La economía y su relación con la contaduría, admón, la informática y otras disciplinas
Enviado por Kalex88 • 6 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]
RELATORÍA SOBRE ECONOMÍA
La economía y su relación con la contaduría, admón, la informática y otras disciplinas
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
ESTUDIANTES:
Kelly Johanna Patiño Salazar
Katherin Hernandez Moncada
Erica Vanessa Ramirez Pulgarin
ASIGNATURA:
Fundamentos de la Economía
FACULTAD:
Administración de Empresas
Contaduria Publica
DOCENTE:
Bernardo Monsalve Lozano
MEDELLÍN
2015
El autor enfatiza y basa su texto en que la economía es considerada como una ciencia social que está integrada por elementos los cuales a su vez gozan de categorías. La aplicación de la economía es apreciada desde dos corrientes. LA ECONOMÍA por sí sola no subsiste, requiere necesariamente la integración con otras disciplinas.
Mediante el texto el autor pretende hacer percibir la economía en una forma sistemática y organizada, desarrollando y diferenciando conceptos en sus formas básicas, como por ejemplo: “HECHOS ECONÓMICOS, ACTOS ECONOMICOS, SISTEMAS ECONOMICOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS”.
El autor afirma que los “hechos económicos” son inherentes a la especie humana, de igual manera estos hechos generan “fenómenos económicos” que se desarrollan a partir de la vida en sociedad, trayendo repercusiones en terceros intervinientes y a la misma comunidad. Por medio de la disciplina económica es posible cuantificar, medir y reducir a cifras los fenómenos económicos.
El texto indica tres categorías: “Transformación del trabajo humano a materia prima en productos para consumo, el traslado de los anteriores para el lugar en donde se demandan, y el fin que se les destina a determinado producto”.
La característica principal de los hechos económicos refiere que las actividades sociales estén encaminadas a usar los medios que se requieran para la satisfacción de las necesidades, ya sean a través de la producción, cambio y consumo.
Resalta el autor que no siempre el resultado de un hecho económico es la elaboración de productos o bienes de consumo, dado que, la producción puede darse en agricultura, ganadería e industria. En ese orden de ideas pretende el autor exponer que nos siempre el consumo tiene que ser de bienes, resalta que también existe consumo de servicios y los diferencia.
Ahora bien, lo que atañe a los actos económicos son comprendidos en el momento que el ser humano, aparte de gozar (tener) de conciencia de sus necesidades; sabe cómo satisfacerlas, y surge así lo que se conoce como el PROBLEMA ECONÓMICO que ya no solo busca satisfacer necesidades propias, sino, suplir las necesidades de un conglomerado social (colectividad).
El autor hace entender que toda actividad económica sistemática y organizada cuenta con tres recursos o factores económicos básicos como lo son: la tierra, el trabajo y el capital; del mismo modo abona el texto dos factores necesarios en los actos económicos como lo son la habilidad empresarial y el conocimiento, cuyo fin es desarrollo del factor productivo.
Los sistemas económicos están regidos o regulados por costumbres y hábitos que históricamente son adquiridos por las sociedades e inconscientemente es así como se adquiere una estructura económica que ha de comprender o interpreta las necesidades humanas, los problemas económicos, actividades económicas y el factor productivo a desarrollar.
El texto no define claramente si la economía es ciencia o disciplina, más bien busca desarrollar lo que se entiende por ciencia en cuanto a lo que se construye o comprende por medio del conocido “MÉTODO CIENTÍFICO”. Para entender lo anterior el autor aclara y diferencia entre lo que es una ciencia natural y la ciencia social, sus características, su campo de aplicación vrs disciplina. Del mismo modo define que la economía hace parte de las ciencias sociales por cuanto vincula a la sociedad y es disciplina por cuanto tiene su campo de aplicación como disciplina “economía”. Para una mejor comprensión de lo dicho se extrae textualmente
“Las disciplinas que se consideran habitualmente como ciencias sociales, la antropología, la economía, la historia, las ciencias políticas y la psicología comprende un solo campo unificado de investigación”
En cuanto la concepción de la economía es apreciada desde dos corrientes filosóficas: una SUBJETIVA y otra posición OBJETIVA, para determinar la corriente es necesario analizar la metodología en los hechos y los problemas jurídicos.
La corriente SUBJETIVA comprende un idealismo como pilar fundamental, goza de lógica formal por cuanto este es el método (forma en que se estudia y se analiza los hechos y fenómenos económicos), parte del individuo, es decir, la materia prima es el sujeto económico.
...