La sociología como un pasatiempo individual
Enviado por Riina Booker Park • 20 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 1.033 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Reporte de lectura
Peter Berger: La sociología como un pasatiempo individual
En la lectura, el autor nos dice que casi siempre que se le pregunta a algún estudiante de sociología, el por qué escogió esa carrera, nos responde que es por que le gusta trabajar con la gente y si se les pegunta como se ven a futuro en su ocupación, ellos responden que se proponen participar en el trabajo o acción social. Siempre se supone que en la sociología es “hacer algo por la gente “o para “la comunidad”.
La sociología se considera como una moderna variación a la tesis clásica estadounidense de la “elevación de el nivel de vida “y esto se entiende como que el sociólogo es una persona interesada profesionalmente en actividades edificantes a favor del individuo y de toda la comunidad.
Nos dice también que la sociología no es particularmente humanitaria y que hay algunos sociólogos que son empleados para organismos gubernamentales para tratar de proyectar comunidades más habitables para la nación u otros son empleados para desaparecer del mapa a las comunidades de naciones hostiles, siempre y cuando fuese necesario.
Muchos identifican a la sociología con el trabajo social y el autor dice que se considera como “retraso cultural” por que esto se remonta en la época en que los trabajadores sociales “pre-profesionales se ocupan a de la pobreza en vez de la frustración libidinosa y lo hacían sin valerse de una dictáfono.
El trabajo social, cualquiera que sea su justificación racional teórica, es una práctica positiva en la sociedad, y por el contrario la sociología no es una práctica sino un intento por comprender. La comprensión sociológica puede recomendarse a cualquier persona que tenga como objetivo comprender el manejo de gente, con cualquier propósito y justificación moral. Esta concepción de actividad sociológica se encuentra en la afirmación clásica de Max Weber que es una de las figuras más importantes en el desarrollo de este campo, en el sentido de que la sociología está “exenta de valores”, eso no quiere decir que el sociólogo no tenga valores, los tendrá como todo ciudadano pero existe un valor fundamental: el de la integridad científica.
También habla del reformador social, Augusto Comte, filósofo francés de principios del siglo XIX, fue quien invento el nombre de la disciplina y pensaba que la sociología era la doctrina del progreso una sucesora de la teología como las maestra de las ciencias, y esto dejó una huella profunda en el desarrollo de la sociología francesa pero también tuvo sus repercusiones en E. U, cuando algunos discípulos transatlánticos de Comte sugirieron en un memorándum al presidente de la universidad de Brown que todas las secciones de esta última deberías ser reorganizadas como subordinadas de la facultad de sociología.
Hay también unas imágenes más actuales del sociólogo y una de ellas es la del sociólogo como una recolector de estadísticas acerca de la conducta humana.
- Va a su asunto con un cuestionario
- Entrevista a personas seleccionadas al azar
- Después regresa a casa y asienta sus tabulaciones en innumerables tarjetas.
- Después las introduce en una máquina
- En todo esto es apoyado por un equipo numeroso y por un presupuesto muy grande.
“un sociólogo es un individuo que gasta 100,000 dólares para descubrir el camino que lleva a una casa de mala reputación”
La prominencia de las técnicas de estadísticas en la sociología estadounidense de nuestros días tiene ciertas funciones rituales fácilmente comprensibles en vista del sistema de gobierno dentro del cual tienen que practicar su profesión la mayoría de sociólogos. La mayoría de los sociólogos poseen un conocimiento de estadísticas.
Los datos estadísticos en si no forman la sociología, se convierte en sociología cuando son interpretados sociológicamente y colocados dentro de un marco de referencia teórico que sea sociológico.
Otra imagen del sociólogo es la que lo concibe como una hombre interesado principalmente en el desarrollo de una metodología científica que puede imponer después a los fenómenos humanos.
Desde sus principios, la sociología se ha comprendido a sí misma con una ciencia y ha habido muchas controversias acerca del significado preciso de esta autodefinición.
...