La economía y su relación con la contaduría, la administración y la informática
Enviado por karenholguin12 • 25 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA [pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES
MATERIA:
Macroeconomía
PROFESOR:
M.CM Héctor Terrazas Valenzuela
ALUMNA:
Karen Stephanie Holguín Rodríguez
MATRÍCULA:
P356865
Actividad:
Resumen del libro Fundamentos de Economía
Unidad 1: La economía y su relación con la contaduría, la administración y la informática
Cd. Delicias, Chihuahua, 24 de agosto del 2021
Contenido
Características de la economía 3
Ciencia 3
Teoría 3
Categorías y leyes económicas 5
Diferencia entre concepto y categoría económica 5
Leyes económicas 5
Otras relaciones económicas 5
Macroeconomía y microeconomía 6
Relación entre la economía, la administración y contaduría 6
Ramas de la economía 6
Economía política y política económica 7
Economía, administración, contaduría e informática 8
Importancia de la economía 8
Relación de la economía con la administración, la contaduría y la informática 8
Figura 1 Ramas de especialización de la economía 7
Figura 2 Relación de otras disciplinas sociales con la economía 8
UNIDAD 1: LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMÁTICA
Características de la economía
Ciencia
La economía es definida como “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de bienes materiales que satisfacen necesidades humanas” (Engels, citado Méndez, 2005).
En este sentido y analizando los conceptos plasmados en el libro, podemos encontrar dos características que se repiten en las distintas definiciones: estudia la escasez y las relaciones entre los hombres para satisfacer sus necesidades. Entendemos la escasez como la oferta limitada de bienes y servicios, lo cual influye considerablemente en la satisfacción de la demanda (es imposible dar abasto a toda la demanda, por lo que el consumidor constantemente debe tomar decisiones sobre cómo cubrir sus necesidades, ya sea con el bien deseado o con bienes sustitutos). Además, las relaciones entre los hombres para satisfacer sus necesidades hacen alusión a la producción, comercialización, distribución y compra de bienes y servicios, lo cual puede llevarse a cabo en distinto orden; es decir, no necesariamente se produce primero, y no necesariamente la compra es el proceso final (en ocasiones primero se hace la compra y después se produce o entrega el producto o servicio).
Se habla también de que la economía es una ciencia, ya que el conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos. La economía interpreta la realidad, por lo que tal y como cambie el panorama económico, la economía se irá enriqueciendo como ciencia, ampliando sus teorías y leyes, así como creando nuevas, y éstas siempre serán respaldadas por la evidencia que aportan los hechos suscitados a través de la historia. Además, la economía como ciencia aplica el método científico para crear nuevo conocimiento que puede ser transmitido y divulgado de generación en generación, mismo que puede corroborarse al analizar los hechos (siempre regresa a los hechos, no solo a supuestos). Al ser transmitido el conocimiento de generación en generación, entendemos que la economía no solo es una ciencia social, sino también histórica, pues analiza las interacciones entre los hombres para resolver sus problemas económicos a través del tiempo.
Teoría
En otra instancia, existe la teoría económica, la cual es definida como:
“un cuerpo de principios de observaciones sistematizadas de la realidad resumidas bajo la forma de leyes científicas, que nos capacita para desentrañar la intrincada complejidad de los hechos, a fin de seleccionar, clasificar y relacionar los que importan para nuestros propósitos, y de explicar su significación. Las teorías sin hechos pueden ser estériles, pero los hechos sin teoría carecen de sentido”.
Lo anterior indica que las teorías económicas fundamentan o explican la relación que existe entre el comportamiento de los factores económicos, tal y como se pretende por medio del método científico, por ejemplo, la relación de los factores biológicos en el crecimiento de una planta. Estos comportamientos en los factores son analizados para entender la influencia que juegan en la variable de respuesta que se está interpretando, y si estas relaciones se comprueban a través del método científico aplicado durante la suficiente cantidad de veces y modelos, las teorías evolucionan para ser reconocidas en leyes. Por lo tanto, las leyes de la economía explican el origen y razón de ser de los hechos presentados en los ambientes sociales del hombre.
Categorías y leyes económicas
Diferencia entre concepto y categoría económica
Por otra parte, un concepto en sí es una descripción generalizada de un hecho o comportamiento, que es aceptado universalmente. En la economía, los conceptos no necesariamente se cumplen en el 100% de las ocasiones; es decir, puede tener variaciones o acepciones, sin que esto los anule. Existen conceptos económicos que solo pueden ser explicados o fundamentados en una etapa precisa del tiempo, y que dejan de existir, por lo que se consideran categorías económicas. Un ejemplo de este caso podría ser la época del feudalismo. Tenía los conceptos de trabajo, tierra y capital, que en la actualidad no son aplicados tal y como se aplicaron en esa época. Hoy en día, el trabajo es realizado de manera manual y con ayuda de la tecnología, mientras que en aquel tiempo no existía la tecnología suficiente, por lo que el trabajo principal era mediante la mano de obra. Además, ahora no existen señores feudales, pero sí propietarios de la tierra. El capital no necesariamente es del mismo propietario, mientras que en la época del feudalismo el señor feudal era el dueño de la tierra y del capital, además que él mismo ponía el valor del trabajo y el pago al trabajador (hoy en día existen leyes que regulan la fijación de salarios y prestaciones).
...