La crisis económica Covid-19
Enviado por RICARDO CABEZAS HARO • 7 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 133 Visitas
Análisis de la crisis a nivel mundial y repercusiones por Covid-19
El ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones, el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. (Barcena, 2020)
A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6 %, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año. (Barcena, 2020)
Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.
Las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro. En esa hipótesis, la economía mundial podría contraerse hasta un 8 % este año, para recuperarse apenas por encima de un 1 % en 2021, en tanto que el producto de los MEED disminuiría casi un 5 % este año.
Se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6,1 % este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia. En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá un 9,1 % en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción del 6,1 % en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención.
La recesión ocasionada por la COVID-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios.
[pic 1]
De los países incluidos en este gráfico, las perspectivas de crecimiento de Perú, Brasil y México son las más perjudicadas por esta crisis mundial. De acuerdo con las previsiones, Perú y Brasil son las economías que más se contraerán este año, con una disminución del PIB del 12% y 8%, respectivamente. Estos tres países también reflejan el mayor ajuste con respecto a las previsiones del mes de enero, momento en el que las perspectivas económicas tendían al crecimiento. En el caso de Brasil, el aumento previsto de su PIB se redujo diez puntos porcentuales en junio con respecto a enero, mientras que el de México fue ajustado casi nueve puntos.
Si bien se prevé que los países con la mayor cantidad de casos y muertes así como los que dependen en gran medida del turismo y el comercio internacional sean los más afectados por la pandemia, estamos frente a una crisis que afecta a más países a nivel internacional que cualquier otra recesión económica desde 1870, según el Banco Mundial.
Ya sea por su dependencia en las materias primas, la respuesta de sus gobiernos o un alto endeudamiento, estos países enfrentan retos particulares en medio de un mundo en recesión.
La CEPAL dijo que la crisis del Covid-19 “pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido”. Para América Latina y el Caribe, una región que ya arrastraba un débil crecimiento, pronosticó una contracción de 1,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Esto podría llevar a que el desempleo aumente en 10 puntos y que los pobres pasen de ser 185 a 220 millones de personas. Las personas en condición de pobreza extrema podrían pasar de 67,4 a 90 millones, afirmó.
Análisis países de Sudamérica América: Argentina, Ecuador y Perú
ARGENTINA
La actividad económica en Argentina cederá un 5.2% en 2020, según pronosticó el Banco Mundial.
El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá su tercera contracción anual consecutiva, tras la baja de 2.5% en 2018 y 2.2% en 2019, ahora impactado por la propagación del Covid19.
Ya en 2021, se espera un rebote y está pronosticado en un 2.2% y en 2022, de 2.3% números con los que, de acuerdo a esta estimación no se recuperara el nivel previo a la llegada del coronavirus. (Cronista, 2020)
[pic 2][pic 3]
...