ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La representacion social del tatuaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Ensayo  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

Cristian Daniel Águila Gómez 201534206

Las representaciones sociales de los tatuajes.

Palabras clave: Representación Social, Tatuaje  

Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las representaciones sociales que se tienen del tatuaje. Está claro que para poder realizar un trabajo que pretenda abordar las Representaciones Sociales se necesitan fuentes para la construcción de las representaciones tales como lo sistemas de comunicación como el modelo interactivo, por lo tanto, me gustaría dejar en claro que este ensayo lo escribo bajo un modelo inductivo bajo la información recabada en mis trabajos de campo, así como los trabajos que consulte para la construcción de un marco metodológico de mi tesis.

Las representaciones sociales

Primero me gustaría definir que son las representaciones sociales.

Maria del Carmen Vergara define las representaciones sociales como una guía de acción y marco de lectura de la realidad. Es decir, las R.S permiten interpretar el curso de los acontecimientos y las actuaciones sociales;” Expresan las relaciones que las personas mantienen con el mundo y con los otros, se manifiestan en el lenguaje y las practicas” (Quintero, 2008) . La representación social fue acuñada por primera vez en la sociología por Emilio Durkheim, quien trató de constituirlo en un objeto de estudio autónomo. Fue recién sesenta años después, en 1961, que Moscovici importó el concepto de la representación social a la psicología y lo definió como un "universo de opciones". Posteriormente Kaes adoptó esta definición y la complementó con la adición del término "creencias", entendiendo a esas como "la organización duradera de percepciones y de conocimientos relativos a un cierto aspecto del mundo del individuo" (J.Domic, 1999). Las representaciones sociales en términos epistemológicos se pueden ubicar como lo que nunca estudiamos, es decir, algo que puede ser un verdadero problema y sin embargo en su difusión con las sociedades, se transforma en un conocimiento común, muchas veces un conocimiento banal y con falta de objetividad. Pues bien, lo que pretendo en este ensayo es dar cuenta de como las R.S han estado juagando un papel importante en el fenómeno social de la práctica del tatuaje.

El tatuaje

El tatuaje muestra mensajes arraigados a la piel, productos culturales que derivan dependiendo de cada persona, con propósitos diferentes. La práctica del tatuaje por lo general se desenvuelve alrededor de tres temas importantes dentro de un contexto contemporáneo lo político institucional, la economía, la salud y la religión.

  1. Lo político institucional se vincula con la dificultad de encontrar trabajo, aunque el tatuaje es cada vez más aceptado por la sociedad, actualmente se siguen manejando ciertos estereotipos de acuerdo con el tatuaje. Depende del lugar del cuerpo en el que tatúes esto te puede condicionar el encontrar o no trabajo, dando paso a un problema de discriminación
  2. La economía también se relaciona con el tema del tatuaje, de un lado un ingreso laboral de las personas que se dedican a tatuar, poniendo estéticas de tatuajes, etc. y por el otro las personas a las que les gusta tatuarse. En la salud por su parte entra en relación con esta práctica con las complicaciones más frecuentes de tipo infeccioso, o también de acuerdo con las complicaciones de tipo alérgico.
  3. La religión, hablando contextualmente en religión católica por ejemplo hoy en día condena la práctica del tatuaje teniendo como principal argumentó que tu cuerpo es de dios y es “prestado” pero también en muchas ocasiones el tatuaje se vincula con la religión cuando las personas creyentes optan por tatuarse en devoción con dios. (Imágenes religiosas).

El tatuaje no es un fenómeno contemporáneo, ha existido toda la vida con la humanidad, pero actualmente se ha vuelto un proceso más democrático, pues más clases sociales son participes de esta práctica. El tatuaje es considerado por unos como arte y para otros su uso es propio de vagos y ex reos; en México adquiere niveles profesionales hace unos 26 años y en la actualidad se encamina a adquirir un lenguaje propio del mexicano, con recuperación de imágenes populares.

Antecedentes Sociales en México

Como ya se expuso con anterioridad, el ser humano está acostumbrado a transformar su corporalidad, a través del tiempo se han ido diferentes mecanismos para lograr esto tales como las perforaciones , implantaciones de metales en la piel y claro los tatuajes , pero estos mecanismos de apropiación corporal no son más que técnicas para demostrar que una personas es dueña de su cuerpo y esta tomando la iniciativa de demostrarlo , ya sea con trasfondo cultural , político o religioso , el tatuaje es un ejemplo perfecto para poder idealizar un tipo de practica discursiva.

Contextualizando a México y siendo un parteaguas de esta práctica es necesario remontarse a unos 15 años atrás, cuando se instalaron los primeros estudios o locales en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco. Alrededor de los años sesenta y setenta. Esta actividad comenzó en las zonas portuarias, donde se tatuaban marineros, pero también personas adineradas que disponían de embarcación. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje, tales como las pandillas, movimientos juveniles internacionales, y posterioemtne en un contexto más reciente con la entrada de nuevas modas como los hispters es que el tatuaje empezó a tomar más poder sobre todo los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (79 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com