La teoría del Poder y su expresión social el Estado y el Gobierno
Enviado por vanessaaxrs23 • 21 de Noviembre de 2021 • Informe • 6.042 Palabras (25 Páginas) • 82 Visitas
La teoría del Poder y su expresión social el Estado y el Gobierno
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Derecho Público y Privado
LIMA – PERÚ
2021
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
1.1. Preámbulo
1.2. Problema
1.3. Antecedentes
1.4. Objetivos
1.4.1. Objetivos generales
1.4.2 Objetivos específicos
1.5 Importancia
II. DESARROLLO
2.1. Marco conceptual del Poder
2.2. Marco conceptual de la expresión social
2.3. Marco conceptual del Estado
2.3.1. Concepto del Estado
2.3.2. Elementos constitutivos del Estado y formas de Gobierno
2.3.3. Formas de estado y Formas de Gobierno
2.4 Marco conceptual del Gobierno
2.5 Clasificación Del Derecho
2.5.1. Derecho Natural
2.5.2. Derecho Positivo
2.5.3. Derecho Objetivo
2.5.4. Derecho Subjetivo
2.5.5. Derecho Público
2.5.6. Derecho Privado
III. CONCLUSIONES
REFERENCIAS
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
1.1 Preámbulo
El presente informe tiene como finalidad abordar los conceptos básicos que el estudiante debe poseer para tener una mejor comprensión del estudio del Derecho. En primer lugar se da la definición de Derecho y su origen; posteriormente se enuncia su clasificación de las normas jurídicas y sus características. Por otro lado, es importante conocer el marco teórico del Poder, del Estado y del Gobierno que debe respetar durante la profesión. Con este fin abordamos el tema del Derecho que debe desarrollar todo abogado en el progreso de su carrera, así como los principios morales, culturales y personales que deben observar.
Historia Del Derecho
La historia del derecho es una disciplina que se interesa por el estudio de los fenómenos jurídicos desde una perspectiva histórica. El objetivo de la historia del derecho es, por tanto, la ley del tiempo; pero todo el mundo sabe que no existe un gran acuerdo entre los criterios de lo que es la ley. Kant argumentó hace muchos años que los juristas todavía estaban buscando su concepto de derecho, y aunque está sigue siendo una evaluación justa, ha comenzado a surgir un consenso sobre el derecho en los últimos tiempos. Muchos juristas estarían de acuerdo en que la ley se hace, según Klaus Adomeit, al menos cuatro maneras: el legislador con su ley; dogma legal con sus libros; jurisprudencia con sus juicios y personas con sus opiniones. Si es así, la historia del derecho tendrá que ocuparse del estudio de cualquiera de estos cuatro fenómenos desde una perspectiva histórica. (Becerra, 2003. pg. 20)
No es fácil definir qué es la historia del derecho, porque deben combinarse objetos y métodos de dos fenómenos que reivindican el carácter de ciencia y que se denominan de la misma manera que su objetivo de conocimientos: la historia y derecho. Y es la ciencia la que debe contar con un método científico que permita acceder a este conocimiento. Las ciencias excelentes son experimentales porque a través de la experimentación nos permiten saber algo. Este no es el supuesto en el que se encuentran la historia y el derecho, en cualquier caso, puede considerarse una ciencia social. En este tipo de ciencia, mediante la aplicación de ciertos métodos, es posible adquirir conocimientos sobre algo, pero sin este conocimiento, en general, se verificará mediante la práctica. Por lo que toca al derecho, si carácter científico ha Sido puesto en entredicho por diversos filósofos, ya que no se ve claro que prueba pueden aportar el legislador o el profesor para demostrar su punto de vista, incluso, es bien sabido, que una sola acción del legislador puede volver obsoletos los mejores textos jurídicos de cualquier biblioteca. Sin embargo, muchos juristas, desde tiempos inmemorables, han sostenido que el derecho es una ciencia. [...]
No se puede dejar de señalar que muchas de las cuestiones metodológicas sobre la indagación del fenómeno jurídico no se han resuelto y es posible que no se resuelvan, pero ha de optarse por algún camino cuando pretende hacer la historia del derecho. Para facilitar el proceso de toma de decisiones y sólo con fines de interpretación, las opiniones sobre la naturaleza y el método de la disciplina pueden agruparse en tres grandes tendencias: a) que la historia del derecho es derecho y debe estudiarse con un método dogmático; b) lo que se considera histórico y debe estudiarse con uno de los métodos de la historia; y c) que, ubicándolo entre las disciplinas históricas, extiende su campo de conocimientos a las relaciones sociales.
Finalmente, concluimos que la historia del derecho es una disciplina con una gama muy amplia de objetivos de conocimiento y cuyos métodos de trabajó pueden ser variados. Para entender su alcance, hay que pensar que abarcar dos grandes ramas: la historia universal del derecho y la historia de los derechos nacionales. El otro no se excluye, porque la relación entre ordenamientos jurídicos ha sido una constante histórica desde la antigüedad. En efecto, un fenómeno coherente con la historia de un derecho nacional sólo puede estudiarse examinando los fenómenos de la historia popular del derecho al que está asociado y al que se refiere, explicado por el historiador del derecho. Estás características pueden entenderse solo si consideramos los fenómenos generales y podemos conocer todos los factores locales que los componen.
...