La arquitectura como objeto menospreciable y la crisis de la atención crítica
Enviado por Jorge A. Lagos • 13 de Febrero de 2018 • Síntesis • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 123 Visitas
Jorge A. Lagos Rojas
La arquitectura como objeto menospreciable y la crisis de la atención crítica
Aunque la insegura actitud de la arquitectura actual con respecto a la historia sea la principal dificultad que se plantea la crítica no es sin embargo la única, la oscilación entre una comunicación que tiene por objeto la absorción de la dimensión crítica en el interior de las estructuras artísticas.
Es imposible abordar dicho análisis si no se tiene en cuenta que el problema de las relaciones entre el producto arquitectónico y el usuario está en estrecha relación con todo el vasto fenómeno de crisis de la historia, ides "superación del arte".
La misma revolución de las condiciones de recepción y de los modos de comunicación visual impone una elección si tú andas en el interior de los nuevos procesos perceptivos, o analizar desde fuera.
La psicología, la sociedad, el hombre, entran a formar parte de los razonamientos sobre la arquitectura.
La arquitectura descubre que ya no puede buscar sus propias razones sólo en sí misma. La utilización de la obra entra a formar parte determinante en el proceso crítico y en el productivo. Seldmayr hablado de arquitectura que se describe a sí misma refiriéndose a las experiencias del Rococó tardío. Sin embargo, Es evidente que sólo se puede describir, narrar, hablar si se supone una predisposición al diálogo por parte del interlocutor. El interlocutor no sólo interviene para captar los mensajes, sino que es llamado a completarlos, incluso a cambiar su sentido en el curso de su desciframiento.
Los jardines no son únicamente la traducción en panoramas paisajistas del concepto, sino que, Cómo ha escrito Argán, son microcosmos que ya no reflejan el cosmos divino, sino el mundo de las experiencias humanas. Como instrumentos didácticos, se dirigen al hombre solicitando sus sensaciones pero inmediatamente introducen en el un estímulo crítico: como la naturaleza ya no es reflejo de la idea divina , sino estructura en la que el hombre participa, puede fusionarse con la historia de todo el género humano, demostrando que el trayecto racional de las civilizaciones natural, en cuanto Qué pasa del dominio de los sentidos al dominio del intelecto.
En el recurso de la percepción distinta contra la percepción confusa se oponen, por un lado Le Corbusier, el constructivismo europeo y por el otro las corrientes románticas y expresionistas, y luego Dada, la action-painting , el pop art y las corrientes arquitectónicas Neo electricista y Neo expresionistas.
De todas maneras, lo que liga a todo el movimiento moderno es el concepto de arquitectura como objeto ambiguo. La columna dórica que Loos proyecto para la “Chicago Tribune” es la anticipación de una pop architecture cáustica y ambigua al propio tiempo. Dicha, apunta a un desciframiento abierto hasta el exceso por parte del observador o, mejor, del distraído usuario de la ciudad.
El proyecto de Gropius y Meyer para la misma “Chicago Tribune” realiza, en cambio, lo que Loos "representa”: la disponibilidad de la arquitectura a ser utilizada allá aquí, lo mismo que en las villas de Mies y en la obra de La primera época de Breuer, su máximo de eficiencia.
Los objetivos son distintos, pero los instrumentos de qué se sirve son idénticos. El observador es cada vez más un usuario que da significado al objeto o a la serie.
El más alto reconocimiento de los nuevos valores ligados a la crisis que sigue a la introducción de la reproducción en los procesos de la arquitectura y de las artes visuales es, sin duda alguna el qué tan profundamente define Walter Benjamín. Según Benjamín la misma técnica de la reproducción se vuelve comunicativa, llena de significación, repleta de mensajes. Y dado que de esta manera la reproductibilidad técnica se presenta con dar las características de un mass médium, el ámbito de reflexión que una vez era propio de los sucesos artísticos singulares, concierne ahora directamente al proceso productivo, llenándolo de significados autónomos y de valores comunicativos independientes. El resultado es evidente: la técnica reproductiva asume las características de un sistema simbólico, como tal emite comunicaciones, encuentra en su propio interior articulaciones lingüísticas.
...