Estado Del Bienestar Y Crisis Economica: Una Revisión Bibliografica
Enviado por mabad08 • 2 de Noviembre de 2013 • 3.757 Palabras (16 Páginas) • 1.008 Visitas
ESTADO DEL BIENESTAR Y CRISIS ECONÓMICA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
FUNDAMENTOS DE LAS POLÍTICAS SOCIO LABORALES
INTRODUCCION.-
ESTADO DEL BIENESTAR Y CRISIS ECONOMICA.
María de la O Barroso González y Nelly Julia Castro, a través de esta revisión bibliográfica, tienen como objetivo, conceptualizar y clasificar el Estado del Bienestar, analizar su evolución, desde sus orígenes hasta la actualidad y mencionar el papel desempeñado por agentes públicos y privados en su gestión.
Entendemos el concepto de bienestar, como medidas que toma la sociedad para la satisfacción de necesidades individuales y colectivas. Esta acción social, se lleva a cabo a través de poderes públicos y agentes privados (familia, entidades), que contribuyen a mejorar la calidad de vida y a satisfacer las necesidades básicas a nivel individual o colectivo.
Actualmente con el 19% de desempleo que se vive en España, muchas familias no alcanzan el bienestar por sus privaciones económicas, laborales, educativas y médicas.
La economía de mercado produce desigualdades entre los ciudadanos, para corregirlas, los agentes públicos, mediante políticas públicas, y los agentes privados, mediante reformas laborales, deberán garantizar el empleo, la educación, la vivienda, los servicios de asistencia social, la salud.
En los países desarrollados existen tres pilares fundamentales que contribuyen a mejorar el bienestar: la familia, el mercado y el Estado.
Para el desarrollo del Estado del bienestar, son necesarios los derechos sociales, que son la garantía universal, de que todos los ciudadanos tengan acceso a los medios necesarios para vivir dignamente.
Los derechos sociales surgen a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a raíz del desarrollo del capitalismo y el incremento de desigualdades sociales. Como consecuencia del mercado capitalista, se produce la crisis económica de 1929, y para paliar las desigualdades sociales aparece el Estado de bienestar Keynesiano como un modelo político que intenta solucionar las tensiones sociales existentes, y ofrecer a todos los ciudadanos condiciones dignas.
Los derechos sociales se caracterizan por:
• Son derechos de prestación: exigen que el Estado realice políticas sociales a favor del bienestar de los ciudadanos. El Estado debe proporcionar bienes y servicios como, la educación, derechos a niños, derecho a la salud, protección a los padres, derecho al trabajo y sueldo suficiente, derecho a la cultura, en definitiva, el Estado asegura el cumplimiento de los derechos sociales.
• Son de titularidad individual: son los individuos particulares, los que los solicitan, ejercen y disfrutan. Son derechos que se refieren a las necesidades básicas que necesita cubrir un ser humano para llevar una vida digna, alimento, vestido, vivienda, educación.
• Son derechos de igualdad: pretenden que todos los ciudadanos tengan unas mínimas condiciones materiales, para poder disfrutar de igualdad en la realización de sus deseos e intereses.
• Son elemento de solidaridad social: los derechos sociales, son solidarios, porque vinculan la conciencia individual y la conciencia colectiva, ya que cada uno se compromete en el bienestar de los demás, para que todos tengan unas condiciones de vida dignas. Por ello, cuando fallan los derechos sociales, no se alcanza el modelo de Estado del bienestar.
De esta forma el Estado de bienestar, se basa en un principio de solidaridad, mediante el cual, el Estado mediante el sistema de protección social, reparte la riqueza y equilibra el mercado de forma que los ciudadanos puedan acceder de igual forma, para cubrir sus necesidades básicas.
Los objetivos del Estado del bienestar surgen, a partir de la necesidad de cubrir necesidades económicas y sociales, a raíz del crecimiento económico. Estos objetivos se definen como:
• Macroeficiencia: reparto eficiente del PNB entre las instituciones del Estado del bienestar, en función de las necesidades básicas.
• Microeficiencia: división eficiente de ingresos del Estado de bienestar, en la política económica desarrollada.
• Incentivos: la política de reparto no puede repercutir negativamente, entre la oferta de trabajo y el ahorro (cubrir necesidades básicas).
• Disminución de la pobreza.
• Seguridad humana: la pobreza está relacionada con la enfermedad y el desempleo.
• Pensiones de vejez.
• Igualdad vertical: justa redistribución de la renta (más rico al más pobre).
• Igualdad horizontal: la redistribución de renta en base a la edad, tamaño de la familia, su composición.
• Dignidad del ser humano.
• Solidaridad social: integración social.
• Inteligibilidad: sistema simple, sencillo y económico.
• Ausencia de abuso.
En definitiva, lo que caracteriza al Estado del bienestar, es la intervención del Estado en el mercado, para mantener el pleno empleo (garantizar la ocupación), la provisión pública de servicios sociales universales que cubran necesidades humanas básicas, y la responsabilidad estatal de mantener los derechos sociales para intentar eliminar o disminuir la pobreza y la marginación.
Existen cuatro modelos de Estado del bienestar, el liberal/anglosajón, el Bismarckiano/conservador, el nórdico/socialdemócrata y el sureño/mediterráneo. El modelo que debería servir de ejemplo por su eficiente desarrollo económico es el modelo nórdico. El citado modelo, establece la pobreza como un problema social, donde el Estado interviene mediante políticas de empleo y garantiza los derechos sociales como universales para garantizar la protección de los ciudadanos.
Actualmente nos encontramos ante una crisis fiscal, por falta de ingresos tributarios debido a la carencia de actividad económica, y esto hace que el Estado no pueda sustentar el Estado de bienestar a los ciudadanos. Los hechos que producen esta crisis fiscal, se establecen en que el capital monopolista, socializa los costes pero no los beneficios, que los costes salariales aumentan más que la productividad en el sector estatal, en contra de lo que sucede en el sector privado y que el Estado debe cubrir las necesidades sociales incrementando el número de personas dependientes del Estado, y no hay suficientes recursos para tantas personas.
La actual crisis del Estado del bienestar, acontece por la aparición de las nuevas estructuras sociales (familia) y las nuevas estructuras laborales (economía internacional), y el sector público no ha sabido
...