La toma del barrio Nuevo Chile
Enviado por Sofía Lopez • 13 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 84 Visitas
La toma del barrio Nuevo Chile, sin duda es uno de los momentos más crueles que pudieron pasar las primeras 34 familias fundadoras de este barrio, si bien ya con anterioridad en juntas con el CENAPROV se les había preparado mentalmente para enfrentarse y resistir a la policía, no estaban preparados para esta situación. “Luchamos con piedras y palo contra la policía, al fin y al cabo éramos padres y madres fuertes, sin embargo paramos la lucha en el momento en que llegaron refuerzos y esta vez eran militares armados, no queríamos que nadie muriera, entonces mediamos agarramos lo poco que pudimos y con nuestros niños en brazos nos metieron a unos camiones y nos llevaron” Comentó don Oscar gamboa. Estás 34 familias, emparamadas y con hambre fueron llevadas de un lado a otro hasta que se determinó que debían estar presos en la alcaldía de bosa, la ayuda del barrio policarpa y Policarpa, de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), de la Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca (FESTRAC), y de las universidades públicas se hizo sentir. Con ropas secas y con el estómago lleno se pusieron en pie y continuaron con la lucha.
Una vez de nuevo en los terrenos ya con la autorización de la alcaldía, se inició con el establecimiento del barrio, primero cada quien fue a rearmar” lo poco que quedo bueno de la toma, con ayudas y caridad les fue posible poner en pie sus casitas de tela asfáltica y paroy fue una labor de dos días” comentó don Luis López Alayon. Luego de ello se realizó una reunión puesto que era necesario establecer un nombre que fomentará la unidad, se estableció el nombre Nuevo Chile y se iniciaron con los procesos de estructuración del barrio.
El principal problema que presentaban era el acceso, primero por que si pasaban por la avenida principal, ya que habían fábricas y estas les guardaban recelo podían correr peligro; en la parte de atrás había un sebadal gigantesco y en la parte de adelante se encontraba en barrio el Socorro el cual se oponia a la formación del barrio Nuevo Chile, por lo cual se tuvieron que generar intervenciones y mediaciones para mejorar la relación con el barrio Socorro aquí la iglesia tuvo un papel muy importante ya que generó conciencia de la situación y pasó la palabra cristiana de la forma correcta incentivando la ayuda a los pobres. Cabe aclarar que de igual forma el paso entre esos dos barrios eran dos palos larguísimos y delgados por los cuales pasaban sobre el río tunjuelito con dificultad.
Con una vía de acceso para adquirir ciertas cositas como arroz y otras que ellos mismos no podían fabricarse, se presentaron oportunidades de trabajo para los hombres quienes se ocupaban en labores en el matadero, construcción o descargando bultos. “Sin embargo no se perdían las malas costumbres y en muchas ocasiones se tomaban la plata del trabajo de una semana o se la gastaban en prostitutas sin importarles la familia y como buena familia pobre con muchos hijos, aquí las mujeres eran las guerreras, con lo poco hacían magia cocinaban, cuidaban a los niños buscaban agua” nos comentó don Luis Lopez Alayon.
Poco a poco y con los pequeños ingresos que llegaban las familias pudieron empezar a construir sus casas en ladrillo y cemento, en este punto se hizo más que necesaria la implementación de un alcantarillado, agua, electricidad y gas. La comunidad generó tanta presión que a las empresas no les quedó más opción poner servicios, en cuanto al agua no comentó don oscar gamboa que instruidos por unos conocidos de las universidades públicas encontraron un tubo del acueducto y de allí construyeron diferentes piletas en el barrio, de igual forma hicieron con la electricidad ya que se acercaban al barrio Socorro y desde los postes de electricidad traían cables hacia el barrio para distribuir electricidad. Para la solicitud de los servicios públicos se generó la junta de acción comunal la cual estaba compuesta por los principales fundadores del barrio y varios dirigentes, lo cual generó un orden político y los esfuerzos se fueron dirigiendo hacia un mismo punto.
...