La ética Como Mecanismo De Autogénesis Social
Enviado por margc74 • 31 de Mayo de 2014 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 351 Visitas
Resumen. El cuestionamiento de los valores y principios como imposiciones de las clases dominantes en la historia ha generado una merma en la autoridad de la ética en la sociedad posmoderna. Este constante discutir sobre la conceptualización de lo correcto y lo incorrecto amenaza con minar las bases de la civilización actual. Es por esto que se necesita la educación formal de las generaciones de relevo, con bases sólidas e indubitables sobre valores, principios y ética. El individuo del futuro debe ser capaz de construir una sociedad para el desarrollo humano basada en el respeto y el aprecio de sus principios y valores. Cuando hablamos de la conducta socialmente aceptada en los contenidos educativos nos referimos a la ética como comportamiento social, incluyendo los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento. Por lo tanto se pretende demostrar la relación existente entre la conducta social que vive el país y su influencia en los contenidos educativos formales e informales que difunden los centros de enseñanza.
1. INTRODUCCIÓN
El hombre como ser social, a lo largo de su historia se ha organizado en grupos con intereses comunes y que se apoyan en normas aceptadas y respetadas por las grandes mayorías. El surgimiento del Estado es ejemplo de esta especie de pacto social. Muchas variaciones han experimentado estos grupos humanos en miles de años, pero es en los últimos tiempos, con el surgir del posmodernismo, que se han levantado pensadores intentando dar explicaciones humanas al origen de las normas tácitas de convivencia y supervivencia social llamadas valores y principios.
El posmodernismo discute acerca de la génesis de los valores desde el punto de vista humanista, que considerando al hombre como el protagonista del universo, le da el papel de rector del destino cósmico. Es así que, se ve la historia de una humanidad cuyas bases y causas motoras siempre han girado alrededor de la variable económica, con lo político subordinado a ella. De esta forma, es fácil llegar a la conclusión de que en la historia los principios y valores tiene un origen netamente humano, obviamente impuesto por las clases dominantes. Este argumento lleva a preguntarse: si los valores han sido impuestos, definidos y mantenidos por las clases dominantes, ¿qué los autoriza como buenos y aceptables?. Surge aquí la interrogante acerca de la conveniencia de tales valores para las grandes mayorías oprimidas.
La conducta socialmente aceptada de un país, responde a los valores éticos de los individuos en relación a un momento histórico determinado, de esta manera, la conducta socialmente aceptada debe responder a los lineamientos políticos del país. En Venezuela se ha venido viviendo un proceso socialmente aceptado de valores éticos libres, espontanea e informal, en nuestros antepasados la educación venia de casa, y pretendía formar a sus familias en búsqueda de su alimento propio y su compartir en familia, luego de la Revolución Francesa el Estado se involucra en los procesos educativos, al notar la importancia de mantener el orden social y la influencia que tiene el desarrollo industrial. Por lo tanto es importante señalar la relación existente entre la conducta socialmente aceptada y los contenidos educativos que se difunden en los centros educativos del país.
En Venezuela se ha venido viviendo un proceso socialmente aceptado de valores éticos libres, espontanea e informal, en nuestros antepasados la educación venia de casa, y pretendía formar a sus familias en búsqueda de su alimento propio y su compartir en familia, luego de la Revolución Francesa el Estado se involucra en los procesos educativos, al notar la importancia de mantener el orden social y la influencia que tiene el desarrollo industrial. Por lo tanto es importante señalar la relación existente entre la conducta socialmente aceptada y los contenidos educativos que se difunden en los centros educativos del país.
2. DESARROLLO
2.1 ¿Cómo influye la conducta socialmente aceptada en los contenidos educativos formales e informales que difunden los centros de enseñanza?
La conducta socialmente aceptada por el estado debe estar enfocada en el colectivo social, expresada en función de su soberanía territorial, política y cultural, previamente establecidos los límites de acción de los individuos, organizaciones e instituciones. Por lo tanto es necesario que los contenidos educativos que infunden los centros de enseñanzas estén enfocados al buen comportamiento de la sociedad, de esta manera se involucra la ética a través de los procesos formales e informales de la sociedad Venezolana.
En Venezuela, los contenidos educativos son elaborados en función de una sociedad cultural, con buenas costumbres, valores morales, sin importar el grupo económico al que está dirigido, sino más bien tomando en cuenta el nivel de alcance del centro educativo, de esta manera cada institución adapta sus contenidos al grado académico que ofrece.
Por lo tanto se puede afirmar que los contenidos formales e informal que se difunden en los centros de enseñanza si toman en cuenta la conducta socialmente aceptada por el país, ya que de esta manera se logra un buen convivir, un aprendizaje idóneo donde el individuo fortalezca sus conocimientos generalas, y aprenda los formales para velar por su futuro y en búsqueda de un nuevo porvenir.
Sin embargo, en los últimos años, se vienen viviendo en el país un cambio político que esta inclinando los contenidos educativos para socializar al individuo en función del gobierno, jugando un rol en el proceso de socialización que se vive actualmente. De tal manera que se han agregado y/o modificados los contenidos actuales, buscando de esta manera adaptar los niveles educativos a la realidad del país.
2.2. Importancia de los valores y principios de las bases curriculares que orientan una educación educativa.
En la historia de la humanidad se ha visto la explosión de múltiples rebeliones de pueblos enteros. Han destruido estructuras de poder y han implantado cambios, muchas veces necesarios, para luego caer nuevamente en la lucha de clases, donde los grupos privilegiados intentan defender su sistema para mantener sus ventajas. Ninguna de ellas ha alcanzado tal medida como para significar una amenaza para el nivel de civilización de cada
...