ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica en España


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Índice

1.- De dónde viene la crisis económica española        

2.- Factores de la crisis en España        

2.1.- La restricción crediticia        

2.2.- La dependencia energética        

2.3.- El sector de la construcción        

2.4.- El endeudamiento en el sector privado        

3.- Causas del incremento del precio de la vivienda        

3.1.- La especulación        

3.2.- La producción urbanística        

3.3.- El tipo de interés        

3.4.- Aumento del precio de la vivienda        

3.5.- Beneficios fiscales de la vivienda        

3.6.- Aumento de la natalidad        

3.7.- La baja rentabilidad de la Bolsa        

3.8.- La rigidez del mercado inmobiliario        

4.- Comparativa de la zona euro        

4.1.- Desempleo        

4.2.- PIB        

4.3.- Inflación (IPCA)        

1.- De dónde viene la crisis económica española

La crisis económica española surgió a raíz de la caída de empresas estadounidenses. Cabe destacar que esta crisis financiera se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la cual provocó la llamada crisis de las hipotecas subprime. Esta crisis hipotecaria empieza a manifestarse en el sistema financiero estadounidense y después, al sistema financiero internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez.

Para salir de la crisis, el gobierno de Estados Unidos aplica una política monetaria expansiva y baja los tipos de interés. Los bancos estadounidenses prestan más facilidades a la hora de conceder préstamos. Debido a la bajada de los tipos de interés y las facilidades prestadas para obtener préstamos, surge una expansión inmobiliaria. Esto supone el aumento de las hipotecas para comprar viviendas y por tanto, hay un aumento de la demanda y para satisfacer este exceso de demanda, las constructoras inmobiliarias tienen que construir más.[pic 5]

[pic 6]

En el 2006, la economía comienza a reactivarse, pero a la vez de que esta se reactiva, la inflación aumenta. Para detener este aumento de la inflación, el gobierno estadounidense sube de nuevo los tipos de interés y provoca una morosidad hipotecaria en Estados Unidos, por lo tanto, este gobierno aplica una política monetaria contractiva. La política monetaria aplicada por dicho gobierno tiene un efecto perjudicial sobre la economía lo que provoca la disminución de la renta, la disminución de la producción y la disminución del empleo.

En el año 2007 las hipotecas se incrementan hasta un 96%, pero sin embargo, el número de hogares tan solo se incrementa un 8%. Estos números nos indican que las personas que han comprado una vivienda lo han hecho para especular. Por este motivo, la Reserva General de Estados Unidos sube el tipo de interés, lo que conlleva a que las personas dejen de pagar las hipotecas y a raíz de esto surge la crisis de las hipotecas subprime y una crisis financiera.

En el año 2008 el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en bancarrota ahogado por los carga de 60.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios incobrables. Este banco de inversiones que sobrevivió a varios terremotos financieros fue una víctima de la crisis de las hipotecas subprime concedidas en años anteriores sin control. La caída de Lehman Brothers provocó un derrumbe en los mercados del mundo.

[pic 7][pic 8]

2.- Factores de la crisis en España

2.1.- La restricción crediticia

España, al ver lo que pasaba en Estados Unidos, se dio cuenta que la crisis le iba a afectar, por tanto, los bancos españoles dejaron de conceder préstamos, dejaron de conceder hipotecas y dejaron de conceder créditos. Cabe destacar que esta restricción también afecta a otros países, pero afecta más severamente a España por ser el primer emisor europeo de títulos hipotecarios y por recurrir con mayor frecuencia al mercado de capitales.

2.2.- La dependencia energética 

En España hay una gran dependencia energética, la mayor parte de la economía depende del petróleo. Dicho país tiene una demanda energética exterior superior al 80% y la media europea está en torno al 54%.[pic 9]

[pic 10]

2.3.- El sector de la construcción

El sector de la construcción es el motor de la economía en España. Este sector, en el periodo de 1965 al 2000, osciló entre el 8% y el 10% del PIB del país. Sin embargo, en el 2006, año que coincide con el nivel máximo del ‘’boom’’ expansivo del sector de la construcción, superaba el 11% del PIB español. A partir de principios de 2007 se inicia en España un progresivo retroceso de la actividad del sector en cuestión, el cual se agrava en 2008 y ha continuado en los años posteriores. La recuperación del sector de la construcción se espera que sea lenta.

[pic 11][pic 12]

2.4.- El endeudamiento en el sector privado

En España existía un elevado endeudamiento en este sector debido a los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas. Cuando se inicia la crisis, son los sectores privados los que presentan problemas de solvencia. La deuda de las familias, empresas y entidades financieras cuando finaliza el 2008 se sitúa alrededor del 320% del PIB. Como consecuencia, los sectores privados entran y están en una profunda recesión económica.

3.- Causas del incremento del precio de la vivienda

3.1.- La especulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (365 Kb) docx (961 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com