La Violencia
Enviado por magdielhernan • 19 de Febrero de 2015 • 3.774 Palabras (16 Páginas) • 260 Visitas
ENSAYO
¿QUE SE PUEDE HACER EN LA ESCUELA Y EN EL AULA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA?
En el objetivo del presente ensayo es abordar la problemática de la violencia escolar, pero desde un ángulo pedagógico, Para ello se reseñara los distintos aspectos desde los programas de estudio (2011) ,principalmente en la aplicación en la asignatura de formación civica y etica en la que se propone en que la escuela y maestros están implicados para adecuar su tratamiento y erricacion.
En principio, uno de los problemas más serios con los que se enfrenta el sistema educativo de cualquier país contemporáneo es el del agravamiento de las situaciones generadoras de violencia en las escuelas. Ese es el inmenso desafío que debe ser encarado por las políticas públicas: preparar e influir en los niños que frecuentan el ambiente escolar.
Es triste y hasta ofensivo comenzar diciendo que la violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Ella va manifestándose en todos los niveles sociales, económicos y culturales de nuestro mundo actual. Por lo tanto, no es para nada extraño que se haya puesto de manifiesto también en las instituciones escolares. Lamentablemente dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero practicar la negación del tema, evitando y suprimiendo esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos y conducir la realidad a una situación que hace aguas y a reclama con urgencia una eficaz solución.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella. A esto se lo denomina prevención y todos conocemos el dicho popular que proclama “más vale prevenir que curar”.
Se necesitará de mucho esfuerzo y mucha valentía para enfrentar un problema que exige ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
El problema debe ser tomado sin dramatismos pero con firmeza y en toda su magnitud. debemos evitar en las aulas y escuelas el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes a su complejidad, por que pensar en violencia en la escuela nos obliga a definir sus causas, limites y dimensiones.
Ciertamente la violencia es un fenómeno social preocupante que esta ocurriendo y se produce en diferentes ámbitos y niveles. En esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza: física, psicológica, económica o política, la conducta violenta es un sinónimo de abuso de poder y es utilizado para ocasionar daño a otra persona. Esto ocasiona que los niños de las escuelas también participen en este ejercicio de poder imitando a los adultos en sus propias relaciones. Estos ejercicios de poder son indispensables en la que estos niños se construyen una identidad violenta. Y peor aun, estas violencias son un ingrediente para las escuelas en la que los alumnos no lo invitan permanecer en clase ni facilita el aprendizaje ya que un ambiente de aprendizaje desagradable solo provoca trastornos emocionales, retraso y/o difultades en el aprendizaje, deserción escolar parcial o permanente. No obstante también las situaciones de violencia soterrada, que a veces afloran con toda virulencia, dificulta la consecución de los objetivos educativos y curriculares y entorpecen la labor de los profesores. El aumento de los problemas de convivencia en el centro educativo y las tensiones que esto produce, desmotiva y desanima a los profesores, genera una gran alarma en los padres y preocupa a las instituciones sociales.
Lo primero que es necesario hacer es clasificar. Dicha clasificación permitirá una objetivización del tema en cuestión y desde ella se logrará abordarlo con metodologías efectivas que conduzcan a una comunidad escolar a la construcción de un ambiente solidario y más humano. Por ello, y desde la perspectiva, podemos hablar de los siguientes tipos de violencia escolar que son las que nos interesan de manera literal.
Violencia áulica: El castigo escolar, incluso físico, ha formado parte de la educación durante mucho tiempo Incluso los propios padres insitaban a los profesores al castigo de sus hijos como medio de aplicación al estudio. Aunque hoy han desaparecido estas prácticas intimidatorias y se ha impuesto el respeto a la integridad física y moral del niño, todavía pueden existir ciertos profesores que atenten contra la dignidad personal de sus alumnos. En casi todos los colegios e institutos suele haber algún profesor que hace comentarios sarcásticos, que nombra con apodos, que trata despectivamente a sus alumnos o que los humilla públicamente. Esta relación desmoralizadora que produce la intimidación constante de algunos profesores, genera en los alumnos tensiones que en algún momento liberarán mediante actitudes o comportamientos molestos hacia otros o hacia el mismo profesor, lo que puede entenderse en términos de indisciplina. Ejercer la autoridad sin escuchar a los alumnos o sin identificar el problema, supone siempre establecer una mala relación interpersonal, lo que genera un conflicto permanente que puede aflorar, en cualquier momento en forma de violencia. Pero, en otros muchos casos, la situación es la contraria. La existencia de alumnos matones, indisciplinados y conflictivos que arremeten contra sus profesores, les faltan el respeto y transgreden continuamente las normas escolares empieza ya a ser común. No sólo se están produciendo agresiones verbales e intimidaciones de determinados alumnos hacia sus profesores sino, incluso, agresiones físicas. Haber pasado, en poco tiempo, de utilizar en la educación familiar y escolar, métodos autoritarios a desarrollar una gran permisividad, ha generado un tipo de alumnos indisciplinados, caprichosos, que no se sienten motivados por nada. Obligarles a realizar el más mínimo esfuerzo para que estudien, lo suelen tomar como la manía del profesor que quiere hacerles la vida imposible. Y estos comprueban hoy que su trabajo es cada vez más difícil y complicado porque el conflicto surge a menudo. La falta de aplicación al estudio conduce al fracaso escolar y éste, en un alto porcentaje, desemboca en el conflicto, en las actitudes negativas y en los comportamientos violentos.
Violencia escolar: Se denomina violencia escolar a aquellas acciones que ostentan una directa intención dañina contra algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno y que son pergeñadas también por algún miembro que pertenece a esta y que se
...