La evaluación es la solución que México necesita para tener docentes más capaces y profesionales
Enviado por Chavin123 • 22 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 248 Visitas
La evaluación es la solución que México necesita para tener docentes más capaces y profesionales
Efraín Sánchez Santana, 3° único
Resumen
En este trabajo, se analiza la evaluación docente que la Reforma Educativa exige a los profesores en México. Este documento está dividido en tres momentos. En el primer momento se habla un poco sobre los orígenes de la evaluación en México y de los de esta Reforma. Después, se explican los aspectos más importantes que esta reforma postula, como la entrada, la permanencia, la promoción, etc. al Sistema Educativo. Para finalizar, presento mi punto de vista sobre la evaluación educativa y se responde a la pregunta principal: ¿Esta Reforma Educativa es la solución para tener profesores mejores preparados en México?
Résumé
Dans ce travail, on analyse l’évaluation des enseignants que la Réforme Éducative exige aux professeurs au Mexique. Ce document est divisé en trois moments. Dans le premier moment on parle un peu sur les origines de l’évaluation au Mexique et de cette Réforme. Ensuite, on explique les aspects les plus importants que cette réforme postule, comme l’engagement, la permanence, la promotion, etc. au Système Éducative. Pour finir, je présente mon point de vue sur l’évaluation éducative et on répond à la question principale : « Cette Réforme Éducative est-elle la solution pour avoir des professeurs mieux préparés au Mexique ? »
Abstract
In this document, I analyzed the teachers evaluation of the Educational Reform in Mexico. This document is divided into three times. In the first time I talk a little about the origins of the evaluation in Mexico and also of this reform. Later, I explain the most important aspects that this reform has postulated, as the entrance, permanence, promotion, etc. into the education system. Finally, I present my point of view on the educational assessment and responds to the main question: this educational reform is the solution to have teachers better prepared in Mexico?
La Reforma Constitucional Educativa, promulgada por el actual presidente Enrique Peña Nieto, surge con la finalidad de modificar el Sistema Educativo Nacional para mejorarlo. Ésta fue pensada de acuerdo a la situación trágica que el país sufre en materia educativa para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a las necesidades de la sociedad actual. Esta reforma tiene diversos objetivos; el más importante para el presente trabajo es establecer las bases para que aquellas personas y elementos inmersos en el Sistema Educativo Nacional sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente para detectar las falencias que ellos presentan (SEP, 2015). Por lo tanto, dicha reforma aparece con la idea de mejorar la calidad de la educación en nuestro país a través de la evaluación.
De acuerdo con Cordero, Luna y Patiño (2013) México ha tenido diversas etapas de evaluación educativa, pero es hasta el 2011 cuando empieza a tomar verdadera fuerza institucional (p. 5). Estas evaluaciones educativas han servido para evidenciar la deficiencia en la calidad de la educación, así como para dimensionar este problema e incluso para visualizar su desigualdad entre las diferentes regiones geográficas del país (Ramírez, 2013, p. 11).
Sin embargo, el tema de la Reforma Educativa tuvo una gran polémica al aprobarse ya que, la mayoría de los actuales docentes protestaron ante estas evaluaciones, hicieron marchas y huelgas para exigir que no se ponga en riesgo su permanencia en el sistema educativo nacional y que su trabajo no esté condicionado a los resultados de las evaluaciones a las cuales serán sometidos. Por lo tanto, es imprescindible conocer más a fondo el porqué del miedo a esta reforma de tantos docentes y saber si realmente vale la pena realizar estas evaluaciones para mejorar su desempeño profesional.
Desde tiempos remotos la labor docente ha estado desligada de la acreditación de las capacidades para tener un desarrollo docente profesional y la permanencia quedaba sujeta al cumplimiento de ciertas obligaciones de carácter genérico. Muchos de los que hoy día son docentes no cumplen con el perfil profesional necesario para poder desempeñar su labor de manera efectiva. Por lo anterior es necesaria una selección adecuada de los docentes que ingresen al servicio pues, gran parte de ellos cuentan con un título universitario independiente a la formación educativa, otros adquirieron sus puestos a través de prácticas inaceptables como la compra o herencia de plazas, e incluso hay quienes solo terminaron la educación básica y ahora desempeñan una labor docente (SEP, 2015).
Así que, con la aplicación de la reforma educativa se pretende que las vías de acceso estén más vigiladas, esto a través de concursos de oposición, los cuales contienen varias etapas, para una mejor valoración y selección de los candidatos, estos requisitos permitirán determinar si los candidatos son aptos o no para desempeñar la labor docente. De esta forma se va a asegurar que aquellas personas que se han preparado para laborar como docentes obtengan el puesto que desean una vez acreditado su perfil.
Para que la reforma sea efectiva es necesaria la creación de una institución de evaluación objetiva de todos los factores que intervienen en la educación que acredite tanto las capacidades para el ingreso en los mencionados concursos de oposición, como los aspectos que competen a la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes y del personal con funciones de dirección o supervisión. Para ello esta reforma establece el Servicio Profesional Docente, quien se encargará de que la educación alcance mejores niveles de calidad y de que los docentes puedan acreditar sus conocimientos, aptitudes y capacidades (Rueda, 2009, p. 13).
Antes de esta reforma la permanencia de los docentes quedaba sujeta al cumplimiento de ciertas obligaciones laborales, ahora las autoridades del INEE evaluarán de manera obligatoria el desempeño tanto de los docentes como de los directivos y supervisores. Dichas evaluaciones permitirán conocer el nivel de desempeño y el cumplimiento del trabajo de cada uno. En caso de haber insuficiencias la ley preverá apoyos para cursar programas remediales y otorgará dos oportunidades de evaluaciones adicionales, esto quiere decir que ningún maestro podrá ser despedido.
De igual forma, como lo aseguró Danielson es importante que los maestros tengan bien en claro lo que se entiende por “buen docente tomando en cuenta cuatro competencias: la planeación y la preparación de la clase, la construcción de un clima de aula adecuado, el diseño fino de la instrucción y las responsabilidades profesionales” (2007) ya que, estos puntos
...