PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO A TRAVÉS DE TOMA DE MUESTRA DE CITOLOGÍA (PAPANICOLAU), A LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA DE LA COMUNIDAD "BARRIO AJURO" MUNICIPIO PÁEZ, ESTADO PORTUGUESA AÑO 2012.
Enviado por M1r1AL35 • 9 de Septiembre de 2014 • 10.507 Palabras (43 Páginas) • 518 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL
MISIÓN SUCRE – PORTUGUESA
ALDEA EDUARDO CHOLLET
ACARIGUA- ESTADO PORTUGUESA
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO A TRAVÉS DE TOMA DE MUESTRA DE CITOLOGÍA (PAPANICOLAU), A LAS
MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA DE LA COMUNIDAD
“BARRIO AJURO” MUNICIPIO PÁEZ,
ESTADO PORTUGUESA
AÑO 2012.
Realizado por:
LUCENA YOELIS
PEÑA MARÍA
PERAZA YULIMAR
RODRÍGUEZ YURAIMA
YAJURE ANAIS
MONITOR: LICDA. NELLY VARGAS
Acarigua, Febrero 2014
INTRODUCCIÓN
El Cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública en el ámbito mundial, ya que es la segunda neoplasia que más muertes ocasiona entre la población femenina. En el mundo se estiman 500.000 casos anuales, de los cuales el 80% de ellos corresponden a países en vías de desarrollo
Afortunadamente, el desarrollo de la citología exfoliativa, también conocida como la prueba de Papanicolaou (Pap), utilizada para el diagnóstico oportuno de lesiones precursoras, significó un avance en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino. Así lo reseña en su artículo en línea la Dra. Rebolledo (2013), Coordinadora Nacional del Programa de Oncología del MPPS:
El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer venezolana, de acuerdo a las estadísticas del registro Nacional de Tumores del MPPS en el año 2010. Hizo un llamado a las mujeres para que acudan al médico a realizarse una citología, método actual de despistaje de este tipo de cáncer… que se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo una vez al año. Insistió en la importancia de que todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad se realicen el chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Detalló que entre las principales factores de riesgo se encuentran: infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, los partos a temprana edad, el consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico.
Como se puede ver, algo tan simple como el examen ginecológico anual y la correspondiente citología pueden salvarles la vida a muchas mujeres. Y es que se ha comprobado a través del tiempo que el temor y la falta de conocimiento conlleva a que la mujer no acuda a realizarse su citología, y muchas veces si se la realiza no acude a verificar los resultados, lo que empeora aún más la situación, porque no se puede tratar a tiempo y detener el avance de la enfermedad.
Entre las principales causas que producen el cáncer de cuello uterino se encuentran las infecciones del cuello del útero por el VPH, hábitos tabáquicos, inicio precoz de las relaciones sexuales, promiscuidad sexual femenina y masculina, y el analfabetismo.
Ahora bien, dado que la transformación maligna del epitelio de cuello uterino suele ser lenta, y pasa por distintos estadios evolutivos. Dicho proceso lleva aproximadamente 10 a15 años, por lo que favorablemente la historia natural prolongada de la neoplasia cervical permite diagnosticar y tratar la enfermedad en forma precoz. Aun así en los países en desarrollo el carcinoma de cuello uterino continua siendo una de las principales causas de muerte en la mujer, y lamentablemente esto se debe fundamentalmente a la falta de campañas masivas de detección y tratamiento de la enfermedad en las etapas preinvasoras, acompañada de falta de concientización de la mujer acerca de la importancia del tema.
Y a pesar que se gastan importantes recursos en tratamientos de estadios avanzados, mueren anualmente miles de jóvenes. Sin embargo; esto se evitaría con la detección precoz mediante la citología y la colposcopía que encuentre la enfermedad en sus estadios iniciales siendo así totalmente curable.
En este sentido, es conveniente planificar campañas donde uno de los temas fundamentales sea la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad así, como la difusión de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer de cuello uterino que se mencionan en múltiples trabajos, entre los que se encuentran el número de compañeros sexuales de la mujer y las infecciones repetidas como factores de riesgo.
Visto de esta forma, el cáncer de cuello uterino representa una verdadera amenaza a la salud de la mujer, por lo cual requiere intervención técnico científica cargada de sensibilidad social para asistir a los grupos más vulnerables. Y las cifras lo corroboran, en el mundo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer es por neoplasia maligna del cuello uterino, el 85% de esta muertes se producen en las naciones subdesarrolladas, el CCU, es una de las causas de muerte más frecuentes en la población femenina en América Latina y el Caribe, cada año 1 de cada 100 mujeres entre 30 y 35 años desarrollan esta afección.
Y según estadísticas oncológicas del Estado Portuguesa, se evidencia que también existe un alto porcentaje de casos y por ende mortalidad femenina por esta patología, aproximadamente 12 de cada 100 mil mujeres en la entidad presentan algún grado de estadificación; lo que significa, que es necesario impulsar el conocimiento de la enfermedad a fin de bajar al mínimo su incidencia. Y es que a partir del diagnóstico realizado se pudo detectar que la comunidad “Barrio Ajuro” de Acarigua no escapa de esta realidad ya que en su población la mayoría mujeres en edad fértil no tienen conocimiento sobre la enfermedad, así como tampoco asumen un control ginecológico regular, se inician sexual y reproductivamente a temprana edad (12 años) y peor aún no se realizan la citología anual, situación que indica claramente que son una población susceptible a contraer la enfermedad, sin que ellas estén conscientes de la magnitud del problema.
Esta situación la corrobora Ortega (2013), quien señala que la realidad venezolana respecto al CCU está determinada:
Además del VPH, otros factores de riesgo para este carcinoma son el tabaquismo, los problemas nutricionales, haber tenido muchos hijos o haberlos tenido a una edad precoz (porque el tejido del útero está inmaduro y sufre por esos embarazos tempranos), así como la falta de acceso a servicios de salud porque, en estos casos, las mujeres no pueden recurrir al principal método de pesquisa que es la citología.
Agrega que: La citología
...