La economía circular
Enviado por Daysi Love • 4 de Enero de 2020 • Monografía • 5.768 Palabras (24 Páginas) • 210 Visitas
Introducción
La economía circular se ha convertido en un tema de gran importancia en la sociedad; países, empresas, instituciones, organizaciones, entre otras han aplicado este nuevo sistema económico, pero no muchas se han arriesgado. Hoy en día la gran parte del planeta se mueve en función de una cadena de valor con productos que no se integran a los ciclos naturales, por lo que tomar medidas urgentes resulta necesario.
La economía circular es un nuevo concepto que apuesta por romper con la linealidad de las cosas, creando valor a través de la utilización máxima de los recursos naturales ya extraídos, disminuyendo la dependencia de los mismos, y reduciendo la generación de residuos contaminantes para el medio ambiente. La movilidad, la eliminación de residuos, la reducción del consumo energético y de materias primas se han convertido también en un gran problema, en donde optar por una circularidad sostenible es una de las soluciones. Es así que la economía circular es una nueva estrategia que debe ponerse en práctica lo más pronto posible. De la mano con la sostenibilidad la economía circular se convierte de a poco en una gran herramienta de desarrollo en muchos países, por lo que llevar a cabo esta ideología resulta muy necesaria para frenar el deterioro de la Tierra.
Aunque el cambiar el pensamiento actual de la sociedad y su economía resulta un gran desafío cultural, no es imposible empezar a encaminar un futuro sostenible a través de la concienciación, para que futuras generaciones se muevan en una economía circular. Empezar a dar los primeros pasos en la economía circular conlleva además cambios drásticos a nivel de infraestructura y los procesos, lo que implica que debemos tener una adaptación continua. Estos cambios sistemáticos extremadamente grandes requieren de una gestión en donde se pueda verificar el resultado, incluyendo además la reflexión de su importancia y tomado en cuenta los beneficios de aplicar un enfoque circular en la sostenibilidad.
A pesar de que la ideología de conservar el sistema lineal se mantiene actualmente por miedo al cambio que todo ello implica, muchos países toman la iniciativa y se arriesgan a aplicar este sistema de desarrollo sostenible, por lo que la economía circular es considerada ya un fenómeno global, pero no con un grado de crecimiento igual en todas las partes del mundo. La Unión Europea, es un claro ejemplo y un gran referente líder en la transformación encaminada a una economía circular, por lo que tomar este modelo económico como ejemplo es la clave para identificar sus beneficios y posteriormente aplicar en otras partes del mundo como América Latina.
La economía circular
El modelo lineal ha sido la principal característica del crecimiento económico y mundial actualmente, y este se basa en un sistema donde extraer, utilizar y tirar resulta muy común, a pesar de no ser conveniente para todos en el planeta. La idea de modernizar la economía resulta algo imposible y complejo, pero el desarrollar un modelo sostenible es necesario para implementar la economía circular y reducir el impacto ambiental del sistema actual.
"Un nuevo rumbo económico que va a transformar de manera muy importante muchos sectores, debe basarse en una nueva manera de entender la sostenibilidad que no solo esté enfocado hacia lo ambiental sino hacia el eco diseño y la reutilización de materiales. Es decir, incluir principios regenerativos en los ciclos de producción y de servicios" (Cerantola, 2017).
Es así que definir lo que es economía circular resulta algo difícil debido a los distintos enfoques en la que esta se la puede dar, es decir no se encuentra un punto límite de explicar este concepto. Pero si se tendría que dar una definición en pocas palabras, la economía circular es el término que define un nuevo modelo económico el cual se enfoca principalmente en el nivel de producción y la optimización de recursos, donde los elementos, materiales y productos pueden ser reintegrados al ciclo natural al terminar su vida útil, buscando así un desarrollo sostenible.
La definición más conocida de la economía circular fue proporcionada por la Fundación Ellen Macarthur en el año 2013: "una economía industrial que es reparadora o regenerativa por intención y diseño". Además, la UE, 2015 define a la EC como aquella en que “el valor de los productos y los materiales se mantiene por tanto tiempo como sea posible. Se minimiza el uso de los recursos y la generación de residuos y cuando un producto alcanza el fin de su vida útil, se utiliza de nuevo para crear más valor. Esto puede proporcionar enormes beneficios económicos, contribuyendo a la innovación, el crecimiento y la creación de empleo” (2015).
El modelo de “economía circular” recibió varias denominaciones entre las que se encuentran: “economía de la cuna a la cuna” o “economía de bucle cerrado”; sus principales defensores insistieron en que no se debía considerar como un movimiento ecológico, sino como una forma de pensar distinta, una filosofía del diseño (Ellen Macarthur , 2013).
Entre otras definiciones de economía circular según diferentes autores encontramos:
- “Es un modelo de desarrollo económico que apunta a la protección del ambiente y prevención de la contaminación” (Ma, 2014).
- “Se la ha definido como un sistema industrial regenerativo y de restauración en diseño e intención, …elimina los desechos a través de un buen diseño de los materiales, productos, sistemas y modelos de negocios” (Hobson, 2016).
Es así que el concepto de economía circular y su aplicación está enfocada a ser regenerativa, en donde el diseño es un punto importante para el desarrollo de productos y procesos más eficientes llevándolos a un nivel más alto de uso, siendo un ciclo continuo favorable que mantiene y preserva los recursos naturales en un punto equilibrado.
Economía circular: un modelo de cambio
El problema que actualmente radica es que existen muchos intereses encontrados donde solo se busca el bien propio mas no el bien común, esto ha dificultado la transición al futuro circular. La idea de la relación entre la economía circular y el diseño industrial es impulsar un nuevo sistema de producción y desarrollo económico, que sea sustentado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y desechos que generamos para crear nuevas materias primas. De esta manera, cerramos el ciclo de los productos, brindándoles una segunda vida útil y avanzando hacia un desarrollo sostenible. Una de las estrategias es sustituir el modelo tradicional económico por la economía circular en donde implica innovación, creatividad, inversión y apoyo de todos los involucrados. Es necesario identificar nuevas oportunidades de negocio y cubrir los retos a través de la cadena de valor, diseñando estrategias exitosas que minimicen el uso de recursos y energía.
...