ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del Covid y estado de bienestar español


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Crisis del Coronavirus i Estado de Bienestar en España

Como bien vienen avisando los expertos y los medios de comunicación, esta nueva situación de alarma producida por la pandemia del Covid-19 está dando paso a una situación completa y radicalmente nueva para nuestra sociedad.

Son muchos los cambios que están aconteciendo a nivel social, económico y por supuesto político. Para poder hacer un análisis de como esta nueva situación mundial hace mella en nuestro Sistema de Bienestar y su evolución, comenzaré hablando de las observaciones a nivel social.

La amenaza de un virus nos hace igualmente vulnerables a todos los seres humanos en principio, lo cual suena justo e igualitario ya que el virus tiene un rango de propagación y un efecto sobre las personas que es resultado de la propia selección natural. Pero, en una sociedad donde las desigualdades económicas y sociales son cada vez mayores, el peligro de enfermar o de perder a un familiar, de perder el trabajo o de cerrar tu negocio, no causan el mismo impacto económico para todas las familias.  Esto es algo que nos esta calando bastante a fondo a los ciudadanos, que, como yo, en gran mayoría somos clase media o baja. Creo que hablo en nombre de la mayoría si digo que todos tememos que un/a familiar, un/a vecino/a, un/a amigo/a, un/a conocido/a no pueda remontar después de dos meses sin trabajar, o teniendo su negocio abierto sin ningún tipo de ingreso porque el consumo a estas alturas del confinamiento o es infinitamente reducido o está completamente paralizado en determinados sectores.

La etapa de reconstrucción que se nos viene encima una vez la propagación y mortalidad causadas por el virus esté más controlada, es bastante aterradora y llena de incertidumbre. Pero en mi opinión hay algo que juega a nuestro favor, y es la nueva perspectiva comunitaria basada en la solidaridad y empatía, en la igualdad y en el respeto a los demás ciudadanos.

Como población, nos hemos mostrado con una imagen de unión, que solamente se ha dado en situaciones de extrema necesidad. Hemos valorizado la labor de los sanitarios que durante muchas crisis se han visto en situaciones de recortes, en reducciones de plantillas y en privatización del sector. Nos hemos encerrado en nuestras casas no solo para protegernos a nosotros mismos si no para proteger a las personas que más riesgo tienen de morir en caso de contagio, nos hemos expuesto yendo a comprar más de lo que uno mismo necesita, para evitar que vaya un vecino que es muy mayor, hemos cosido mascarillas caseras para personas que han continuando trabajando y no se les ha proporcionado el material de prevención necesario, y un sin fin más de acciones en las que hemos demostrado ser una población solidaria en su mayor parte.

Pasando al siguiente eslabón del análisis, aunque ya he comentado algo por encima, tocaría hablar del sector económico. Si recordamos la situación económica en la que vivimos debemos recordar las directrices básicas que guían nuestro Sistema de Bienestar. Este modelo se define por tener una red de servicios sociales relativamente nueva y vagamente sustentada, ya que muchas de las acciones de protección social están basadas en el asistencialismo por parte de las redes familiares o por el sector privado. La gran mayoría de prestaciones sociales se dan en función de la contribución a la seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (73 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com