La crisis carcelaria en el país
Enviado por Miya_Gene • 10 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
La Crisis Carcelaria en el País
Darla Sucumbios Noteno
Institución Educativa Pomasqui
Investigación Científica
Guadalupe Díaz Bolaños
12 de noviembre del 2021
Índice
La Crisis Carcelaria en el País 3
Medidas Tomadas por el Gobierno para Controlar esta Situación 3
Opinión de Ciudadanos ante la Crisis Carcelaria 3
Combate a la Corrupción en Ámbitos Penitenciarios 4
Desafíos a Enfrentar para Frenar los Actos de Violencia en Penitenciarías 4
La Crisis Carcelaria en el País
En estos últimos meses el Ecuador ha registrado cuatro masacres carcelarias que han terminado con centenares de vidas, la más reciente fue registrada este 12 de noviembre y más allá del número de víctimas, se destacan por ser extremadamente crueles, llegando al punto de grabar lo sucedido y circularlo en la red. Al parecer existen presos con armas blancas y armas de fuego que se disputan el control de sus negocios ilícitos, principalmente el narcotráfico, dando como resultado estos disturbios sangrientos, los cuales la policía no ha podido controlar del todo hasta la fecha.
Medidas Tomadas por el Gobierno para Controlar esta Situación
Desde el alto mandato se ha dictaminado que militares vigilen las cárceles tanto externa como internamente, se realicen requisas para incautar objetos que puedan dejar heridos y víctimas mortales, disminución en las visitas por familiares a presos y la decisión más reciente tomada fue un estado de excepción que regía desde el 29 de septiembre del presente año.
Estas medidas no han sido un impedimento para que los presos en disputa se detengan con los actos de violencia, de hecho aprovechan el mínimo descuido de las autoridades para hacer de las suyas nuevamente.
Opinión de Ciudadanos ante la Crisis Carcelaria
Las opiniones ciertamente no son variadas, ya que en su mayoría el pánico y la preocupación son las que golpean a la población nacional, especialmente a la gente que vive en los alrededores de penitenciarías porque son testigos oyentes del disturbio causado dentro de las instalaciones y viven con el miedo de que los reos escapen y ronden cerca de su vivienda. Así como también familiares de personas privadas de la libertad con la constante preocupación de que sus allegados se vean afectados por semejantes actos violentos en la cárcel.
...