La disciplina de las relaciones nternacionales: gnésis académica
Enviado por vera2592 • 1 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 352 Visitas
LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES NTERNACIONALES: GNÉSIS ACADÉMICA
1. LA GUERRA COMO PROBLEMA SOCIAL, O EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA
Oirgen: Gales. Woodrow wilson.
El nacimiento de la misma estaba asociada a la finalizada primera guerra mundial. Tras la guerra, la demanda social en ese sentido una evidencia. La voluntad de cmbio, propia de la era del progreso y que afecta a la sociedad en su conjunto, inspira el nacimiento de una disciplina que ha de tener como procupación inicial el fenómeno de la guerra.
Las RRII adquieren status académico a partir de 1919, en tanto que esa fecha es el inicio de un proceso durante el cual se genera un colectivo académico con identidad propia. Colectivo dominado por los americanos e ingleses.
1919. se institucionaliza, pero antes ya se hablaba.
PRIMEROS HITOS DE LA DISCIPLINA: en el mundo anglosajón, ya que los mismo están marcados por el pensamiento liberal que en el siglo XIX, y tras las guerras de crimera y la guerra franco prusiana, generan una actitud pacifista como componente de un rachazo gubernamental más amplio.
Los liberales desean una reforma de los mecanismo diplomatico militares y una democratización de la actividad internacional mediante la participación de la opinión pública.
Los marxistas adoptan una actitud antisitema.
La influencia de ambos pensamientos en el marco político no tarda en dar frutos. Así, los catorce puntos de wilson, por una parte, y el informe sobre la paz, de lenin, pror otra, se convierten en la traducción de lo propiciado respectivamente por liberales y marxistas.
La disciplina va a nacer por presiones de un medio social que ya lleva varias décadas mostrando voluntad de reforma en el terreno internacional. Lo que se traduce en el terreno gubernamental en avances del derecho internacional, como los introducidos por conferencias de paz de la haya, en materria de arreglo pacifico de controversias y de derecho de guerra.
EDUCACION PARA LA PAZ: educar masas y élites.
Carácter normativo de la disciplina.
Alfred Zimmern, como primer ocupante de la cátedra de Woodrow Wilson: claro componente idealista. Zimern propone un estudio científico de las relaciones internacionales con un contenido nuevo, sustituyendo las relaciones interestatales por las relaciones entre pueblos.
La historia diplomática y el derecho internacional constituyen el marco académico establecido del que se han liberado las relaciones internacionales en el siglo XX.
Desarrollo relaciones internacionales influido por la historia.
Truyol: “la historia es, en todo caso, disciplina auxiliar fundamental de la política y la sociología”.
Estatocentrismo y positivismo jurídico son , por tanto, las dos características del derecho internacional en el momento en que despunta la disciplina de las relaciones internacionaes, activada por las grandes conmociones sociales del siglo XX.
el proceso de cambio en el derecho internacional, liderado por max huber y Dieter Schindler, supone la aparición del enfoque sociológico en el estudio del derecho internacional a traves de la vinculacion entre el dominio de las normas y las realidades políticos sociales
RESUMEN INTERNET
LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: GENESIS ACADEMICA
1. La guerra como problema social, o el origen de la disciplina:
Primer welfare states. El sentimiento de plagas y la mentalidad de cambio dominante en las sociedades industrializadas son contradictorios. De ahí, por tanto, que la voluntad de conocer y, a través de la misma, de cambiar, propia de las ciencias sociales desde el siglo XIX tome como interés de objeto la guerra. La demanda social en ese sentido es una evidencia. La voluntad de cambio, propia de la era del progreso y que afecta a la sociedad en su conjunto
(auge de las fuerzas socialistas en Europa), inspira el nacimiento de una disciplina que ha de tener como preocupación inicial el fenómeno de la guerra.
Idea de vinculación entre teoría (ideas) y practica (hechos) es un eje conductor.
Las RRII, adquieren status académico a partir de 1919, dominado por la academia norteamericana (en un sentido restringido), y anglosajón (en un sentido más amplio). Los primeros hitos anglosajón están marcados por el pensamiento liberal que en el siglo XIX, y tras las guerras de Crimea y la guerra Franco/Prusiana, generan una actitud pacifista como componente de un rechazo gubernamental más amplio.
En este punto, el pensamiento liberal y el pensamiento marxista coinciden desde el momento en que identifican a la sociedad como víctimas de unas guerras legitimadas por la deriva militar de los estados. Se asienta así la creencia de una antítesis entre estado y sociedad.
En cuanto a la responsabilidad de dichas guerras (gobierno de la clase social dominante) o a la solución para las mismas (comercio e instituciones y revolución social por otra parte), ambos pensamientos divergen.
Mientras los liberales desean una reforma de los medios diplomático/militares y una democratización de la actividad internacional mediante la participación de la opinión pública, los marxistas adoptan una actitud radical anti sistema.
La influencia de ambos pensamientos en el marco político no tarda en dar sus frutos. Wilson (Liberal) y Lenin (Marxista), es decir, liberalismo y socialismo. A partir de este punto nace el desarrollo intelectual de la teoría de las RRII. La disciplina va a nacer por presiones de un medio social que ya lleva varias décadas mostrando voluntad de reforma en el terreno internacional. Lo que se traduce en el terreno gubernamental en avances del derecho internacional, como los introducidos por las conferencias de paz de la Haya (1899 y 1907), en
materias de arreglo pacífico de controversias y derecho de guerra.
La movilización social y los avances jurídicos de varias décadas no van a impedir, sin embargo, la amarga experiencia de la Gran guerra. Una vez acabada la contienda, una idea simple flota en el ambiente: la educación para la paz.
Educación en doble sentido: por un lado, educar a las masas como parte del proyecto liberal de democratización de la política internacional y, por
otro, educar a las elites. En esta última dirección hay que entender el acuerdo
...