Las 6 grandes escuelas de la sociología
Enviado por Nicotinaa • 7 de Agosto de 2015 • Resumen • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 135 Visitas
¿Cómo se relacionan los 6 métodos para el estudio del tema
“Caída del sistema Educativo en México ”?
Analizaré brevemente cada método con un ejemplo.
Cuantitativo:
La calidad de la educación es fundamental para las economías que buscan ascender en las cadenas de valor y sofisticar sus productos y procesos.
La baja calidad de la educación básica (posición 118) y la deficiencia en la calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas (128) refleja otra serie de problemas de fondo: el avance de los maestros en el sistema educativo no es meritocrático; existen fallas graves en infraestructura escolar (49% de las escuelas no cuenta con drenaje, 31% con agua potable, 13% con sanitarios y 11% no tiene energía eléctrica); no contamos con un instrumento de medición del desempeño de los alumnos en nuestro país (el año pasado se canceló la prueba ENLACE); y el sector educativo se caracteriza por su opacidad y no existen sanciones a la falta de transparencia en el gasto educativo (sólo se rinden cuentas reales sobre 12% de los fondos destinados al FAEB, fondo de aportaciones para la educación básica y normal, que maneja alrededor de 300 mil millones de pesos).
Observación Directa:
Para evaluar y obtener una información general del funcionamiento y la actuación de los individuos en un ambiente determinado, la observación se convierte en el instrumento esencial que nos permite registrar y asignar un significado a lo percibido de acuerdo en el contexto en el que nos encontramos.
Dentro del ámbito educativo la primera toma con el aula o con un alumno en concreto se realiza a través de la observación. Así mismo con los profesores, los asuntos burocráticos de la educación, y los niveles o índices de efectividad de la educación y la asimilación real de conocimientos del alumno. La observación usada como técnica o método se considera uno de los instrumentos necesarios para tener una evaluación completa. Desde mi consideración adentrarnos en las escuelas y aulas, de todos los distintos niveles sociales y culturales en nuestro país marcaría el marco de la observación directa.
Además de que nos da la posibilidad de entender las relaciones alumno profesor que si bien son las directas dentro de la educación, nos dan una concepción de porque por ejemplo tantas quejas del desmejoramiento en valores de nuestro país específicamente marcado en la niñez y adolescencia de nuestro país que los profesores en nuestro país hacen;
y ver directamente por ejemplo la visión de los niños en Oaxaca respecto a la educación, pero este sistema engloba más situaciones que pueden desde mi percepción ser observadas al entrar directamente a las escuelas de educación pública de nuestro país.
Comprensión Ideologíca:
Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.
Con más de 34 millones de estudiantes, de los cuales alrededor de 26 millones cursan la educación básica, el sistema educativo en México es numeroso y complejo: pobreza y desigualdad, variedad étnica y lingüística son algunos de los rasgos que lo caracterizan.
Estudio de caso:
Por ejemplo Elba Esther Gordillo
En casi 24 años como líder del SNTE, Elba Esther Gordillo logró convertirse en una mujer de poder, hasta que se puso en riesgo su futuro como dirigente del gremio magisterial luego de que fuera detenida y traslada al reclusorio de Santa Martha Acatitla acusada de presunta malversación de recursos. La Maestra dijo en 2006 que su sueldo era de más de 70,000 pesos, por sus dos plazas de profesora. Una revisión de transparencia indicó en 2011 que ganaba hasta 79,000 al trimestre.
El 23 de abril de 1989, la maestra asumió la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente el más grande de América Latina con al menos 1.5 millones de afiliados. A pesar de la “malversación” de recursos y todo lo que acontece alrededor de la es dirigente, desde mi percepción, el proceso judicial contra la ex dirigente no se trata de un acto de justicia en favor de los profesores, sino una estrategia del Partido Revolucionario Institucional para retomar el control del SNTE y enviar el mensaje de que no se puede llegar a acuerdos sobre la base del chantaje, la amenaza o la rebeldía.
Comparativo:
Con Chile
Preescolar
En un primer análisis de esta meta puede observarse que México tiene un porcentaje de atención de 101%, el cual está 53 puntos porcentuales por encima del promedio mundial; muy por arriba de las regiones menos desarrolladas del planeta; más elevado —en 16 puntos porcentuales— que el promedio de los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, así como de los países de ingresos altos. Por otra parte, en términos históricos, México ha crecido 28 puntos porcentuales de 1999 a 2010, cifra superior a todos los demás promedios por tipo de países y regiones del mundo.
Complementariamente, y en comparación, la situación en Chile es bastante complicada, ya que no sólo reporta un porcentaje bastante inferior al de México —casi la mitad— sino que su comportamiento histórico es a la baja, con menos de 20 puntos porcentuales durante el periodo de la comparación,14 mientras que México observa un incremento de 28. De lo anterior se desprende que en tanto México ha acometido el tema de la cobertura de la educación preescolar con decisión, Chile no observa el mismo cuidado. Lo anterior no es un tema, dado el efecto compensatorio que dicho nivel educativo tiene para revertir los efectos de factores no escolares en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones (pobreza, marginación, bajos niveles educativos familiares, etcétera), sobre todo en los grupos más vulnerables.
15 a 24 años
En cuanto a los promedios de alfabetización del grupo de edad de 15 a 24 años, tanto los de México como los de Chile son bastante elevados, 98 y 99% respectivamente, a sólo 2 y 1 punto porcentual de lograr 100%, debajo de los promedios de los países en transición que lo han logrado (los países desarrollados, los de altos ingresos y América del Norte y Europa Occidental no reportan datos en este informe, aunque en el de 2011 ya indicaban 100%). Por región, se ubican únicamente por debajo de Asia Central, que también ha logrado 100%. Por contrapartida, el promedio de México y Chile es superior al mundial en 8 y 9 puntos porcentuales, respectivamente. Sin importar lo anterior, puede considerarse que tanto México como Chile han logrado la universalización de la alfabetización de este grupo etario.
...