La Violencia
Enviado por nayelymoreno • 3 de Noviembre de 2014 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
La violencia que reprime y la violencia que emancipa; un acercamiento a las reflexiones dialécticas entre el Estado y la rebeldía.
RESUMEN:
Tratar a la violencia como un tema externo de las Ciencias Sociales es un error inadmisible en el enfoque gnoseológico y epistémico de las mismas. La violencia es un fenómeno fundamental que ha colaborado durante mucho tiempo en la construcción de la historia del ser humano. Víctor Montoya, escritor boliviano, nos señala en su articulo Teorías de la violencia humana que, “La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación”.
Así, el presente ensayo tratará de fomentar y desarrollar, en primer término, una propuesta de estudio de la violencia como constructor y regidor de la vida. Por otro lado, y como enfoque siguiente, se explicará la violencia a través de dos dualidades. La primera, por medio de la legitimación de la violencia, la cual utiliza el Estado como justificación del mantenimiento del orden dado. La segunda, como medio de liberación y escape de la represión utilizada, y/o propuesta, para la configuración de una sociedad establecida.
PALABRAS CLAVE: Violencia, legitimación, Estado, liberación, represión.
ABSTRACT:
Treating violence as an external issue of Social Sciences is an unacceptable mistake in the ontological and epistemic approach of them. Violence is a fundamental phenomenon that has worked for a long time in the construction of human history. Victor Montoya, Bolivian writer, points out in his article Theories of human violence that "Violence has always existed; violence to survive violence to control the power, violence to revolt against domination ".
In fact, this essay will seek to promote and develop, in a proposal first study of violence, as a builder and ruler of life. On the other hand, as a continuous approach violence will be explained through two dualities. The first, through the legitimization of violence, which uses the State as justification for maintaining the order given; and secondly, as a means of liberation and escape from repression used and/or proposed to the configuration of an established society.
KEYWORDS: Violence, standing, state, liberation, repression.
KARL MARX enfatizaría el concepto de la violencia mediante una frase conocida;<<la violencia es la partera de la historia>>, más adelante Roque Dalton tomaría ésta frase para ejemplificarla en términos poéticos:
Esta activa mamá deberá ser también
la lavandera de la Historia
la aplanchadora de la Historia
la que busca el pan nuestro de cada día de la Historia
la fiera que defiende el nido de sus cachorros
y no sólo la barrendera de la Historia
sino también el Tren de Aseo de la Historia
y el chofer del bulldozer de la Historia.
La encarnación de la violencia como la mamá que lleva de la mano a su hijo, es la alegoría perfecta para argumentar la preocupación y el análisis de éste ensayo. Para algunos investigadores, la curiosidad por entender la violencia nace a partir de comprender las atrocidades de la sociedad en su conjunto. Para otros críticos, la curiosidad nace a partir de la soledad en la que se encuentra este concepto.
Por ejemplo, Hannah Arendt en su libro Sobre la violencia indica la carencia de observación que le brindan al concepto, pues según ella menciona que; a primera vista, pues es difícil explicarse por qué la violencia ha merecido tan poca consideración especial. (En la última edición de la Enciclopedia de las Ciencias Sociales, la “violencia” ni siquiera merece un articulo.) Eso demuestra hasta qué punto la violencia se da por sentada y, en consecuencia, se le pasa por alto: nadie examina y cuestiona lo que es obvio para todo el mundo.
La violencia se puede entender como un fenómeno amplio, en donde pueden entrar muchas categorías, por ende, trataremos de enunciar concretamente los propósitos y las limitaciones del estudio orientándolo bajo la tutela del debate antropológico-filosófico, del origen natural, cultural o político, y a su vez, contrastándolo con el modelo dialéctico de tesis y antítesis en donde, la tesis es el Estado-represor -debido a su ubicación legal- y la antítesis es el pueblo-libertador -debido a su ubicación ilegal-.
Es así, que éste análisis recuperará el debate cronológico e histórico de las luchas por la libertad y por el mantenimiento del orden. Al igual, describirá las formas en las que la violencia ha sido el actor principal, en las que Alejandro Marzioni nos dirá; la violencia es un comodín. Si la historia política y social de los pueblos y de los Estados, tanto agresores como agredidos, configura una serie de hechos, se puede decir que este conjunto de hechos constituye una baraja dentro de la cual la violencia, carta sangrienta, naipe rojo, es el comodín que pasa de mano en mano, de bando en bando, que ataca y contraataca, que los unos la usan contra si mismos, contra los otros y viceversa.
Este apartado introductorio es el espacio que nos permite señalar nuestras cautelas. Para empezar, la violencia siempre ha existido en el entorno de nuestras vidas –como ya se dijo- ésta ha sido fundadora y testigo absoluto de la historia, pero preguntémonos de dónde nace o bien, cómo se construye a través de la historia. Si bien, el debate antropológico-filosófico nos brindará de ideas para poder entender de que manera se establece y se solidifica la violencia. Si la violencia es un asunto natural, en el cual, el hombre responde de manera innata o si se entreteje en un núcleo de construcción cultural.
La idea se desplazará entorno a la acción de fuerza y agresividad distinguiéndola de la violencia, proponiendo que las dos primeras son naturales y que la violencia se entrelaza a través de la cultura que se impone y que se asimila, mediante factores convergentes –políticos, económicos y psicológicos- .
Por último, dejaremos el debate ascendiente de la violencia, para colocarnos en su materialización. La violencia que reprime adquiere la característica de mantener el orden, de establecer una relación de temor. Mientras que la violencia que emancipa adquiere la característica de sublevarse ante ése temor. Cada una de estas explicaciones se presentara mediante los distintos ejemplos que se irán proponiendo y recurriendo conforme a las necesidades de dicho ensayo.
Entre cultura y naturaleza, el origen
...