La economía y su importancia en el mundo actual. El caso de México y el COVID 19
Enviado por Imanol1221 • 30 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.849 Palabras (12 Páginas) • 243 Visitas
Universidad Michoacana de[pic 1][pic 2]
San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía
“Vasco de Quiroga”
Licenciatura en comercio exterior
Materia:
Introducción a la economía
Tema:
LA ECONOMÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO ACTUAL.
EL CASO DE MÉXICO Y EL COVID-19
Titular de la materia:
Beny Oliver Barajas Pérez
Integrantes:
• Arroyo Basurto Imanol
• Castillo Vázquez María Isabel
• Serrano Reyes Carlos Alberto
Semestre: 1er. Sección: 70
C.d. Y Puerto de Lázaro Cárdenas
Introducción
En el siguiente ensayo tocáremos temas de la economía y sus cambios que originaron antes y después del virus llamado Covid-19. Los inconvenientes estructurales de la economía mexicana y la estrechez del espacio fiscal no surgieron con la enfermedad pandémica, se fueron configurando a lo largo de las últimas 3 décadas por medio de la utilización del modelo económico que privilegió las políticas orientadas al mercado y el aislamiento de la participación del Estado en la economía, en busca de una supuesta eficiencia en la asignación de los recursos y los componentes productivos.
Se examina el efecto de la coronavirus en la economía y la hacienda pública de México, a partir de una visión que expone la vida previa de las debilidades estructurales de la economía, con el objeto de buscar más grande dinamismo de la producción, el ingreso, la inversión provechosa, la generación de trabajo y la productividad gremial. Además se dice que las crisis de salud y económica representan una posibilidad para fomentar un nuevo modelo económico que trascienda las políticas económicas de raíz neoliberal, por medio de el diseño y la instrumentación de una política para la transformación y la diversificación productivas, el desarrollo industrial, la innovación, la ciencia y la tecnología. Se busca un nuevo modelo económico que vaya más allá de la enfermedad pandémica para el desarrollo de habilidades productivas y tecnológicas en el cual la política económica no sea un fin para la igualdad macroeconómica, sino un medio para conseguir la finalidad central de confort social poblacional. Se muestra el estado de la economía mexicana anterior a la enfermedad pandémica, enseguida se exponen sus efectos económicos y las medidas de política económica adoptadas; al final se encuentra la vivencia mexicana en el entorno mundial. Las conclusiones primordiales resaltan que, en verdad, la enorme intensidad de los choques de oferta y de demanda que representó la enfermedad pandémica ha definido la dinámica de la producción nacional y que la contestación de política económica gubernamental mexicano ha sido insuficiente, lo que no es bastante distinto de la vivencia universal.
Desarrollo
Primero que nada, ¿qué es la economía? Bueno pues la economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las consientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados v medios escasos que tienen usos alternativos. La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.
En ocasiones, al definir la economía se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Dado que los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico.
Los humanos somos impredecibles.También se conoce como economía al conjunto de todas esas decisiones de los individuos, empresas y gobiernos, que resultan en un gran conjunto de actividades interrelacionadas de producción, distribución y consumo, que definen como se distribuyen los recursos. la economía de un país es el conjunto de todas las actividades interrelacionadas que se producen dentro del país.La palabra economía proviene de dos palabras griegas. Oikos y neimen, que juntas forman Oikonomía, y que significan la administración del hogar.
La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. La economía se encuentra día a día en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. El estudio y la formación en Economía se hacen necesarios para una mejor compresión de nuestra realidad.
Como llevamos viendo la economía forma de nuestra vida desde que nacemos, por ello, es fundamental entender el concepto de la economía para entender de forma mas profunda nuestra realidad ya que prácticamente para realizar cualquier acción es necesario un intercambio económico. Por ello, podemos incluir diferentes enfoques en distintos ámbitos de nuestra vida.
El control de ingresos y gastos, actuar de forma responsable y crítica en nuestro rol de agentes económicos, la planificación de la vejez, de la paternidad, el presupuesto, qué son las facturas, la domiciliación bancaria, los impuestos. Es fundamental la administración de nuestra economía familiar para poder planificar tanto a corto como a largo plazo.
Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos v no podrían satisfacer sus necesidades de una manera escasa. Una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez). Según los pronósticos, el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023. Se pronostica que la inflación mundial aumente de 4,7% en 2021 a 8,8% en 2022, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024. Se debe mantener el curso de política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de vida, manteniendo una orientación lo suficientemente restrictiva para que esté alineada con la política monetaria. Para contribuir más a la lucha con la inflación se puede recurrir a reformas estructurales que mejoren la productividad y alivien las restricciones sobre la oferta, en tanto que la cooperación multilateral es necesaria para acelerar la transición a la energía verde y evitar la fragmentación.
...