La violencia en El Salvador
Enviado por sornm • 18 de Junio de 2022 • Resumen • 2.895 Palabras (12 Páginas) • 166 Visitas
La violencia en El Salvador.
VIOLENCIA
La violencia es una forma de interacción entre individuos o grupos del reino animal en la que un animal o grupo causa deliberadamente un daño o impone una condición a otro u otros animales. El "uso intencionado" de la fuerza física o la violencia, real o amenazada, contra uno mismo, un individuo, un grupo o una comunidad, cuando hay riesgo de daño psicológico, daño físico, muerte, privación o discapacidad.
Violencia física o verbal contra otra persona, animal o propiedad, definida como daño intencional o no intencional. El elemento principal de un acto de violencia es el uso de la violencia física o psicológica contra la víctima para lograr un objetivo. También se puede considerar que la agresión patológica se produce cuando los impulsos agresivos se utilizan con la intención de dañar a otra persona.
TIPOS DE VIOLENCIA
Agresión física: Actos que agreden o causan daño físico a una persona, como puñetazos, lanzamientos, bloqueos, sacudidas, asfixia, etc.
Maltrato psicológico o emocional: Cualquier acto u omisión que tenga por objeto humillar o controlar el comportamiento, las acciones, las creencias o las elecciones de los demás mediante la intimidación, la manipulación, las amenazas, la humillación, la vejación, el aislamiento o la imposición de daños psicológicos a través de comportamientos específicos. Este tipo de violencia es una de las más frecuentes en la sociedad y debe ser reconocida y denunciada.
Violencia sexual: Incluye las relaciones sexuales o los actos físicos o verbales que la otra persona no desea o no consiente. La violencia sexual contra hombres o mujeres puede ser perpetrada mediante violencia física o psicológica, coacción u otros mecanismos que socavan o limitan la voluntad de la persona.
Violación: La violación es la penetración de una parte del cuerpo o de un objeto en la vagina, el ano o la cavidad oral sin el consentimiento de otra persona. La víctima puede ser una persona conocida o desconocida y puede ocurrir dentro de un matrimonio o relación íntima o en el contexto de un conflicto armado.
Violación conyugal: Se trata de un tipo de violación cometido contra una persona por su orientación sexual o identidad de género. Su objetivo es obligar a la víctima a adoptar un comportamiento heterosexual o a ajustarse a determinadas concepciones normativas de la identidad sexual.
Cultura de la violación: La cultura de la violación es un entorno social que normaliza y legitima la violencia sexual. Está arraigada en el patriarcado y alimentada por desigualdades y prejuicios muy arraigados sobre el género y la sexualidad.
Violencia Económica: Cuando se utiliza el dinero como factor de control o para crear relaciones de poder perjudiciales. Este tipo de violencia puede darse cuando se priva a una persona del dinero que ha ganado, se le impide gastarlo en sí misma o en su familia, o se le niega el acceso al dinero que necesita para controlar su autonomía. Todas estas formas de violencia son delitos y están castigadas por la ley.
Violencia de género: Actos de violencia contra una persona por su género o preferencia sexual. En la mayoría de los casos, estos delitos se cometen contra las mujeres y suelen estar relacionados con lo que algunos hombres perciben como dominación sobre las mujeres, generalmente aprovechando las condiciones de vulnerabilidad, desigualdad y poder. También pueden dirigirse a los hombres que se apartan de los roles masculinos culturalmente aceptados, como la violencia homofóbica o los comportamientos "femeninos" como llorar o expresar emociones. Las agresiones contra los hombres por su orientación sexual o identidad de género suelen estar motivadas por el deseo de castigar a quienes se percibe que están en conflicto con las normas de género y se consideran violencia de género.
Acoso sexual: El acoso sexual es un contacto físico no consentido, como tocar, empujar, golpear o tener contacto sexual con otra persona. Además de la violencia física, también incluye insultar, hacer comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una persona, pedir favores sexuales, hacer insinuaciones sexuales, acosar o mostrar los genitales.
Trata de personas: La apropiación y explotación de personas mediante la violencia, el fraude, la coacción o el engaño.
Ciberacoso: Enviar mensajes amenazantes o intimidatorios. El ciberacoso es el acoso que se produce en las redes sociales y que se ve agravado por el anonimato de Internet, alcanzando altos niveles de maltrato psicológico.
Sexting: El envío de mensajes o fotos con contenido explícito sin el consentimiento de la otra parte.
Doxing: Publicar información personal o identificable sobre la víctima.
Bullying: La palabra "bullying" proviene del inglés bully. Hoy en día, el término se utiliza para describir el acoso mental o físico por parte de los compañeros en un entorno estudiantil.
Matrimonio infantil: Matrimonio en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Esto viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que "el matrimonio sólo puede celebrarse por el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos". Las niñas tienen más probabilidades que los niños de casarse antes de la edad legal, lo que hace que abandonen la escuela o sufran otras formas de violencia.
Violencia política u organizada: La violencia política se refiere a cualquier acto de un actor político (individuo o partido) que hace depender la adquisición de derechos y responsabilidades de los ciudadanos de su estatus político (clientelismo).
La violencia institucional: Cualquier acto cometido por funcionarios públicos que retrasan, obstruyen o interfieren con los derechos de los ciudadanos en nombre del Estado, especialmente cuando impiden el acceso a la justicia por negligencia, corrupción, sesgo racial o de género, o favoritismo.
...