La Voz Y Respiracion
Enviado por Josebeaujon123 • 6 de Noviembre de 2013 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 332 Visitas
La Voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.
El aparato fonador del ser humano, que permite la generación de la voz, está formado por los órganos que utilizamos para respirar (la tráquea, los bronquios y los pulmones), aquéllos destinados a la fonación (la laringe, la faringe, las cuerdas vocales) y los que empleamos para la articulación (la lengua, los labios, el paladar, los dientes). La noción de voz puede referirse al sonido que producen ciertas cosas sin vida (como el viento), a la expresión o el discurso encendido, al vocablo o término y al cantante, que se expresa de manera musical.
Nuestra voz es la materia prima de la comunicación oral y puede ser nuestra mejor herramienta o nuestro peor enemigo, por lo tanto, con ella tenemos que trabajar para que el impacto de nuestro mensaje sea el que queremos y para ello tendremos que empezar por conocerla, saber cómo suena y dominarla como cualquier otra herramienta de trabajo.
Nuestro primer objetivo es simple: hacernos oír, conseguir que nuestra voz llegue a la audiencia y que atrape su atención. Parece fácil, pero para hacer esto sin gritar hay que conocer el mecanismo vocal: la respiración, fonación, articulación y proyección de la voz. Esta primera parte de cualquier entrenamiento vocal básico, pasa por aprender a utilizar la respiración de forma correcta, es decir, utilizar la respiración diafragmática, porque si decíamos que la voz era la materia prima de la comunicación oral, el aire es la herramienta principal y para usarlo correctamente hay que controlarlo
Importancia de la voz
Es de real importancia ya que con ella nos comunicamos con el mundo que nos rodea, La utilización de la misma permite llegar a la Comunicación Oral, la cual está influenciada por el uso del Lenguaje que consiste en la herencia de nuestros padres o el entorno respecto al Idioma, del cual hacemos uso aprendiendo por imitación, escuchando lo que nuestros padres dicen para comunicarse entre sí, como también mediante Estímulos que ayudan a desarrollar nuestras Facultades Cognitivas.
Sin embargo la Voz no solo es usada solamente para comunicarse, sino que también puede emplearse con fines recreativos o artísticos, como es en el caso del Canto, donde se puede disgregar a la misma en cuanto a Timbre, Tono y Altura, tal como si se tratase de un instrumento musical.
La respiración y la voz
La respiración y la fonación tienen un objetivo diferente, pero entre ellas existe una estrecha relación ya que el aire que sale de los pulmones es el motor y el vehículo que impulsa la voz: “podemos respirar sin hablar pero no podemos hablar sin respirar”.
Como sabemos, la respiración consta de dos tiempos: inspiración y espiración.
En la respiración habitual, el tiempo activo es la inspiración, mientras que para la fonación, el tiempo activo es la espiración porque es en el que hablamos. Podemos comparar los pulmones con un globo: hay que llenarlos pero se vacían solos. Esto está totalmente en desacuerdo con el carácter activo de la fonación, que necesita una salida de aire controlada y uniforme para sostener y conducir el sonido al exterior, evitando que se nos oigan peor los finales de las frases y la sensación de ahogo al hablar o al leer.
Para hablar, se debe utilizar la respiración costo diafragmática que provee al pulmón de una buena cantidad de aire y le permite actuar como fuelle propulsor del sonido. Cualquier técnica respiratoria requiere primero su aprendizaje y después su automatización ya que no podemos hablar pensando, a la vez, cómo respiramos.
En realidad, todo comienza respirando. Es esencial iniciar el estudio de la voz a partir de la respiración, porque es el motor de nuestra voz y el aire su combustible. Para dominar la voz, antes que nada, debemos conocer, practicar y dominar el mecanismo de la respiración. De ahí, que sean necesarias unas breves nociones de anatomía y fisiología. (Ver fotocopias “Sistemas que intervienen en la producción de la voz”).
Tipos de respiración.
Podemos diferenciar tres tipos de respiración:
a) Clavicular, se identifica porque la caja torácica sólo se expande por su parte superior, se produce en la zona más alta de nuestro cuerpo. Tensiona el esternón, las clavículas, los hombros, impide una óptima movilidad de los músculos del cuello, por tanto, de la laringe. Se asocia a estados de ansiedad, de mucha emocionalidad y no provee al hablante de suficiente aire para encarar un discurso. Valga como ejemplo el acto de suspirar para detectar este tipo de respiración.
b) Torácica o intercostal, está considerada la respiración más común. La caja pulmonar se expande globalmente; permite mayor almacenamiento de aire que la anterior pero sigue siendo insuficiente.
c) Abdominal o diafragmática, la más aconsejada para nuestra tarea. La expansión abdominal se concreta en la inspiración (el abdomen sale) y en la espiración (el abdomen entra) gracias a la acción del diafragma, un músculo con forma de cúpula que separa la caja torácica del abdomen y que hace descender empujando hacia abajo los órganos abdominales, aumentando la capacidad de inspiración en los pulmones.
La respiración en oratoria debe ser:
INHALAR POR LA NARIZ SIN EXCEPCIONES
EXHALAR POR LA BOCA, MIENTRAS SE HABLA
El ingreso de aire por vía bucal es malo para el orador pues la boca no posee ninguno de los elementos naturales que sí se encuentran en las fosas nasales, que permiten purificar, filtrar, humedecer y calentar el aire que ingresa a los pulmones. La nariz es un verdadero filtro de impurezas que se vale de la mucosa y el bello interno de las fosas para detener las partículas que pueden ser dañinas para el organismo. Además, esos mismos elementos humedecen y calientan el aire lo necesario para no agredir a la laringe.
En cambio, tomar por la boca el aire en su estado ambiental, por lo general contaminado, seco y a baja temperatura, produce un daño enorme a las cuerdas vocales que se resienten y a corto o largo plazo sufren enfermedades complicadas que requieren cuidados muy intensos y delicados.
Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de no tengo buena voz por no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación. ¿Se cansa al leer mucho en alta voz?.¿Su voz es débil?.¿Le sale temblorosa, le falta firmeza?
A lo mejor le falte el aire. La única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar correctamente.
La
...