Violencia Intrafamiliar
Enviado por ADRIANAPIMENTEL • 22 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 5.385 Palabras (22 Páginas) • 241 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUTONALA
Materia : Derecho Civil III
TEMAS
I. Introducción……………………………………………….....I
II. Antecedentes………………………………………………. 2
III. Generalidades de la Violencia Intrafamiliar...……………4
IV. Caracterización del Fenómeno de la
Violencia Intrafamiliar…………………………………………13
V. Conclusión………………………………………………….20
ALUMNO: Valente Humberto Aguilar Mercado
Grupo: 5 E
Carrera: Abogado
I.INTRODUCCIÓN
Para mi concepto hablar del tema violencia intrafamiliar en la cual nosotros sabemos que la violencia dentro de la familia es un circulo vicioso que provoca la infelicidad en todos los integrantes que sufren, tanto en las victimas como en los agresores, por eso cuando una persona siente que vive esta clase de violencia, puede buscar ayuda. El buscar ayuda o pedir no es falta de cariño o lealtad a la familia, tampoco es un motivo de vergüenza. Todos estamos como sociedad en la responsabilidad de ayudar o apoyar a los que la necesiten para poder solucionarlo o tratar de solucionar el problema. Para evitar la violencia dentro de la familia es importante procurar que todos sus integrantes reciban los mismos derechos de alimentación, salud, educación y sobre todo de afecto, comprensión y respeto, también debemos fortalecer y crear los lazos de apoyo y solidaridad entre todos los integrantes de la famita. Nosotros sabemos que nacemos libres y con derechos, nosotros sabemos que como jóvenes, hombres, mujeres, niños y ancianos o discapacitados tenemos derecho a vivir sin ningún maltrato en la cual nuestra familia debe de ser respetada al igual que nosotros a ellos. También tenemos derecho a que se nos escuche y nos traten con dignidad y cariño, en la cual se nos permita elegir libremente nuestra sexualidad y sin forzar a nadie a tener prácticas que no desea, en la cual también tengamos libertad de expresión y vivamos sin miedo y en paz. También sabemos las causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano desde su niñez y las reacciones posteriores que esta causa de estos efectos. La violencia domestica contra las mujeres sabemos que un 10% y 36% de las mujeres según las estadísticas del país han sido objeto de violencia física o sexual. Estos indicadores son sobre violencia en la sociedad, especialmente en niños y mujeres, la mayor parte de las víctimas y agresores son hombres jóvenes entre 15 y 54 años de edad
II.ANTECEDENTES
El origen de la palabra familia deriva del latín famulus (sirviente, esclavo) que significa el conjunto de los esclavos y criados de una persona, el pater familias. Para los griegos, la palabra que denominaba la familia era oikos que significa el conjunto de todos los que están sometidos a la voluntad del padre o jefe de la casa. Vemos “entonces que el concepto de familia, especialmente el de la familia patriarcal, nombra relaciones de propiedad y autoridad”
En sus inicios, el Cristianismo reforzó el principio de sujeción forzosa de la mujer. Según San Pablo, debía estar subordinada, y temer al marido.
En los Estados Unidos, una ley de 1824 imponía el derecho del marido a castigar a la esposa. En 1864, un Tribunal de Carolina del Norte se pronuncio por la no interferencia del Estado en los casos de castigo domestico, como siglos atrás se estableció en la Roma antigua.
En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.
A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.
Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.
El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades con derechos de primogenitura. Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos. Los hermanos varones, que han constituido a veces grupos de venganza en sociedades poco estructuradas, aún siguen operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.
III. GENERALIDADES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
...