La riqueza de las naciones (capítulo 1) de la división del trabajo
Enviado por Alexandra Axmus • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 927 Palabras (4 Páginas) • 498 Visitas
Este libro escrito en el siglo XVIII se considera una de las más importantes obras de nuestro y que ayudó a desarrollar y amoldar el modelo económico que ha pervivido hasta hoy en día. Smith sobre todo hace hincapié en el reconocimiento del trabajo como fuente de la riqueza el cual es ll núcleo principal del primero capítulo de su obra.
El capítulo con el que se inicia esta obra trata esencialmente de la importancia de la división del trabajo y de sus beneficios, principalmente económicos, para la sociedad. La idea principal es que una mayor y más efectiva producción del trabajo se produce cuando este se divide entre los trabajadores y puede considerarse como la raíz del progreso económico.
Una división laboral productiva procede de tres condiciones distintas: primero, la destreza de un trabajador al reducir su tarea id est su productividad aumentará si un trabajo más o menos laborioso se divide entre varios obreros y la tarea de cada uno de ellos sería mucho más sencilla, en suma, acelerando el proceso mucho más que si un solo trabajador lo hiciera todo solo. Después, el ahorro de tiempo intrínseco que supone desempeñar una sola función. Si los obreros no se dedican a una sola labor exclusivamente, se pierde el tiempo mientras cambian de posiciones. Además, cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado de esa labor al cien por cien, por ende, pierde un tiempo valioso hasta que logra trabajar eficientemente. Por último, la facilitación del trabajo que supone una maquinaria adecuada. Esto por sí es fruto de la división del trabajo. También y gracias a la división del trabajo, el operario tiene una mayor capacidad para descubrir los métodos más idóneos para completar su actividad realizando mejoras en la máquinaria para incrementar su productividad.
Así, el trabajador está en mejores condiciones para descubrir los métodos más idóneos y eficaces, para alcanzar la meta propuesta, cuando centra toda su atención en un único objeto, por ello, la división del trabajo le permite poner toda su atención en dicho objeto.
El caso es que en una sociedad capitalista, en la que prima la producción de mercancías, es lógico que la división del trabajo se acentúe y profundice. La división del trabajo multiplica la producción, pero también engendra nuevos oficios y nueva maquinaria.
De modo que la división de trabajo no sólo genera la multiplicación de la riqueza social, sino también una mejor distribución de la misma. Ahora bien, es interesante indicar cuál es el supuesto que se encuentra detrás de la tesis del enriquecimiento general de la sociedad.
Smith no se queda en el mero registro de los efectos y consecuencias de la división de trabajo. Procura establecer cuál es el motivo que hace que la división de trabajo se extienda. Al dar respuesta a este problema, Smith sale del terreno de la teoría económica
...