La educación familiar
Enviado por martinoliii • 12 de Septiembre de 2012 • Informe • 511 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
Los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social. En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, verterse, obedecer a los mayores etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman “socialización primaria”. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo.etc llevaran a cabo la socialización secundaria que será mucho más fructífera pues tendrá una base solida sobre la que asentar sus enseñanzas.
El aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el más eficaz de los instrumentos de coacción: la amenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que aun uno no sabe aun como sobrevivir. Por eso afirmaba Goethe que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, en una palabra este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o del rechazo visceral. Por eso lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva, este protagonismo para bien y para mal de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países , lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros. “Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje”, cuando la familia socializaba la escuela podía ocuparse de enseñar.
La principal consecuencia la transformación educativa de la familias modernas es que los hogares modernos de los países desarrollados cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia que más tiempo pasaban en casa junto a los niños. Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad, no con afecto sino por la fuerza. El objetivo de la educación es aprender a respetar por alegre interés vital lo que comenzamos respetando por una u otra forma de temor.
La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todo los recatos y promociona entre los pequeños esa urgencia de elegir inscrita en la abundancia de noticias a menudo contradictorias, pero hay algo más; la televisión no solo opera dentro de la familia sino que emplea también los cálidos y acríticos instrumentos persuasivos de la educación familiar.
La tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada. Por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran
...