ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La investigación y la práctica docente, un proceso metodológico”


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

          SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO COORDINACIÓN DE POSGRADO

Maestría en Educación Línea Recuperación y Análisis de la Práctica Docente

LÍNEA CURRICULAR:

Metodológica Instrumental

PROMOCION 2017-2019 PROPEDÉUTICO

Alumno:

Deysi López Hernández

Actividad

Ensayo

“La investigación y la práctica docente, un proceso metodológico”  

Mayo 2017

“La investigación y la práctica docente, un proceso metodológico”

En el presente ensayo se hablara del acercamiento de  los docentes y alumnos hacia diversas experiencias que los docente y alumnos asumen como sujetos activos  dentro de la práctica docente; y con  una segunda intención es identificar las características de la investigación educativa, así como el reconocimiento de los planteamientos teórico metodológicos de la investigación acción crítica  como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones o  tanteos.

Así también  reconocer y analizar la práctica docente, rescatar los significados de manera crítica, cuyo eje integrador está establecido por los conceptos de reflexión  e investigación que los estudiantes realicen, compartiendo con sus pares  docente-alumno la reflexión de su práctica cotidiana. . Así, los docentes teorizan sobre su práctica, comprendiendo la racionalidad de los valores a los cuáles suscribe en la misma.

Este proceso necesita, por un lado, que los investigadores en acción sometan a prueba su práctica a través de la recolección de datos y el análisis de los mismos. Por otro lado, requiere del investigador en acción logre una comprensión profunda de la noción de práctica, en tanto eje constitutivo del trabajo de acción – reflexión.

 

Para iniciar el proceso de descripción de su  práctica docente, desde lo empírico para transitar mediante lo metodológico al aspecto teórico, para fortalecer, innovar  y transformar su práctica docente se tomaran  en cuenta los siguientes aspectos:

  

La investigación acción en el ámbito educativo

La estructura de la observación en la investigación  se divide en tres que son: la práctica de la observación, observador externo y facilitador externo; asi también existe otro enfoque de la antropología social que consiste en la observación de las subjetividades que están sujetas a observación: observación directa del comportamiento en situaciones naturales, observaciones de patrones elaborados por el que observa, comparación de patrones en situación intra o entre grupos; esta interpretan experiencias no vividas y contextualizan la voz del contexto social.

Cuando se habla de objeto de estudio a observar se habla del docente como objeto a observar tomando en cuenta el contexto del alumno y del docente de acurdo a sus características culturales, intelectuales y de comunicación esto conlleva al descubrimiento social: lo que sucede en el aula, aquello recurrente o significativo y el establecimiento de una conexión entre la práctica cotidiana y relación con la teoría para contribuir a un texto.

Primeramente se habló de lo subjetivo ahora mencionamos la objetividad esta se da entre la relación de palabras y hechos observables y genera la intersubjetividad entre alumnos y maestros,  y el contexto social actúa como observador.

Se mencionan algunos aspectos importantes a observar:

El sentido

Proviene del investigador cuando entran los dilemas dentro del aula a partir de la observación de la práctica y de la información proporcionada de los alumnos. Menciona que la investigación subordina las experiencias de la práctica docente porque no existe una práctica docente que no sea base de una teoría. La experiencia reflexiva subordina las experiencias en la práctica docente para cambiarla al enfrentar a la crítica docente y la autocrítica.

Autocritica

La autocrítica cambia la imagen del maestro puesto que el docente hace una autoevaluación e identifica sus debilidades y fortalezas, se convierte en un maestro reflexivo y modifica su rol y el de los alumnos, recordemos que nuestros alumnos se vuelven nuestros espejos. Esto es muy cierto hace una autocrítica nos ayuda a mejorar nuestro desempeño docente y enfrentarnos con uno mismo.

Reflexión

El maestro reflexivo asume  experiencia a través  del tiempo para poder ser reflexivo sobre el mundo que lo rodea, la práctica es el punto de partida para mejorar el proceso de aprendizaje enseñanza y como un proceso didáctico a través de un análisis de los alumnos y del entorno que lo rodea que generan nuevas experiencia que se van modificando dada forma de enseñanza.

Evaluación

El proceso que me permita obtener una medición para realizar un juicio al grado de logros  de los objetivos de aprendizaje se llama evaluación. Cabe mencionar que la  evaluación tiene dos propósitos  puede ser formativa; promueve retroalimentación a los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje en esta evaluación adquiere elementos de las competencias  que le sirven para solucionar problemas cotidianos a través de los concepto ya recibidos. Evaluación sumativa: se refiere a las acciones tales como la calificación o la acreditación, en este aspecto el alumno se preocupa por la calificación final o un registro de aprobación y no por el aprendizaje. Así mismo de le da la importancia que se da a la  persona que va a evaluar tomando en cuenta los tres criterios heteroevaluación, evaluación y autoevaluación.

Y aquí viene la importancia de un instrumento de evaluación  para evaluar a nuestros alumnos,  que permite entre otras cosas calificar específicamente lo que yo quiero como maestro del alumno. La aplicación de instrumentos de evaluación nos permite evaluar  el desempeño del alumno y el desempeño del profesor pues podemos hacer una retroalimentación y mejorar ambas partes. El  instrumento de evaluación me permite evaluar las  competencias (conocimientos,  habilidades y capacidades) que el alumno ha adquirido a lo largo del proceso de aprendizaje. También un instrumento de evaluación  me  obliga hacer una evaluación: confiable, valida, flexible  e imparcial. Esto es en mi practica actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (240 Kb) docx (253 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com