La corrupción desde las elites y como comenzó siendo un comportamiento de los empleados públicos
Enviado por Diego19_franco • 19 de Mayo de 2017 • Informe • 727 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
La corrupción desde las elites y como comenzó siendo un comportamiento de los empleados públicos, mediante la cual se fue pasando a la idea de que la corrupción a lo largo de los años no solamente se daba en oficinas públicas sino que de igual manera se presentaba en los empleados privados como foco del delito. Señalando que el atraso económico, la desigualdad, la falta de educación y la concentración del poder son las principales causas del comportamiento corrupto en los países. Denominando diferentes tipos de corrupción como:
La corrupción por entidad, donde se utiliza el poder público en beneficio privado.
Corrupción por promotor, señalando el soborno, los pagos o denominados “peajes”.
Coerción, influencia de un agente económico debido a su importancia en un sector.
Corrupción centralizada o descentralizada, donde se refiere a los centros de poder donde se realiza el delito.
Como propuesta se aborda entonces dentro de la conferencia el tema que está ligado a las realidades políticas, sociales y económicas de los países; la corrupción se encuentra dentro de las estructuras más profundas de cada país. Tratamos de esta manera que la corrupción esta interconectada directamente con la globalización debido a los intereses políticos y económicos no solo de los países sino de quienes los dirigen y además están encargados de desarrollar este tipo de proyectos dentro de las empresas privadas, esta integración económica está compuesta por fenómenos globales de corrupción como el eje central de la conferencia el cual tiene relación con la multinacional Odebrecht. Se expone entonces el vacío dentro del desarrollo que ha generado esta empresa en los últimos años debido a la realización de contratos ilícitos y el pago de sobornos entre otros que se han efectuado en conjunto con otras empresas, todo esto derivado del impulso por adquirir licitaciones y más importante aún, concesiones arbitrarias en contra de los intereses de los colombianos y que provocan un estancamiento directo al progreso de los rubros que se deberían beneficiar por estos proyectos, pero que al contrario se están viendo afectados de la manera más directa.
El señor Aurelio subraya entones los diferentes y más importantes proyectos de la última década y nos deja conocer de qué manera se han desarrollado y además nos demuestra entonces que tan solo las minorías ricas del país se están beneficiando por dichos proyectos, conociendo que 27 de los 31 proyectos más importantes en el momento se encuentran en manos de 5 o 6 entidades que además están asociadas entre ellas, perjudicando la sana competencia y el correcto flujo del dinero para la economía del país. Se demuestra además que el dinero se encuentra “perdido” dentro de los pagos que se realizan para obtener las licitaciones, el cual debería pertenecer a los colombianos pero que se encuentra dentro de los bolsillos invisibles de algunos “privilegiados” y perjudica el interés conjunto del pueblo. Del desarrollo, la economía, la academia, las ciencias y un mejor futuro.
...