La teoria de la moda
Enviado por Martha Millán González Saravia • 11 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
Ensayo de Martha Millán González Saravia
Introducción
Lo que pude descubrir en este texto es, no sólo la Moda como un arte, sino la mirada desde el proceso científico que también conlleva esta actividad. A lo largo de la lectura se presentan diferentes visiones de cómo se plantea a la moda como un proceso creativo de técnicas, mecanismos de comunicación, diseño y la manera en que el uso del lenguaje ayuda a que sea interpretada por la sociedad y la cultura.
Se ve el enfoque psicológico, de neurociencias, sociológico, histórico, de teoría de sistemas, semiótica, para entender cómo estás ciencias también tiene que ver con la manera en cómo se entiende, se crea y se incorpora la Moda en la vida de la sociedad.
La Moda debe de tener un proceso creativo con método, técnicas, símbolos, códigos de comunicación: patrones, su propio lenguaje o terminología, en el que no sólo depende la inspiración del diseñador, sino que a lo largo de la historia se han ido definiendo metodologías, conceptos y reglas para ir incorporando a la sociedad una identidad con este arte y profesión.
Es interesante que, a diferencia de otras artes, la Moda tiene la particularidad de que es parte de las prácticas y usos de las personas en la cultura. Y cómo ha ido tomando importancia a lo largo de la historia. Eso ha tenido que ver con la manera en que ha sido comunicada al “observador o the viewer” y cómo esa información es recíproca.
¿La Moda necesita de teoría?
De acuerdo a lo que se plantea en esta parte de la lectura, si se considera a la teoría como un campo de observación y reflexión, para luego hacer un proceso con una forma de diseño, la Moda puede ser analizada desde este planteamiento.
Además, la vía de comunicación para su creación es bidireccional: del diseñador-objeto y observador, quien determina finalmente la demanda y da la retroalimentación sobre el objeto al diseñador.
Como en las otras artes, la moda tiene técnicas de creatividad, procesos de innovación, pero a diferencia de varias de las otras artes, tiene el potencial de que haya un intercambio de opiniones pues el observador no sólo mira a la Moda desde una visión contemplativa, también desde una mirada utilitaria en la que, no sólo es importante la visión interna del diseñador, sino que también éste debe desarrollar los conocimientos y la sensibilidad sobre las tendencias, opiniones y gustos de la sociedad en la que vive.
Por un lado, la teoría se fija en las técnicas, métodos, rasgos estructurales del producto y cómo se va a representar el concepto visual y verbalmente. Por otro lado, hay que tomar en cuenta los principios y el contexto social y cultural.
Me resultó muy útil conocer la manera en que descubrimos el mundo a través de los sentidos y cómo empieza a trabajar nuestro cerebro filtrando la información de acuerdo a como nuestro cerebro se ha constituido con las experiencias, memorias y aprendizajes. Cómo llegamos a conformar estos constructos y apelaciones, lo que nos hace discernir y decidir lo que nos gusta de lo que no nos gusta, de lo que es correcto y qué es incorrecto, de lo que es bueno y de lo que es malo, de lo que está in y de lo que está out.
Esto es relevante en la moda en la medida en que la sociedad ha ido incorporando estos constructos (el ejemplo de: cómo es una manga a diferencia de cómo es la parte del pantalón), que han quedado como conceptos y técnicas y patrones que son la manera de explicar la manera de realizarse a través de la historia.
Es así como se han ido creando consensos de cómo percibir e incorporar ciertos conceptos en la moda. Pero se ha llegado al punto en donde a través de la innovación esos entendimientos se desafían y los diseñadores han propuesto nuevas maneras de mirar y percibir para crear nuevos constructos hasta que son aceptados por la sociedad; del “qué se ve” (como una definición tradicional), al “cómo se ve” como una alternativa de mirar lo observado desde un punto de vista de interpretación individual.
Pienso que cuando las mujeres empezaron a usar pantalón o bikini, fue un momento de desafiar los conceptos o constructos preestablecidos en la cultura, pero a su vez algunos individuos dentro de la sociedad ya estaban listos de acuerdo a su manera de entender el mundo y sus reglas para aceptarlo como una alternativa dentro de la moda. Posteriormente otros individuos cambiaron su manera de observar no sólo las prendas sino las reglas sociales de vestimenta y pudo tener mayor aceptación. Todo esto fue un proceso (científico y de creación), en el que los creadores escucharon el sentir de una sociedad y pusieron en marcha la innovación con estas pizas de vestimenta.
...