Cancer De Cuello Uterino
Enviado por pinooli • 18 de Agosto de 2014 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
EL CÁNCER:
Es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y color rectal.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.
¿QUE ES EL CANCER DE CUELLO UTERINO?
El cáncer de cuello uterino afecta a éste y al extremo inferior del útero. El carcinoma cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix.
El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. Las primeras anormalidades detectables en las células superficiales del cérvix se denominan displasias, que es un estado anterior a la malignidad. Ésta podrá evolucionar a cáncer pre invasivo, que sólo se propaga a las capas más superficiales del cérvix, y posteriormente se extiende a las capas más profundas y a otros órganos de la pelvis.
¿CUALES SON LAS CAUSAS?
No se conoce una causa, pero se identifican diversos factores que aumentan el riesgo de este cáncer:
• La iniciación sexual temprana (anterior a los 18 años)
• La multiplicidad de parejas sexuales y la maternidad antes de los 16 años.
• También aumentan el riesgo las infecciones por el HPV (papiloma virus), HIV y herpes genital
• Consumo de Tabaco
• Ausencia de examen citológico periódico
ORIGEN:
Esta enfermedad es conocida; desde hace muchos años y la historia señala que desde hace 1.500 años antes de Cristo ya se conocía. Su nombre se deriva de las palabras griegas y latinas que significan cangrejo; puede atacar diferentes organismos. En las personas ataca sin distingo de raza, sexo, edad o grupo socioeconómico.
SÍNTOMAS:
Los síntomas de esta enfermedad, algunas veces pasan inadvertidos, pero otras veces pueden ser destacados. La sociedad anticancerosa señala que se debe acudir al médico ante cualquiera de los síntomas mencionados a continuación:
1. Endurecimiento que aparezca en laguna parte del organismo como lengua, senos, labios u otro lugar del cuerpo que se pueda tocar.
2. Dolor pélvico.
3. Sangrado menstrual más abundante ( que dura más de lo usual).
4. Secreción de cualquier clase, por algunos orificios como nariz, boca, oído y órganos.
5. Pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez y mareos.
6. Aumento de tamaño, dolor, picazón de lunar o verrugas.
7. No cicatrización de ulceras o llagas.
8. Ronqueras y tos continúa.
9. Indigestión permanente, dificultad para tragar y evacuar.
10. Sangramiento después de haber tenido relaciones sexuales.
RIESGO
El riesgo de cáncer cervical parece que es mayor a medida que disminuye la edad en que la mujer tuvo su primera relación sexual y también aumenta en relación con el mayor número de parejas sexuales. El hecho de no hacerse una prueba de Papanicolaou (Pap) regularmente también aumenta el riesgo.
TRATAMIENTOS
La realización sistemática de un Papanicolaou es muy efectiva en la detección de células anormales. Este estudio debería realizarse una vez al año en mujeres sexualmente activas o a partir de los 20 años en mujeres no sexualmente activas.
Si los resultados del Papanicolaou revelan alguna anormalidad, se procede a realizar una biopsia del tejido extraído durante la colposcopia, técnica que también permite ver la estructura del cuello del útero con una lente de aumento. El examen físico del cuello uterino no suele presentar anormalidades en las primeras etapas de la enfermedad y sólo cuando ésta ha avanzado puede verse irregular, agrandado, firme o quebradizo.
Las opciones dependerán de la extensión y tipo del cáncer, de la edad de la paciente, su estado de salud general y sus posibilidades de embarazos futuros. La cirugía puede abarcar desde un procedimiento localizado en casos de carcinomas superficiales hasta una histerectomía radical (extirpación del útero y ganglios linfáticos de la pelvis) para los casos de cáncer invasivo que se ha extendido más allá del cuello. La criocirugía también puede ayudar en cánceres pre invasivos. Antes y después de la cirugía, se puede indicar radioterapia o una asociación de ésta con quimioterapia.
FACTORES DE RIEGO DE CANCER DE UTERO
• Menopausia después de los 52 años
• Problemas Menstruales
• No haber tenido hijos
• Exposición a elevados niveles de estrógeno, es decir la principal hormona femenina, a partir de tumores secretores de estrógenos o altas dosis de fármacos que los contengan, como la terapia de reposición de estrógenos sin progesterona después de la menopausia
• Tratamiento con tamoxifeno
• Obesidad
• Presión arterial elevada
• Diabetes
PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:
1. La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los pre cánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolaou con regularidad desde los 21 años.
2. La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.
Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.
Si sus resultados de la prueba de Papanicolaou son normales, tiene muy poca probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años. Por esta razón, puede que su médico le diga que no necesitará otra prueba de Papanicolaou hasta dentro de tres años. Si tiene
...