ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Hablar de violencia intrafamiliar es hablar de una mezcla explosiva de sentimientos, agresividad, impulsos, rabia, rencores y consecuencias vitales que hacen que su abordaje sea especialmente complejo.

En el presente trabajo y alejados de fines profundos, imposibles en esta tarea, se pretende dar una visión global de los principales factores que diversas ciencias tratan de conceptualizar en este fenómeno y como otras quieren atacar desde diversas aristas, para luego analizar si algunas de estas tiene la posibilidad de lograrlo o se requiere un tratamiento distinto.

¿Cómo se define la VIF desde distintos puntos de vista?

 Ley 20.066: Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguineidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Este concepto legal, que por cierto pretende englobar el fenómeno completo, no es necesariamente el que más representa el fondo del fenómeno de la violencia intrafamiliar, pero para entender más adecuadamente la problemática como el fenómeno social que representa, se requieren de un par de miradas más que complemente la idea que nuestro legislador entrega.

 Punto de vista sicológico: la idea de violencia intrafamiliar o violencia doméstica dice relación con la dimensión que este fenómeno implica en la naturaleza humana, en la siquis del hombre, dicho de otra manera cómo el pensamiento o el proceso mental humano pueden explicar que se actúe en forma violenta frente a otra persona respecto de la cual se supone la existencia de sentimientos actuales o al menos anteriores, cuando el sentimiento se transforma en una motivación agresiva traducida en diferentes formas de ataque que luego conoceremos.

 Punto de vista sociológico: Es necesario el complemento sociológico que pretenda describir e interpretar el fenómeno de la aceptación o rechazo social del grupo en el que convive el agresor, los sentimientos de perdón, de duelo y la creación de una conducta repetitiva en el tiempo que hace que en el grupo en el que agredido y agresor se desenvuelven, la conducta violenta empieza a entenderse, a asimilarse como algo normal o al menos explicable.

ALGUNAS PRECISIONES.

El pensar colectivo nos lleva a hacer sinónimo de violencia intrafamiliar a aquella que el hombre ejerce sobre la mujer, de carácter sicológico o físico, sin embargo, es sólo una parte del fenómeno en las cuales se encuentran otro tipo de agresores, otros tipos de víctimas y otros tipos de violencias.

El concepto legal de la ley 20.066 apunta en el sentido correcto, pues no distingue entre sexo, ni edades, ni calidades de parentesco o cuidado para establecer a los sujetos que ejerce o reciben la violencia. Sí pareciera ser insuficiente, por cuanto estimo que podría quedar fuera del alcance de esta norma (y tal vez entregada a la sola interpretación del Juez de Familia) violencias como la económica y la emocional.

¿Qué se entiende por?

1. Abuso físico: Fuerza física inapropiada y excesiva. Se refiere a toda lesión física no accidental, producto de un castigo único o repetido y de magnitud y características variables.

2. Abuso emocional: consiste en un proceso constante en el que las ideas, sentimientos, características de la personalidad y percepciones de una persona son rebajados y despreciados.

3. Abuso sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la víctima y/o un trato degradante de su sexo y su persona.

4. Abuso económico: se produce al excluir a la víctima del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y/o de la propiedad.

5. Abandono emocional: se refiere al abandono de necesidades evolutivas por falta de estimulación cognitiva o privación afectiva, donde la persona no recibe x ej. La estimulación y el apoyo necesarios para su normal desarrollo.

6. Abandono físico: Se refiere a la falta de protección y cuidados físicos mínimos, que no se debe a carencias extremas de recursos socioeconómicos.

Grupos de violencia.

• violencia infantil: Fenómeno antiguo que adquiere visibilidad desde la década de los 60, cuando se describe el “Síndrome del niño golpeado”, como una entidad clínica clara y definida, posible de reconocer, tratar y prevenir.

En 1996 el SERNAM detectó que 6 de cada 10 niños sufren de algún tipo de violencia y de conformidad a ello, lo más preocupante, es la repetición de la conducta que por imitación hacen estos menores, quienes por lo tanto, serán potenciales agresores futuros.

Las consecuencias particulares sobre el menor dependerán de la intensidad, frecuencia y gravedad del maltrato.

• violencia conyugal: fenómeno social que ocurre en un grupo familiar, sea este el resultado de una unión consensual o legal, Sin duda el fenómeno más preocupante es lo que se denomina en sicología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com