La Violencia Revolucionaria
Enviado por andrescoro17 • 6 de Marzo de 2014 • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
“Nadie se alzara violentamente, si están abiertos los causes de la democracia”
Nicolás Rodríguez Bautista.
La violencia revolucionaria es uno de los pocos elementos que posee el pueblo para defenderse del régimen burgués, por lo cual, por muy mal catalogada que se encuentre la violencia del pueblo en el régimen burgués, esta ha servido para los cambios históricos en el mundo. Por tal razón es necesario estudiar y rescatar el pensamiento teórico-practico de autores como: Marx, Engels y Lenin, y de todos aquellos revolucionarios que entendieron y defendieron el uso de la violencia revolucionaria como instrumento esencial de liberación. Es claro que la violencia siempre fue una necesidad histórica determinante como forma de transformación revolucionaria de la sociedad. Así, decía Lenin en El Estado y la revolución: “La doctrina de Marx y Engels sobre el carácter inevitable de la revolución violenta se refiere al Estado burgués. Este no puede sustituirse por el Estado proletario mediante la extinción, sino solo, como regla general, mediante la revolución violenta”. Lenin insiste en la necesidad de educar de manera sistemática a las masas en esta idea de revolución violenta como forma de lucha política, valiéndose para ello de un partido obrero, vanguardia del proletariado.
El carácter de los revolucionarios siempre ha sido claro respecto al papel de la violencia como instrumento de transformación social. Marx y Engels sostuvieron de manera científica la necesidad de derrocar mediante la violencia revolucionaria, el sistema de esclavitud asalariada. Exponiendo la importancia del papel de la violencia como motor fundamental de procesos de cambio de un sistema a otro. Marx y Engels sentaron en el manifiesto del partido comunista, las bases de lo que debía ser la posición correcta de los comunistas frente a la violencia emancipadora y liberadora. Y es que para los revolucionarios siempre ha estado claro que un Estado esencialmente violento solo puede ser destruido de manera violenta. Evidentemente, esto es así por la sencilla razón de que ninguna clase dominante, como demuestra la experiencia histórica, está dispuesta a ceder voluntariamente sus privilegios económicos, sociales y políticos. Esto es completamente lógico, pues la burguesía es una clase social adicta a sus privilegios de clase y mientras más vea amenazado su domino social la burguesía, más férrea y violenta será su resistencia y más perfeccionada será su maquinaria represiva. “no hay peor fiera que aquella que está malherida y acorralada” Sun Tzu. Por este motivo, los explotados no pueden evitar el tema de la violencia pero tampoco pueden sobredimensionarla o aplicarla indiscriminadamente, deben entender que la violencia se practica porque las vías pacíficas están completamente cerradas para la construcción de un orden social justo y libre. La violencia, no es un carácter que un movimiento auténticamente transformador pueda elegir libremente. Jamás las masas revolucionarias han tenido la posibilidad de elegir entre una revolución violenta y una revolución pacífica. Igualmente, el contenido de la violencia no es único, universal o abstracto, sino que depende de la clase social que la aplique y de los propósitos sociales.
A pesar de la subestimación del papel de la violencia por parte de oportunistas y reformistas, es indiscutible el papel fundamental de la violencia, que no siempre a sido la misma a lo largo de la historia humana. La violencia debe ser, considerada en diferentes etapas históricas, en revoluciones diversas y, sobre todo, en distintas situaciones concretas. La violencia revolucionaria es una necesidad impuesta por la violencia de la sociedad clasista; la violencia revolucionaria es, por tanto, la única manera de acabar, no solo con la violencia de la sociedad actual, sino con toda forma de violencia. Al igual que una persona que está siendo agredida por otra solo puede escapar de esta haciendo
...