ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del alcohol


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El abuso del alcohol constituye un grave problema de salud física, psíquica o social, en bebedores ocasionales, habituales, excesivos o alcohólicos.

El alcoholismo es una "droga dura", muy perjudicial para la salud del alcohólico y para la sociedad. Un 10% de la población tiene problemas con el alcohol y un 70% lo consume con asiduidad; un tercio de los jóvenes gastan el 90% de su dinero en alcohol; de un 10 a un 15% de las consultas de medicina y urgencias generales y, entre un 25 y un 50% de los accidentes de tráfico, de los suicidios y de los accidentes familiares, tienen su origen en un consumo excesivo del alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud:

Alcohólico: Bebedor de alcohol en tal grado de dependencia que manifiesta alteraciones notables de su salud, física y psíquica, con interferencias en sus relaciones interpersonales.

Alcoholismo: Enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la dependencia del alcohol, con pérdida del control sobre el beber.

historia

Las bebidas más antiguas de la historia son el agua, el zumo de frutas y el alcohol. Aquí un repaso por su origen.

El alcohol se formó espontáneamente unos 10,000 años atrás -sin vasijas ni refrigeradores a la mano-. Cuando las levaduras hacían fermentar las frutas no consumidas, y estas eran mezcladas con agua, surgió el aguamiel, la primera bebida energizante de la historia (y sin cafeína).

El vino es un poco más joven: tiene 6,000 años. Se cree que su origen esta en Armenia y se desarrolló por Asia y por la África musulmana. El auge del vino se produjo debido a que no existían formas para potabilizar el agua, y el alcohol fue, durante siglos, su sustituto, y combustible humano en las aventuras, conquistas, guerras y travesías.

Hace 5,000 años, en Egipto y Mesopotamia ya se bebía cerveza con profusión, pero es en las culturas china y egipcia donde los ilustrados de la época refinaron el arte de la destilación de hierbas con nobles fines medicinales; luego vinieron los perfumes y las esencias para rituales religiosos. El vino dejó huellas indelebles en el cristianismo desde la borrachera de Noé tras el diluvio, las bodas de Caná y la Última Cena.

El paso hacia el consumo humano solo era cuestión de tiempo, con la protección de Osiris y Dioniso en los altares, y el aliento de mortales ilustres como Sócrates ("porque hidrata y suaviza el alma, adormece las preocupaciones y revive nuestras alegrías"), los destilados llegaron, gustaron y se quedaron.

Un breve resumen a través de la historia nos hace ver lo valioso del legado recibido por los peruanos y realza el porque hoy más que nunca se debe respetar la tradición en su elaboración.

Época País o zona geográfica Bebida fermentada Materia prima Bebida destilada obtenida

Antes del 800 A.C. China Tchoo Arroz Sautchu

800 A.C. Ceylan e India Toddy Arroz y melaza Arrack

500 A.C. Asia Kumiss Leche de yegua o burra Arika

300 D.C. Japón Sake Arroz Sochu

500 D.C. Inglaterra Agua miel Miel de abeja Mead

1000D.C. Italia Vino Uvas Grappa

1200 D.C. España Vino Uvas Aquavit Xerez

1400 D.C. Rusia Fermento Papas y cereales Vodka

1500 D.C. Colonias europeas Melaza de caña Caña de azucar Ron, Rhum, Rum

1500 D.C. Escocia Cerveza Cebada germinada Aquavitae/whisky

1613 D.C. Peru Vino Uvas Pisco

1650 México Fermento Agave Tequila

Impacto social

La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El ser humano no es violento por naturaleza. No obstante, la relación entre consumo de alcohol y conductas violentas constituye un problema social que a menudo tiene repercusión legal, y se ha ido incrementando en varias partes del mundo.

Esta enfermedad no solo afecta al bebedor, sino también a su familia y a la sociedad en que vive. El primer signo de alarma lo percibe familia, por los desajustes que observa en el bebedor, empieza un cambio en el seno en que vive, desacuerdo conyugal sin motivo aparente, malos tratos a los hijos y a la pareja, pérdida de amigos y de la estimación de todos, lo cual ocasiona que el bebedor, poco a poco se margine, no percibe los cambios por su enfermedad, insiste en que posee la misma capacidad de el trabajo y de enfrentar los problemas familiares, pero ocasionalmente se producen deficiencias temporales de las funciones cerebrales y del control de sí mismo, que promueven agresividad y lo hace más vulnerable a los accidentes.

cuanto alcohol se consume en chile?

8,6 litros por persona

El consumo per cápita de alcohol en la población mayor de 15 años en Chile es de 8,6 litros al año, una cifra muy superior al promedio per cápita mundial, ubicado en 6,13 litros anuales. A nivel mundial, el mayor consumidor de alcohol es Rusia, con un promedio per cápita de 15,7 litros, y otros países, como Inglaterra y España, también exhiben cifras de dos dígitos.

La cifra de Chile es cercana al promedio de América, que se ubica en 8,7 litros por persona al año. En la región, el país con mayor consumo es Argentina, seguido por Ecuador, Estados Unidos y Brasil.

Si se acerca la lupa hacia quienes efectivamente consumen alcohol, dejando aparte a los abstemios y a quienes han dejado de beber, el consumo personal aumenta: los bebedores chilenos consumen 12,65 litros de alcohol al año. Los hombres de este segmento duplican el consumo de las mujeres: 16,68 litros, versus 8,16 litros.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) publicada por el Minsal, un 18% de los chilenos presenta un consumo abusivo de alcohol. El estudio mostró que, en promedio, los chilenos beben dos veces a la semana y cuando lo hacen, consumen, en promedio, 5,4 vasos de alcohol. "Acá el problema no es cuánto tomamos, sino cómo lo hacemos. Mientras la OMS recomienda un consumo de 20 gramos diarios de alcohol, la ENS muestra que los jóvenes consumen 80 gramos", dice Benítez, quien recalca que los estudios de carga de enfermedad hechos en el país muestran que la dependencia del alcohol por sí sola es la cuarta causa de pérdida de vida saludable y responsable directo del 4% de las muertes en el país.

Que clases sociales o sectores consumen el alcohol?

Al momento de analizar el consumo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com