Violencia Intrafamiliar
Enviado por acantillova • 14 de Noviembre de 2014 • 2.212 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
SEMINARIO DE INVESTIGACION
PRESENTADO POR:
ARIANIS CANTILLO VARELA
CODIGO 36.711.592
TUTOR
ALBERTO LUIS TORRES RAPELO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”
PROGRAMA - PSICOLOGIA
CEAD VALLEDUPAR
NOVIEMBRE 2014
VIOLENCIA INTRFAMILIAR EN COLOMBIA
Para Larrain Soledad (2007) la violencia familiar es un fenómeno en el cual un grupo social doméstico, que mantiene una situación de amor y protección una persona más débil que otra es víctima de abuso físico y psíquico ejercido por esa otra persona.
Corsi (2006) define la violencia familiar como toda forma de abuso que ocurre en las relaciones entre los miembros de la familia. Esto incluye toda conducta que por acción u omisión dañe física o psicológicamente a otro miembro de la familia.
Para Alconada J.(2003)la violencia familiar es todo acto de acto u omisión llevado a cabo por la familia y cualquier resultante de estas acciones que priven a otros miembros del núcleo familiar de iguales derechos o libertades o que interfieran en un máximo desarrollo de libertad de elegir.
La Organización Mundial de la Salud (2002) define la violencia familiar
Como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”
En conclusión violencia familiar es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: El propio hogar y se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmente a otro de sus miembros.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Investigar las consecuencias que ocasionan los distintos tipos de violencia intrafamiliar en la proyección social de la mujer colombiana para comprender su condición socio emocional y plantearle alternativas que reorienten su actitud en forma positiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Buscar los factores que motivan la violencia familiar contra la mujer para Caracterizar las distintas condiciones que prevalecen en su entorno
Reconocer la política que el Estado establece a favor de la mujer para promover acciones educativas que le permitan acceder a estos beneficios.
Identificar las situaciones que impiden un control efectivo de la violencia contra la mujer para orientar acciones que eduquen a los miembros de la familia en el reconocimiento y respeto a los derechos de la mujer
Antecedentes (Marco Histórico)
Durante la década pasada la violencia contra las mujeres cobró mayor reconocimiento como tema digno de preocupación y acción internacional. Las organizaciones de mujeres de todo el mundo incluyeron la violencia como un tema prioritario durante la Década de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985). Al final de esa década, en noviembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución sobre la problemática.
Desde entonces la ONU ha auspiciado diversas reuniones de grupos de expertos y expertas sobre la violencia contra las mujeres y le ha dado seguimiento al tema a través de su Comisión Sobre la Condición de la Mujer, el Consejo Económico y Social, la Oficina de Estadísticas y el Comité de Prevención y Control del Delito. Asimismo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, por primera vez en la historia se reconoció a la violencia contra las mujeres como una violación flagrante de los derechos humanos. Como resultado, dos nuevos instrumentos internacionales fueron propuestos para enfrentar la violencia como un Problema de derechos humanos:
la Declaración de Naciones Unidas Sobre la Violencia contra la Mujer y la más comprehensiva Convención Interamericana para la Prevención, Castigo y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”), auspiciada por la Organización de Estados Americanos y Ratificada por casi todos los países de la región.
Por otra parte, en su XIII Reunión, celebrada en abril de 1993, el Sub-comité de Mujer, Salud y Desarrollo, de la OPS, exhortó a la Organización a establecer una estrategia y elaborar líneas de acción que incorporaran el tema de la violencia contra las mujeres como una emergencia de salud pública que exigía atención inmediata.
Como parte de estos esfuerzos, en 1994 se aprobó el Proyecto Sub-regional de Acción y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en Centroamérica, con fondos suecos y noruegos, y en 1995 se aprobó un proyecto similar para tres países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia, con apoyo holandés. Esta investigación intenta ser una contribución más a estas iniciativas nacionales e internacionales por prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Marco Teórico - Conceptual
Partimos de la premisa que la violencia intrafamiliar es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población, especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos. Esta violencia tiene una direccionalidad clara: en la mayoría de los casos es ejercida por hombres contra mujeres y niñas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso de las mujeres por parte de su pareja. Las manifestaciones de este tipo de violencia, también denominada “violencia doméstica”, incluyen la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y más de la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas en algún momento por sus parejas.
La prevalencia tan significativa de la violencia intrafamiliar constituye un serio Problema de salud pública, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violación flagrante de los derechos humanos. En relación con el impacto de la violencia en la salud, la violación y la violencia doméstica aparecen como una causa significativa de discapacidad y muerte entre mujeres en edad reproductiva. Además de heridas, hematomas, fracturas, pérdida de capacidad auditiva, desprendimiento de la retina, enfermedades de transmisión sexual, abortos e incluso femicidios, las mujeres blancas de la violencia pueden padecer de estrés crónico y, como consecuencia, de enfermedades tales como hipertensión, diabetes, asma y obesidad. Frecuentemente,
...