La informalidad en las Microempresas: Determinantes, Costos e Implicancias de Política
Enviado por DiegoAGLinares • 7 de Febrero de 2017 • Informe • 3.732 Palabras (15 Páginas) • 415 Visitas
La informalidad en las Microempresas: Determinantes, Costos e Implicancias de Política
Introducción
Esta investigación busca dar respuesta a preguntas relacionadas sobre la informalidad de los dueños de negocios catalogados, dada sus características, como microempresas
Así, a lo largo del texto se busca responder las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los factores determinantes para que un microempresario decida pertenecer al sector informal?, ¿Las características personales del microempresario juegan un papel importante en la decisión del empresario MYPE para formar parte del sector informal? ¿Cuáles son los efectos del sector informal en los indicadores de desempeño del microempresario?, ¿Es el fenómeno de la informalidad empresarial en el Perú una actividad que ofrece mayores beneficios que el sector formal?
El estudio determina los motivos por el cual un microempresario decide ser informal o formal, considerando las características de la empresa y añadiendo un nuevo aspecto al estudio de la informalidad empresarial: las características socioeconómicas del empleador. Así, se podrá analizar las políticas públicas que pueden influir en el nivel de informalidad presente en la actividad económica pues se valorará los determinantes de la decisión de los microempresarios de pertenecer al sector formal o informal.
Diversos estudios plantean que la elección hecha por un individuo al escoger pertenecer a la informalidad es una elección racional y atractiva. Pero por otra parte, existen razones diferentes atribuibles a la elección de los empleadores por el sector informal, las denominadas “razones de exclusión”. En ese sentido, se analiza que tan atractivo es para un microempresario peruano operar en el sector informal, evaluando empíricamente si los microempresarios pertenecientes a la actividad económica informal obtienen un mayor beneficio que los individuos que se desenvuelven en el ámbito formal. Esta evidencia, nos permitirá sugerir que el fenómeno de la informalidad microempresarial podría ser explicada por motivos de escape (decisión optima tomada por los empleadores, que operan voluntariamente en el sector informal de la economía debido a los mayores beneficios) o motivos de exclusión (barreras de entrada, economía dual, racionamiento del mercado laboral). Para tal tarea, se usa como variables proxis de los beneficios: la ganancia neta y la ganancia neta por hora de trabajo.
El objetivo central de la investigación consiste en identificar y cuantificar los efectos del sector informal en el sector de la MYPE, considerando tanto las características propias de la empresa como las características del empleador. El procedimiento consistirá en comparar el grupo de microempresarios formales contra el grupo de microempresarios informales.
De esta manera, podremos evaluar cuales son las ventajas de pertenecer a cualquiera de los dos grupos. Asimismo, veremos que los microempresarios pertenecientes al sector formal con idénticas características observables (número de años de educación, experiencia en el mercado laboral, misma rama de actividad económica, etc.) que los del sector informal tendrían una diferencia significativa y a favor en sus beneficios
DEFINICIONES PREVIAS
La primera definición previa para el estudio del tema, es naturalmente la ligada al concepto de “empleador”: “son aquellos trabajadores que, trabajando por su cuenta o con uno o más socios, tienen el tipo de empleo definido como “empleo independiente‟ y que, en virtud de su condición de tales, han contratado a una o a varias personas para que trabajen para ellos en su empresa como “asalariados‟ a lo largo de un período continuo que incluye el período de referencia….”. Según los lineamientos expuestos en la Resolución sobre la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE)
En principio, de acuerdo a la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), se considera “empleos independientes” como: “aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes o servicios producidos. Los titulares toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad por el bienestar de la empresa. En este contexto, la empresa incluye a las operaciones de una sola persona.
Los “asalariados”, son todos aquellos trabajadores que tienen el tipo de empleo definido como “empleos asalariados”. Éste último se define como: “aquellos empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan)….”
Situación de subempleo: es la situación en la que se encuentran los trabajadores cuya ocupación no es adecuada cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Perú se considera dos grupos de subempleo, por horas y por ingresos.
− Subempleo por horas (visible): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo.
− Subempleo por ingresos (invisible): Es aquel en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia.
CARACTERIZANDO LA INFORMALIDAD EN EL MICROEMPRESARIO
Un problema pendiente para el Perú, así como para los países en desarrollo, es resolver el fenómeno de la informalidad. Por ello, en esta parte del estudio se intenta caracterizar la informalidad del “empleador peruano” para tener un mejor entendimiento de la problemática.
En el Cuadro 1 se presenta la evolución de la informalidad en el empleador peruano durante el periodo 2007-2009, en éste cuadro podemos apreciar que tanto la formalidad como la informalidad en el empleador vienen aumentando en términos absolutos
[pic 1]
Por otro lado, en el Cuadro 2 se muestra la relación entre la condición del empleador y su situación de empleo. Del total de la muestra de empleadores utilizados en el 2009 (846.557), se puede apreciar que el subempleo es un fenómeno que afecta principalmente a los empleadores informales. Este hecho estilizado se repite en los años 2007 y 2008. Cabe resaltar, que el empleo adecuado ha venido creciendo, en términos relativos
...