La impotancia de la reforma educativa
Enviado por ChoOmps • 27 de Enero de 2017 • Ensayo • 5.388 Palabras (22 Páginas) • 252 Visitas
“La finalidad de la escuela no es luchar y corregir todos los males sociales: su finalidad es corregir uno sólo, que es el mal de la ignorancia”
“Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina en el abismo”
(Sófocles).
La importancia de la Reforma Educativa
¿Una oportunidad perdida?
Luz María Gómez Ortiz[1]
Resumen
La falta de una Política Educativa diseñada por un proyecto económico claramente definido, así como el contexto socio político generado por los cambios estructurales que se suscitaron entre el Estado Benefactor al Estado Liberal, son entre otros factores los que han incentivado en la población conductas de encono, rencor, violencia y frustración en la población, haciendo de estas un entramado de hábitos y sistemas de reglas informales muy arraigadas en nuestra sociedad que impiden resolver a fondo el problema estructural en materia educativa en México.
Abstract
The lack of an education policy designed by a clearly defined economic project, as well as the socio-political context generated by structural changes that arose between the State Liberal Welfare State, are among others who have encouraging population rancor behaviors, anger, violence and frustration among the population, making these habits a network of informal rules and systems deeply rooted in our society that prevent thoroughly solve the structural problem in education in Mexico.
Introducción
La reciente discusión en torno a la Reforma Educativa[2] en México, ha despertado todo clase de argumentos en favor y en contra, algunos señalan una oportunidad para mejorar, otros ven en ella un engendro que pretende acabar con las conquistas laborales de los docentes, pero el común denominador señala con atisbos de rabia y encono, como responsables del problema a un sector o grupo, lo que en el fondo exhibe, de algún modo, la naturaleza del problema educativo, la falta de propósito, de dirección, ¿qué se quiere en materia educativa?
El Sistema Educativo Mexicano[3] (SEM) se encuentra en una crisis estructural profunda, problemas como; la elevada tasa deserción escolar en los niveles básicos y medio superior, rendimientos académicos de niños y jóvenes por debajo de niveles de la media internacional, condiciones salariales entre docentes de profunda desigualdad y la escasa preparación de estos, para hacer frente a una educación donde la tecnología toma un papel preponderante dentro del aula, son sólo alguno de los más evidentes. Es indudable que el SEM ha garantiza extensión pero ha perdido profundidad, calidad y lo más importante, ha dejado de ser un factor de movilidad social.
Sus deficiencias son evidentes, el caso de la calidad de los docentes es una de las variables de mayor ponderación en la ecuación de calidad educativa, sin embargo en la situación actual, aun cuando el docente este dotado de una vocación y ética natural hacia su profesión y realice su trabajo de manera comprometida, en este momento no es suficiente, se requiere de proyección, de misión, de propósito, ¿qué queremos lograr en materia educativa, hacia dónde va llevar un plan educativo nacional?. Sin restar la importancia que tiene el compromiso del docente, este necesita de una expectativa positiva para florecer, dicha expectativa debe ser empujada por una política educativa con un propósito bien definido. Dejar de lado los adjetivos y comprometerla con los verbos.
En este sentido realizar la Reforma Educativa va más allá de un cambio a los artículos 3º y 73 constitucional, de establecer una institución autónoma evaluadora del docente, o de tocar los intereses de un grupo o no, en realidad la Reforma debe ser la gran oportunidad (que no debemos perder ) para cambiar en la población las conductas de encono, de frustración y sobre todo la falta de liderazgo del Estado, elementos necesarios para que la ecuación de calidad educativa se consolide frente los retos político sociales y económicos de México en el siglo XXI.
UN PROBLEMA ESTRUCTURAL
La deserción escolar; un reflejo del mal
En el SEM la deserción escolar ha ido en aumento y se vive en cualquier nivel académico, sin embargo, aun cuando es más visible entre jóvenes de bachillerato y universidad, la deserción escolar en los niveles básicos señala un problema estructural profundo del sistema.
De acuerdo al estudio “Estado de la Educación en México 2010”[4], de cada 1,000 niños que se inscriben a primaria, sólo egresan en el periodo correspondiente 620, de estos; únicamente 588 se inscriben a secundaria y egresan de la misma, en tres años, 451 estudiantes.
Datos de la SEP del ciclo escolar 2010- 2011, resaltan que el Estado de Michoacán tuvo el 3.5% en deserción en educación primaria ocupando el primer lugar; le siguieron Chiapas y Tamaulipas con el 1.9%, y Guerrero y Baja California con el 1.5 %. Para el siguiente ciclo Chiapas ocuparía el primer lugar en deserción; seguida por Michoacán, Guerrero y Baja California. Sólo el 60% de estudiantes de primaria logra concluir sus estudios.
Otros estudios como los elaborados por el Centro de Investigación y Docencia Económica, A. C. (CIDE)[5] señalan que el origen del problema se encuentra en la ineficacia del Sistema Educativo para retener a los estudiantes que han logrado ingresar al sistema y asegurar que transiten hacia otros niveles educativos.
Sin embargo, este problema no sólo compete a México es un problema mundial, de acuerdo al informe del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) establece que “a nivel mundial, 32,2 millones los alumnos de primaria de un grado repiten curso escolar en 2010, y 31,2 millones abandonaron la escuela…”[6].
De acuerdo a la Unesco “El impacto de repetición y abandono escolar prematuro, presenta una amplia gama de datos e indicadores IEU que ayudan a identificar mejor a los millones de niños que se caen a través de las grietas en los sistemas educativos y salir de la escuela, a menudo sin saber leer ni escribir”. De la misma manera señala que los desafíos para completar la escuela primaria son mayores en tres regiones:
“África Subsahariana, donde aproximadamente uno de cada seis alumnos abandonan la escuela antes de llegar a grado 2 y dos de cada cinco alumnos se irán antes de que el último grado”
“Asia Meridional y Occidental, donde por cada 100 alumnos que empiezan la escuela primaria, el 33 saldrá antes del último grado”
“América Latina y el Caribe, donde el 17% de los alumnos abandonan la escuela antes de completar la educación primaria”
La revelación de los datos anteriores no disminuye el problema para México, al contrario, lo señala como un grave problema estructural, entre otras razones porque la posibilidad de que cientos de niños mexicanos sean parte de la estadística de deserción y repetición de algún grado escolar, implica que son niños que el SEM los deja en el limbo del sistema económico social, que en esas condiciones jamás lo va integrar, porque van a ser incapaces de entender el funcionamiento del mundo que les tocó vivir, esta es una de las caras más profunda de la marginación de un grupos social. También implica una comparación realizada con los países de las zonas más pobres a nivel mundial.
...