La Violencia
Enviado por egranados • 30 de Junio de 2015 • 987 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente informe hablaremos sobre la violencia, daremos a conocer un concepto generalizado de lo que es así como también los tipos de violencia que existen ya que no solamente es el hecho consumado si no que solo una amenaza podría catalogarse como tal, relataremos brevemente sobre la violencia que sin irnos muy lejos en nuestro país la vivimos a diario y además a nivel mundial prevalece este hecho tan doloroso pero que hoy por hoy es un tema muy popular.
OBJETIVOS
1. Dar a conocer de forma generalizada sobre la violencia.
2. Enumerar los tipos de violencia y definirlos cada uno de ellos.
3. Conocer cuál es el origen de la violencia.
4. Concientizar a las personas sobre este acto que va en contra de los principios y valores.
La Violencia
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad.
No hay un solo día en que los medios masivos de comunicación no difundan una noticia sobre asalto, secuestros, asesinatos, violaciones y agresiones de todo tipo. Y esta situación es ya tan frecuente y cotidiano que lamentablemente casi no nos sorprenden estas noticias y acabamos por verlas como manifestaciones y riesgos “naturales” que conlleva la vida de las grandes urbes.
A demás, los mismos medios de comunicación a través del cine y la televisión contribuyen a hacer la apología de la violencia, glorificando a los héroes o antihereos que utilizan la fuerza y la agresión para salir victoriosos y estos “héroes”, llámense robocop, rambo, superan. etc. Terminan por ser los modelos o paradigmas de los niños y los jóvenes de nuestra época.
Los orígenes de la violencia se hunden en la noche de los tiempos. Ya los relatos bíblicos nos hablan de la muerte de Abel por su propio hermano Caín o de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, hecho cruento con el que se iniciara la historia humana muchos historiadores han pensado que el tema de las guerras, las revoluciones, los alzamientos, rebeliones o matanzas son las sustancias misma de la historia, lo más importante de ser narrado.
La violencia implica en sentido negativo, podría considerarse como un contravalor. Según el filósofo Adolfo Sánchez Vásquez “La violencia, por su naturaleza misma, excluye valores como la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la igualdad y la autonomía del otro”. Es por ello que la violencia es rechazable e indeseable, “razón por la cual, la utopía de una sociedad más igualitaria, más libre, más justa y tolerante, en la que los hombres puedan convivir, dialogar, tolerarse, es incompatible con el dominio de la violencia.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo,
...