La tasa ideal del IVA
Enviado por Karimita Cab • 22 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 566 Visitas
Universidad autónoma de Campeche
Facultad de contaduría y administración
C.P. Luis Fernando Guerrero Ramos
Licenciatura en Contaduría.
8vo Semestre Grupo B
Ensayo: LA TASA IDEAL AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
Bachiller: Karime Cristal Cab Martinez.
Matricula: 44480
Materia: Impuestos directos e indirectos
Maestra: C.P. Corazón Antonia Del Jesús Ramírez
INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo se realiza con la finalidad de exponer sobre el tema de la Tasa Ideal del IVA en materia de recaudación para México, este nos hará crear una reflexión como estudiantes de la licenciatura en contabilidad, así mismo también como personas que contribuimos al gasto público, por medio de la aportación del impuesto al valor agregado, de esta manera también analizaremos algunos puntos que nos marca la misma ley, tendremos nuestra base en artículos periodísticos y también aprovecharemos los recursos del internet como lo son los mismos artículos creados por otros estudiantes y catedráticos especialistas en la materia que nos dejan sus recursos para que puedan ser aprovechados.
Esto también nos ayudara para saber ¿Estamos cerca de la tasa ideal del impuesto al valor agregado? Sin duda este tema nos será de mucha utilidad, nos ayudará a pensar y a reflexionar como ya antes había hecho mención.
Cabe hacer mención de que el tema en si abarca varios otros “subtemas” en la misma materia de impuestos, ya que no solo es el origen, el fin y las características de los impuestos en México si no también se hará la comparación con otros países de america latina, y el mundo en general.
Argumentación.
Es importante conocer un poco sobre los antecedentes del IVA como un impuesto, en la revista “Muy Interesante[1]”, conocida por ser una de las revistas científicas de mayor índole nos relata:
- Los impuestos indirectos gravan el consumo, por lo que no recaen sobre los ingresos del contribuyente, sino en el costo de un producto, servicio o mercancía. El principal es el IVA.
- En 1888 se creó el impuesto especial sobre los alcoholes y aguardientes, que gravaba tanto la producción como la importación. La base imponible era el volumen de alcohol real presente en la bebida a la temperatura de 15 C°. Al año siguiente se añadieron dos nuevos tributos especiales: uno sobre la achicoria y otros sucedáneos del café, y otro relativo al azúcar, la glucosa, las mieles, las melazas, la sacarina y demás sustitutivos del azúcar.
- En 1917 se creó un impuesto especial sobre la cerveza, y en 1964 se añadieron otros sobre el uso del teléfono y sobre jarabes y bebidas refrescantes. En 1979 apareció la tasa sobre las labores del tabaco. Con el ingreso en la UE, muchos impuestos especiales quedaron subsumidos por el IVA.
El IVA (impuesto al valor agregado o impuesto sobre el valor añadido) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor, aplicado en muchos países[2]. Esto quiere decir que el IVA es como tal un impuesto indirecto ya que no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial, por transacción comercial entendemos esta como la compra y venta de bienes.
Por otro lado, el Profesor José Yañez Henríquez, maestro de economía de la universidad de Minnesota nos menciona que “el IVA es una forma de tributación al gasto en consumo que se caracteriza por ser más eficiente que otras alternativas para gravar el gasto, al no generar efecto piramidación y cascada[3]” con esto da a entender que el IVA es un impuesto “amigable” con el crecimiento económico de los países en los cuales se hace efectivo, ya que este impuesto no grava el ahorro y la inversión.
Nelly Zamora, una estudiante de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma de México nos menciona en su ensayo “El IVA como el segundo impuesto más potencial en México” que “El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que pagan todos aquellos consumidores dentro del territorio Mexicano, como se menciona se obtiene por medio de una compra o bien el uso de algún servicio, se dice que es un impuesto indirecto, esto debido a que no lo recibe el fisco directamente del tributario, ya que se traslada de contribuyente en contribuyente hasta que llega al consumidor final, persona que es acreedora a dicha carga fiscal, cabe mencionar que es uno de los impuestos de mayor importancia en cuanto a la recaudación de ingresos para el país, mismos que son destinados al mantenimiento del Gasto Público”[4]
Es importante mencionar que es un impuesto indirecto, estos son aquellos impuestos que una persona debe pagar por el hecho de consumir o utilizar algo. Afectan a todos los ciudadanos por igual, es decir, todos pagan el mismo porcentaje de impuesto, independientemente del cual sea el nivel de renta o poder adquisitivo; ya que lo que se grava es el consumo o el uso. Esta es la gran diferencia con los impuestos directos.
Desde un punto de vista económico, los impuestos indirectos tienen dos ventajas que los impuestos directos no tienen. Por un lado, los impuestos indirectos son más fáciles de recaudar, y en segundo, lugar, los contribuyentes se resisten menos a pagarlos porque lo pagan directamente con el consumo.[5]
Desarrollo
Entrando de lleno al tema de “La tasa ideal del IVA” es importante hacer mención de lo siguiente; la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%). Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%). En cuanto a America Latina Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea. Mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores. Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.
México se encuentra en el lugar 26 a nivel mundial y en el sexto a nivel latinoamericano junto con Colombia con una tasa del 16%.
De acuerdo con opiniones presentadas en diversas paginas web se dice que la tasa ideal del IVA es del 13%, otros dicen que debería ser del 15% y unos mas del 22%, sin embargo, hubo un articulo de la página web “CRHoy.com”[6] (el cual se dedica a la difusión de noticias) que me llamo mucho la atención, en el cual se nos presenta el siguiente título: Hacienda estima que IVA con tasa del 13% no es ideal para intereses del país. En resumen el articulo habla de que varios políticos están en contra de una tasa del 13% ya que no ayudaría al fortalecimiento de las finanzas públicas, así mismo también se niegan a una tasa del 14%-15%, si no que al contrario la tasa del IVA debería subir, con un impuesto menos bajo provocaría que servicios de streaming como Netflix, consultas de abogados, gimnasios, la descarga de libros por Internet y la renta de vehículos, entre muchos otros pagarían el impuesto, lo que incrementaría el valor para el usuario, razón por la cual se considera no convendría un impuesto más bajo.
...