio, por lo tanto, el equilibrio, para Marx, sería una manifestación de dominio que se ejerce por efecto de las condiciones de propiedad y que, a la vez, es parte del proceso evolutivo de la sociedad, y por ende, aceptada.2

El conflicto social es, entonces, un proceso de segregación que afecta la funcionalidad del sistema social, ya que introduce la entropía generando problemas de integración sistémica y, por tanto, afectando el estatus y los roles asumidos por diferentes agentes sociales.3

De acuerdo a lo anterior podemos deducir que la estructura social se basa en un dominio, el cual, a su vez va a generar un modo de violencia debido a que no todos están de acuerdo en cuanto a la manera de imponer un mandato, y por esto se produce una lucha de clases que desencadena el ya mencionado conflicto social, recordemos que para que pueda subsistir un sistema jerárquico y que de alguna forma se pueda mantener un control en la sociedad.

Ahora bien, en un modo más específico el conflicto social contribuye en el inicio de la criminogénesis, es decir, con la violencia generada socialmente, se va acumulando el peso de problemas sobre un solo individuo, por lo cual

1. Gonzales, Alicia. Augusto,. Criminología. Vertientes criminológicas de la sociología del conflicto, ed. Porrúa. México,2013. Pag.17

2. Alfaro, Roy. Cruz, Omar. “teoría del conflicto social y postmodernidad”. Revista de ciencias sociales, costa rica, http://www.redallyc.org/pdf/153/15319334005.pdf.

3. Ídem.

comenzaran a haber frustraciones ambientales, las cuales tendrán la función de alterar las características psíquicas del individuo. Dentro de estas características psíquicas tomaremos dos para tener una referencia del despertar del instinto de agresividad. (teoría de la personalidad criminal)

1. Egocentrismo: es el sobre valor exagerado de la propia personalidad, considerada como el centro de atención de todo momento y situación, de este tomamos el egocentrismo intelectual que se basara solamente en exagerar los pensamientos e ideas, de forma que no se acepten las ideas de otras personas.

2. Agresividad: constituye a una fuerza inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal hombre.4 Es el dinamismo combativo que hace capaz al sujeto de no dejarse desviar de su objetivo por faltas u obstáculos.5

Para Jean Pinatel estos dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com