ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad penal por delito ecológico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

establecidas para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelativas para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental.PRINCIPALES DELITOS:- Daño al suelo, vegetación y topografía del paisaje;

- Descarga ilegal de aguas contaminadas;

- Descargas de hidrocarburos en ambientes acuáticos;

- Práctica de actividades prohibidas en áreas protegidas;

- Disposición o abandonamiento de desechos violando estándares;

- Extracción ilegal de minerales no-metálicos; y

- Deforestación de cuencas hidrográficas utilizadas para suplir aguas.PENALIDADES:- Prisión;

- Arresto;

- Multas; y

- Trabajos Comunitarios.

También establece penalidades accesorias para personas naturales y para personas jurídicas. Una compañía es culpable de un delito ambiental cuando la acción es cometida por decisión de su órgano ejecutivo. Acciones legales en relación a ese tipo de delitos son escuchadas por los tribunales penales.PRESCRIPCION:Cuando los delitos requieren de prisión por un término mayor a tres años, prescribe al acción después de cinco años.

Delitos que conlleven un pena de prisión menor a tres años y arresto mayor que seis meses, la acción prescribe a los tres años.

Cuando la penalidad es de arresto menor a seis meses, el tiempo de prescripción es de un año.

Las acciones civiles prescriben a los diez años.

El Foro Mundial del Agua

Es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene por objeto despertar la conciencia de todos los ciudadanos del mundo sobre el agua en el Planeta.

Es considerado el evento más importante sobre el tema a nivel global y busca fomentar la participación y el diálogo de múltiples actores, con el propósito de unir voluntades que aseguren una mejor calidad de vida para la humanidad y un comportamiento social más responsable en torno a los usos del agua y a favor del Desarrollo Sustentable.

Se ha celebrado en Marruecos (1997), en los Países Bajos (2000) y en Japón (2003). La cuarta edición se celebra en Ciudad de México en Marzo del 2006 con el tema central: “Acciones locales para un reto global”, el cual busca compartir las mejores prácticas y el conocimiento sobre los recursos hídricos.

Independientemente de las causas que originan la problemática del agua, sea escasez, mala distribución, abundancia sin calidad o despilfarro, los ciudadanos y expertos del mundo coinciden que es a nivel local donde se produce el mayor impacto y donde pueden darse las mejores acciones para garantizar su conservación.).

El interés del Tema en Venezuela

El territorio nacional está irrigado con innumerables fuentes de agua que lo califican como país privilegiado en recursos hídricos. Sin embargo, el patrón de crecimiento poblacional, el proceso de urbanización, la pérdida de calidad de los cuerpos de agua, los riesgos naturales, y la deficiente gestión y conservación del recurso, inciden en la multiplicación de los factores que contribuyen con el deterioro de estas fuentes.

Para ello es necesario adoptar medidas concertadas que impulsen el principio de una gestión integrada de estos recursos, que afronte situaciones como el consumo excesivo de agua, los conflictos de uso, el deterioro de los ecosistemas acuáticos y biodiversidad conexa y la creciente amenaza de peligros naturales.

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Venezuela – VITALIS, 2006

Todo esto contempla la formulación y aplicación de políticas, planificación de proyectos y programas, aplicación de planes de aprovechamiento sustentable, administración de los recursos hídricos y participación de todos los actores. De esta manera se logra una mejor utilización y calidad de los recursos hídricos a través de la reducción de las pérdidas de los sistemas de agua, regulación de las descargas residuales, control y aplicación de normas sobre calidad del agua, programas de conservación de suelos y aguas, control de la contaminación en fuentes no puntuales y medidas de conservación del agua y el suelo, entre otras medidas.

Es imprescindible abordar estos problemas desde una perspectiva coordinada. Para impulsar estos compromisos es indispensable el establecimiento de un nuevo nivel de cooperación, participación y nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com