La observación en entornos educativos
Enviado por lizzeth97 • 18 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
[pic 1]
En el presente ensayo abordaré el tema la observación en entornos educativos, dando mi punto de vista, en el cual describo como este factor influye tanto en la práctica docente, así como en nuestra vida cotidiana, como podemos y debemos utilizar esta cualidad, para desenvolvernos de una manera correcta.
En cuanto a lo educativo, describiré la importancia de la observación en la labor del docente, como herramienta más importante, en que consiste, para que sirve, como llevarla a cabo, como implementarla y que no hacer con ella, lo cual beneficia sumamente al quehacer educativo, ya que por este medio se tiene un amplio conocimiento de lo que se trabajará, y facilitará a los profesores una entrada al campo laboral un poco más sencilla.
A continuación, pasaremos a el tema, para así tener una idea más acertada de lo que es La observación en entornos educativos.
Es evidente que, en nuestra vida cotidiana, la observación es, a mi punto de vista, el procedimiento que utilizamos ordinariamente para adquirir conocimientos. Continuamente observamos, pero rara vez lo hacemos metódicamente. Podemos decir entonces, que observar es un quehacer del vivir. Desde el punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento para recopilar datos e información, que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades presentes y a la gente en el contexto real en donde desarrolla normalmente sus actividades. Mediante la observación se intenta captar a aquellos aspectos que son más significativos de cada fenómeno o hecho a investigar, para recopilar datos que se estimen pertinentes. La observación abarca también todo el ambiente (físico, social, cultural, etc.) donde las personas desarrollan sus vidas.
En relación a la educación, es preciso destacar la importancia de este procedimiento. En cuanto a la acción educativa, uno de los principales requisitos de un buen docente es, saber observar y, además, permite el estudio directo de la conducta de alumno pudiendo evaluarse de este modo habilidades, hábitos y aptitudes. La objetividad es la palabra clave para lograr buenas anécdotas. Por lo tanto, no se debe proyectar reacciones personales sobre el fenómeno observado, ni emitir juicios críticos; la actitud científica, hace que se establezca una clara distinción entre los hechos observados y la explicación de que ellos podemos dar. Observar implica mirar algo (hechos, sucesos, actitudes, conductas, etc.), es examinar determinadamente con intención de conocer. Es un procedimiento que muestra “lo que se ve” y no las causas. Se limita a lo que se comprueba real y concretamente. Es un método descriptivo, neutral, tal como se acontece, sin ningún intento de interpretarlo, dejando el momento de análisis, para cuando se realice la evaluación de la observación. Observar situaciones es centrar la atención de los implicados, es analizar la interdependencia de sus comportamientos. El análisis que hacemos del término comportamiento tiene en cuenta la finalidad del acto, consciente o no, la significación que le da el actor y sus compañeros. La conducta es, a su vez, un conjunto de comportamientos organizados, estructurados, racionalmente o no, en relación con un fin. Todo comportamiento observado debe ser analizado en su contexto y situado en la confrontación de las percepciones que de él tienen los participantes, el sujeto y el observador.
Se trata, pues, a un sujeto en las distintas relaciones que establece con su medio y en su acción sobre el entorno social: ¿Ante qué reacciona? ¿Qué es lo que determina su comportamiento en esa situación precisa? ¿Cuáles son las relaciones con situaciones cuyas características y conexiones es preciso captar? ¿Cuál es el proyecto de acción? ¿Qué quiere conseguir? ¿Qué es lo que orienta y regula su comportamiento? ¿Que coincidencia tiene el sujeto de su propio comportamiento? ¿Cómo ha percibido la situación? ¿Que aspectos cognitivos de ella ha asimilado? ¿Que significado atribuye a lo que percibe y a lo que hace? ¿De que manera sitúa su comportamiento en relación con el de los demás? ¿Qué placer o satisfacción extrae de sus vivencias? ¿Cuáles son las percepciones que los participantes tienen de su comportamiento de una serie de comportamientos de un actor en una situación? ¿Qué intenciones le atribuyen? ¿A que efectos son sensibles? ¿A qué reaccionan? ¿Cómo?
...